Última actualización: 14.07.20

 

Si hasta ahora creías que era imposible que el cabello teñido pueda mantenerse brillante y suave sin la intervención de un estilista, descubrirás que no es del todo cierto. La opacidad y sequedad producidas por el tinte junto al maltrato de la plancha y el secador pueden ser superadas con sencillos cuidados caseros.

 

Aunque es innegable el aspecto deslumbrante del cabello recién tratado en un salón de belleza, tal vez es un gusto que el presupuesto no permite con tanta frecuencia o, sencillamente, la dinámica del trabajo y el hogar no dan tiempo para ello. No obstante, esto no es excusa para no impactar con una cabellera bien cuidada desde el hogar. 

Aunque hay cortes y decoloraciones que es mejor dejar en manos de estilistas profesionales, existen varios cuidados y trucos caseros muy sencillos que pueden ayudar a que te conviertas en todo un experto manteniendo el color y la vitalidad. 

 

Alimentación saludable 

Tal vez, pueda parecer muy obvia la recomendación, pero debes recordar que el tratamiento más efectivo para un cabello saludable comienza en el hogar con la alimentación. No olvides que la piel, el cabello y las uñas cuentan al mundo cómo anda tu organismo por dentro. 

Asegurarse de aplicar un tinte sin amoniaco puede ser insuficiente como cuidado para un cabello débil con caída abundante. En ocasiones, la pérdida de cabello supera lo normal y esperado de mechones que quedan en el cepillo. Así que fortalecer toda la hebra con una dieta rica en hierro y proteínas es muy importante cuando se quieren minimizar los efectos del tinte. 

Enriquecer la alimentación diaria con pescado, judías, cereales, verduras de hoja y proteínas con alta cantidad de aminoácidos como el queso, soja, lentejas, quinoa y yogurt tendrá una indudable influencia positiva en el fortalecimiento del pelo.

Cuidados sencillos en casa 

Evitar el lavado a diario y con agua caliente es clave para que el color no se desvanezca tan rápido y, cuando vayas a peinar tu cabello estando mojado, hazlo con delicadeza y, en lo posible, utiliza un peine de dientes anchos para no causar rompimiento. 

La opción de champús sin sulfato es la mejor para no eliminar los aceites propios del cuero cabelludo y un poco de acondicionador en los extremos es algo que puedes hacer en la misma ducha.  

Otro tip muy sencillo, pero altamente efectivo, sobre todo ante la sensibilidad de un cabello, teñido es cortar las puntas un centímetro y medio entre cada 6 y 8 semanas. De esta forma, no solo te deshaces de puntas abiertas y ásperas, sino que el cabello se fortalece.

 

Ideas para revitalizar el color 

La inventiva casera ha sorprendido con resultados fabulosos utilizando elementos que, por lo general, se dispone de ellos muy fácilmente. Por ejemplo, para un cabello teñido con un matiz rojizo, los pigmentos del té negro son geniales para revitalizar el color. 

Por otra parte, el uso constante de un champú de camomila puede convertirse en el mejor tinte sin amoniaco para una persona que quiera aclarar el tono natural de su cabello. Otros excelentes aclaradores naturales son el jugo de limón, la miel y el té de manzanilla que con la acción conjunta del sol logran un gran efecto. 

Puedes hacer un spray con agua y jugo de limón y rociarlo sobre el pelo cuando vayas a salir. También, puedes enjuagar el cabello después de lavado con té de manzanilla recién hecho o agregar un poco de miel al agua cuando vayas a lavarlo.

Protector de calor natural 

Si hablamos de hacer bonitos peinados con el rizador o alisar al máximo con la plancha, puedes crear en casa los mejores protectores de calor con ingredientes naturales y completamente beneficiosos. También, hay unos aceites cuyas propiedades hidratantes pueden compensar los efectos de secado del calor. 

Puedes hacer un excelente protector natural colocando en una botella de spray 200 ml de agua, 3 o 4 gotas de aceite de coco, 4 o 5 gotas de aceite de almendras, 2 o 3 gotas de aceite esencial de lavanda o romero y solo dos gotas del acondicionador de tu preferencia. Agrega otros 50 ml de agua para agitar muy bien y mezclar. Puede que veas un poco de espuma por el efecto del acondicionador, pero después se asentará. 

Previo al momento de utilizar calor en tu cabello, coloca la botella a unos 15 centímetros de distancia y comienza a rociar hasta humedecer de manera uniforme. Cuenta un minuto para que penetre en las hebras y haya secado un poco y tu pelo estará listo para ser embellecido con el calor. 

 

Masajes de hidratación 

Un masaje de hidratación a tu cabello teñido no es solo una manera de ayudarlo, sino de consentir a tu cuero cabelludo una vez a la semana. Para este propósito, los aceites naturales y esenciales suelen ser ingredientes ideales y de poderosa acción cuando los dejas actuar por algunos minutos al calor de un gorro plástico. 

Sin embargo, también hay opciones de mascarillas muy sencillas y que, la mayoría de las veces, tenemos el componente principal ahí mismo en casa. Veamos unas preparaciones para dos de los efectos más comunes que el cabello teñido suele acarrear: resequedad y puntas abiertas. Por ejemplo, hablar de una mascarilla de mayonesa o huevo será devolver la sedosidad a un pelo reseco. 

Media taza de mayonesa será suficiente para un excelente resultado. Extiende comenzando por la raíz y avanzando hacia las puntas. Deja actuar por 15 minutos y aclara muy bien con agua tibia primero y, después, agua fría para así cerrar los folículos. Si percibes que tu cabello queda algo grasoso, puedes aplicar un poco de vinagre. La otra idea es batir dos yemas de huevo, cubrir todo el pelo y permitir que actúe por 20 minutos. Finaliza lavando con tu champú habitual para quitar el olor. 

Para las puntas abiertas y dañadas, la mascarilla de manteca de cacao es una magnífica solución. Ablanda media taza de manteca de cacao en el microondas y este componente estará listo para ser extendido desde la parte media hasta las puntas y nutrir con sus propiedades por 10 minutos antes de enjuagar primero con agua caliente y, posteriormente, con suficiente agua fría. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments