Última actualización: 14.07.20

 

Lograr una coloración capilar que te sienta muy bien cada vez que te ves frente al espejo y te guste lucir a todos es totalmente posible. Un cabello teñido puede mostrar vitalidad con máximo brillo y suavidad cuando tomas en cuenta importantes consejos para evitar los presumibles daños que un tinte puede ocasionar.  

 

Colorear tu cabello sin dañarlo es un reto que puede asumirse hoy día. Los estilistas profesionales y marcas destacadas de belleza han desarrollado técnicas y productos con los que esto puede ser posible. Lucir un cambio de color deslumbrante no tiene que significar sacrificar un cabello sano. 

Según los expertos del color, hay estrategias simples pero obligatorias para que puedas teñir tu cabello de manera amable y saludable. Lograr una coloración con el tono deseado es un éxito que se obtiene, en gran medida, con previsiones y acciones antes y después de la aplicación del tinte. 

Por lo tanto, sea para reinventar tu look o cubrir las canas, es primordial adelantarte a las consecuencias comunes del proceso de coloración capilar y seguir los pasos acertados para prevenirlas. Los siguientes 5 consejos pueden ser muy útiles para evitar que el tinte cause estragos.

 

Escoge el producto correcto

Si quieres asegurar hacerle bien y no daño a tu cabello, la primera recomendación es que compres el mejor tinte sin amoniaco. Ya no es un debate, sino una aceptación general el hecho de que este ingrediente logra el paso del color al cabello descomponiendo su capa externa protectora causándole debilitamiento.

Lo bueno es que, actualmente, el mercado te ofrece múltiples alternativas que, además, pueden venir reforzadas con nutrientes como las vitaminas E, B5, aloe vera y hasta extracto de manzana. Aparte de la escogencia de un tinte sin amoniaco de alta calidad, es importante detenerse un poco en el color.  

El azul o el morado en las puntas podría ser muy divertido como algo muy temporal. Por lo contrario, si buscas un look para lucirlo por tiempo en toda tu cabellera y que destaque tu apariencia y personalidad, deberías tomar en cuenta un tono que resalte y vaya bien con tu piel. Sobre todo, cuando el color que ha llamado tu atención es de tonalidad oscura. 

Es fundamental que sepas que, una vez teñido tu cabello, no hay forma de levantar el color con otro de manera inmediata y no invasiva.

Evita cambios drásticos 

Los cambios drásticos e impactantes son bienvenidos a tu cabellera, siempre y cuando los hagas gradualmente. Según la experta en color en eSalon.com Estelle Baumhauer, ir de un castaño oscuro a un rubio claro no es algo de un solo paso si se quiere evitar un daño permanente en el cabello.

Las consecuencias de pérdida de brillo, debilitamiento, rotura y puntas abiertas pueden ser muy serias debido a la necesaria utilización de fuertes productos que poseen alta concentración de químicos para aclarar. Lo más aconsejable es mantenerse dentro de la escala de tonos del color natural. 

No obstante, si la decisión de un aligeramiento total está tomada y quieres ir de lo oscuro a lo más claro, lo más saludable es irlo haciendo progresivamente con aplicaciones de tinte unos cada 20 días. Aunque es necesario decir que la recomendación de coloristas profesionales es un intervalo de 6 a 8 semanas antes de teñir de nuevo.

 

Lavado del cabello

Al hablar del lavado, hay varios aspectos a considerar antes de la aplicación del tinte y posterior a la coloración capilar. Si ya concretaste la fecha con tu estilista o apartaste el día para realizar la coloración en casa, entonces no laves tu cabello el día anterior. 

Los aceites naturales del cuero cabelludo ayudan a que el color agarre uniformemente y, además, mantienen acondicionadas las hebras previniendo un posible daño. De hecho, en caso de que la condición del pelo sea muy seca o dañada, un acondicionamiento anterior el día previo al tinte puede prepararlo mejor. 

Después de logrado un intenso color, debes mantenerlo con los mejores cuidados post tinte.  Aunque lo laves con un buen champú sin sulfato, intentar que la frecuencia no sea diaria y usar agua tibia, en vez de caliente, ayudará a que el pigmento permanezca por mayor tiempo y no se experimente resequedad.

Hidratación profunda 

Es fundamental que el pelo tratado con color no sea lavado saltando el paso del uso de un buen acondicionador para cabello teñido. Después de utilizar el champú, aplica el acondicionador comenzando desde la altura de las orejas hasta los extremos de las puntas. 

Adicionalmente, utilizar por lo menos una vez por semana un sistema de hidratación profunda ayudará a mantener un pelo acondicionado y suave. Entre las opciones más recomendadas para reparar e hidratar a fondo figuran la manteca de karité, la queratina, la glicerina y otros aceites naturales que pueden hacer un gran trabajo. 

El aceite de argán, coco y oliva son excelentes alternativas para aplicar dos veces por semana. Para evitar un look grasoso, se debe realizar la aplicación desde la parte media a las puntas con un poco del aceite escogido y dejar actuar por media hora. Aclara con suficiente agua de tibia a fría. Recuerda que el agua caliente abre la cutícula dejando filtrar el color.

 

Protección contra el calor

Hacer uso del secador, la plancha o rizador debería ser algo esporádico. Sin embargo, cuando la dinámica diaria lo hace necesario, entonces hay que buscar estrategias para que la posibilidad de daño sea mínima. El uso de un protector de calor contribuye a que no haya efectos que interfieran en la salud del cabello. 

Así que, antes de utilizar cualquiera de esos mágicos aparatos, trata de extender un protector de calor de raíz a punta para poder sellar la cutícula y evitar que tanto el cabello como el color sufran.

Otro aporte en el mantenimiento del color y apariencia saludable general de tu pelo es cortar las puntas con una frecuencia entre 15 y 20 días. Esto no solo evitará que se vean abiertas y antiestéticas, sino que revitalizará tu cabello constantemente para continuar luciendo una cabellera hermosa.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments