Última actualización: 23.10.19

 

Cada año millones de hectáreas de bosques sufren incendios forestales, algunos por causas naturales, otros de la mano del hombre dentro de actividades ilegales. Sin embargo, la iniciativa Ashes to Life nos plantea la reutilización de las cenizas provenientes de esos bosques, principalmente de árboles, para la producción de un jabón ecológico. 

 

Hoy en día los principales bosques del mundo están siendo amenazados por la gran cantidad de incendios forestales que cada día reducen a cenizas a muchos árboles en todo el planeta. Ante esta triste realidad se ha creado un proyecto para dar una segunda vida a los numerosos bosques que han sido dañados por estos incendios.

Después de un largo tiempo de investigación, documentación y estudio en donde un grupo diverso de profesionales, entre los que se encuentran ingenieros, técnicos forestales, biólogos, investigadores, entre otros; llegó a la conclusión de que se pueden aportar soluciones al transformar las cenizas de estos bosques en productos ecológicos, los cuales ayudarían a forjar actividades de tipo económico para poder restaurar las áreas afectadas. 

 

Sensibilidad y reutilización

En este sentido, se ha creado un jabón ecológico a base de las cenizas que han dejado los incendios forestales, este producto se llama Ashes to life, que traducido al español significa “Cenizas para la vida”, el cual contiene propiedades exfoliantes e hidratantes, además de ser 100% natural. 

Este proyecto se basa en el beneficio de las propiedades de la ceniza vegetal y su uso en la limpieza y cuidado de la piel, como se hizo a lo largo de las distintas civilizaciones como fueron la egipcia, romana, babilónica y la griega. Una vez rescatado este conocimiento, se incorporó al proyecto actual de Asher to life para desarrollar unos jabones diferentes y beneficiosos para la piel y el medio ambiente.

Asimismo, la organización dedica un 10% de las utilidades a la investigación y preservación del medio ambiente y regeneración de los bosques dañados por incendios.

Con este modelo de economía de tipo sustentable se proyecta sensibilizar a las personas sobre el tema tan grave que representan los incendios forestales, y al adquirir un jabón Ashes to life podrán contribuir a la renovación de los bosques que han sido destruidos por el fuego.

 

 

Cómo se elabora el Ashes to Life

Para la elaboración de estos jabones, se utiliza un método de tipo tradicional, es decir, un proceso de tipo químico mediante el que un cuerpo graso, unido a una base y en combinación con agua dan como resultado glicerina y jabón, sin ser sometidos a temperaturas elevadas en ningún momento, lo que hace que conserven todas sus características antioxidantes, vitaminas y demás propiedades; utilizando materia prima de alta calidad y aceites que aportan aromas y características que benefician la piel junto a las cenizas.

Las cenizas son recogidas porque permiten generar un producto 100% natural, capaz de atraer las diferentes toxinas, impurezas y cualquier sustancia que pueda dañar de alguna manera la piel, ayudando a hidratarla y manteniéndola sana. Este jabón de cenizas remueve de manera efectiva las células muertas dejando la piel más suave gracias a su textura porosa, mientras que su poder para desintoxicar lo convierte en un gran purificador que ayuda a controlar efectivamente la humedad. Todas estas características nos permite pensar que este producto puede ser uno de los mejores jabones del 2019.

 

Características del jabón Ashes to Life

Cada pieza de jabón es de aproximadamente 100 g, y contiene coco con un alto grado de antioxidantes, vitaminas B3, B5 y B6, aceites vegetales de oliva y manteca de karité. Igualmente, contiene cenizas de la cáscara de coco, la cual proporciona una sensación de desintoxicación, purificación y propiedades minerales que benefician la piel. 

Esta mezcla hace que el jabón destaque por propiedades suavizantes, emolientes, regeneradoras, antioxidantes y elastizantes, mientras que los aceites de lavanda, geranio y naranja en proporciones equilibradas aportan efectos regeneradores, antiinflamatorios, analgésicos y cicatrizantes que también previenen o disminuyen las estrías y arrugas en la piel.

Por otra parte, el proceso que determina la calidad de este producto es la saponificación en frío: un método tradicional y enteramente artesanal que se utiliza desde hace siglos para elaborar jabón. En el caso del Ashes to Life los principales ingredientes son los aceites vegetales junto a una base alcalina como el hidróxido sódico:

  • Lo primero que se hace es disolver el hidróxido sódico en agua produciendo una reacción exotérmica, la cual alcanza una temperatura aproximada de 70o.
  • Luego se deja enfriar completamente para mezclar junto a los aceites vegetales, comenzando la reacción de saponificación.
  • Seguidamente se empieza a remover hasta obtener una pasta consistente que se vierte en moldes, dejándola reposar durante tres días (72 horas) hasta que quede totalmente endurecida.
  • Por último, la pasta, hecha jabón se saca del molde y se corta en forma de pastillas, las cuales se dejarán secar durante unos 30 días más, tiempo aproximado en que la saponificación debe haberse completado. 

 

 

Ventajas de la saponificación en frío

Debido a que los aceites vegetales no son sometidos a elevadas temperaturas durante el proceso, se garantiza que su poder antioxidante y sus vitaminas se mantengan intactas. Asimismo, la glicerina de la preparación es generada durante el proceso de saponificación y en consecuencia hace que estos jabones no alteren sus propiedades hidratantes, nutritivas y humectantes.

Durante la elaboración de estos jabones, se utilizan únicamente aceites vegetales en frío de producción certificada, lo que nos da la seguridad de que están libres de pesticidas u otro tipo de sustancias que son utilizados en la agricultura. Además, no son refinados ni sometidos a elevadas temperaturas durante el proceso de extracción, llegando a los consumidores finales con sus propiedades íntegras.

Por lo tanto, los jabones realizados con este proceso y aceites vegetales ecológicos son muy seguros para la limpieza de nuestro cuerpo, y también pueden ser utilizados para la limpieza del rostro, humectación de la piel, desmaquillar el rostro, limpieza y sobre todo para nutrir la piel. 

En pocas palabras, el Ashes to life es un jabón de alta pureza y por ende, de mayor calidad. Así es como este proyecto hecho en España elabora los genuinos jabones ecológicos, beneficiando a las personas y al medio ambiente.