Última actualización: 20.11.19

 

En el año 2018, la marca Prudence, propiedad de la organización DKT México, lanzó al mercado una copa menstrual con la característica de ser desechable, siendo comercializada por primera vez y anunciada a través de la red social Facebook. Sin embargo, en un mundo que se plantea como un tema relevante evitar la contaminación, las críticas al producto no se hicieron esperar.

 

Los comentarios negativos en contra de esa publicación se debieron a que la principal ventaja de una copa menstrual es precisamente su propiedad de ser reutilizable, que no haya generación de desechos que sean dañinos para el ambiente, promoviendo una menstruación sostenible, lo que parece ir en contra de lo que significa tener un dispositivo desechable. En tal sentido, vamos a analizar en este artículo si una copa menstrual desechable es o no sostenible para el medio ambiente.

 

¿Alternativa ecológica?

A los fines de defender este producto desechable,  Alan Vera, director encargado del área de Mercadotecnia, y Jesse Chávez, Gerente a cargo de la unidad de negocio clínico, ambos de la empresa DKT México, dieron unas declaraciones afirmando que la copa que estaban lanzando al mercado seguía siendo una gran alternativa ecológica si se compara con los tampones y compresas convencionales, pues solo se necesitan dos copas diarias.

Chávez señaló que si bien esta copa era de polímero, su elaboración está basada en materiales aprobados y que han cumplido con los más altos estándares de calidad, siendo muy segura. Prudence destaca que la copa menstrual desechable ofrece los mismos beneficios que la copa normal, con la única diferencia de que puedes tirarla después de usarla. 

Por su parte, el coordinador de Greenpeace México, Miguel Rivas, dice que la copa menstrual que es desechable va en contra del objetivo principal del diseño, el cual es propiciar menos contaminación. Según este organismo, la copa reutilizable para menstruación es un gran invento, porque no genera desperdicios, mientras que los tampones y las toallas sanitarias aún tienen períodos de cientos de años de biodegradación.  

Pero los defensores de la copa desechable, aseguran que usar una sola de ellas puede sustituir un total de 5 tampones y 6 compresas sanitarias, teniendo un período de degradación que puede llegar a los 7 años. Aunque para Rivas esa propiedad de desechabilidad pudiera ser relativa, según este ambientalista, al ser varios los materiales que componen la copa, ese tiempo de degradación puede variar.

 

 

Ventajas de una copa menstrual desechable

Dentro de las ventajas significativas que tiene la copa menstrual de tipo desechable, podemos destacar la posibilidad de acercamiento que brinda este producto a las copas menstruales, así como para aquellas mujeres que se encuentran en situación de calle, pues aún existen muchas que oponen resistencia a un cambio como éste, algunas por tabúes y otras por miedo, así que el uso de una copa menstrual desechable puede ser una buena manera de probarla.

En el caso de las mujeres que están en la calle, obviamente tendrían dificultades para esterilizar y mantener la higiene de una copa menstrual normal, por lo que el modelo desechable es una excelente opción para liberarlas de los aditivos químicos que poseen las toallas sanitarias y tampones.

Si te interesa saber cuál sería la mejor copa menstrual de relación calidad precio, el modelo desechable de Prudence es vendido en diferentes cadenas de farmacias, en una presentación de una caja que incluye cuatro piezas con un coste de alrededor de 7 euros, mientras la copa reutilizable suele tener un valor de 30 euros, lo que también ha sido criticado, porque en un período menstrual necesitarías cerca de 2 o 3 cajas, pero sus defensores afirman que se trata de un ahorro económico.

Otro aspecto a considerar, es que al igual que las copas comunes, este modelo desechable ofrece un tiempo de uso de al menos 12 horas, y lo mejor es que no hay que lavarla, solo tienes que retirar el dispositivo de tu vagina y luego lo desechas. También puedes realizar todas las actividades que habitualmente haces, pues la copa menstrual no impide para nada que continues con tu vida normal, incluso puedes hasta nadar con ella sin riesgos de fugas inesperadas.

 

 

De igual manera destacamos, que con esta copa menstrual desechable tienes un alto grado de comodidad porque su tamaño se adapta a todas las mujeres, gracias a la delgadez de su material de fabricación, además, son discretas, no afectan el pH vaginal y su diseño se ajusta fácilmente a diferentes mujeres.

En otro sentido, observamos el beneficio que brinda este aparato para la salud vaginal, gracias a su fabricación en materiales hipoalergénicos, como es el caso de la silicona médica, porque no altera la mucosa vaginal manteniendo sana la flora bacteriana propia de esa zona. En cuanto a los olores desagradables, Prudence asegura que esta copa menstrual desechable evita los malos olores porque al colocar el dispositivo de una forma adecuada no habrá peligro de pérdidas de fluido menstrual. 

Asimismo, asegura el fabricante, que con esta copa menstrual puedes tener sexo sin problema, gracias a su material suave que se ajusta perfectamente al cuerpo femenino, siendo su uso casi imperceptible, lo que no podrías realizar con las copas normales o con las toallas sanitarias.

En definitiva, el fabricante de este producto considera que si es sostenible el uso de la copa menstrual desechable, ya que debe ser de libre elección para la mujer saber qué método íntimo de higiene quiere utilizar, siendo esta opción de gran importancia para aquellas mujeres que tienen serias dudas sobre el uso de la copa para la menstruación, por miedo a no saber adaptarse, por lo que este modelo viene a ser un paso importante en esa decisión.