Última actualización: 12.11.19

 

Actualmente hay más conciencia en el mundo femenino respecto al daño ambiental que generan los tampones y las compresas sanitarias, así como el riesgo de contraer infecciones debido a los materiales utilizados en la fabricación de estos elementos tan necesarios en nuestra vida fértil. En tal sentido, se han creado accesorios que son más beneficiosos y amigables para el cuerpo femenino, y que incluso son más económicos. 

 

Vivir con mayor comodidad el periodo menstrual es una posibilidad para muchas mujeres gracias a la copa menstrual, un dispositivo que se ha hecho muy popular en estos últimos tiempos. Este aparato es un recipiente diseñado para contener el fluido menstrual que excretamos las mujeres, siendo elaborado con silicona de tipo médico, la cual no genera reacciones adversas para nuestro cuerpo y tiene varias ventajas que destacaremos a continuación.

 

¿Por qué la copa menstrual es más económica?

A lo largo de la vida fértil de las mujeres, pasamos por el proceso de menstruación por un período de más de 30 años, dependiendo del momento de tu primera regla, hasta que entras en la fase de la menopausia, y durante este tiempo la mujer puede menstruar entre 3 y 7 días por mes. Si promediamos el uso de toallas o tampones por los días de la menstruación, probablemente usemos 4 dispositivos durante el día para usar alrededor de 28 tampones o toallas desechables por cada período.

Por su parte, la copa menstrual tiene una vida útil de unos 10 años, siempre que el cuidado sea adecuado, lo cual supone un ahorro económico bastante considerable, pues a lo largo de tu vida usarías tan solo cuatro copas. Además, la copa puede ser usada por cualquier mujer, porque se adapta de forma perfecta a la vagina, no afecta tu pH ni tu zona íntima, y está elaborada con un material hipoalergénico, sin aditivos químicos, ni blanqueantes o neutralizantes de olor, por lo que son más seguras.

Entre las mejores marcas de copas menstruales, destacamos las empresas Intimina, Ladycup, Mooncup, NaturCup o MeLuna, las cuales tienen años en el mercado comercializando este producto, el cual tuvo su origen en la década de los años 30 en Estados Unidos de América, pero actualmente se vende por la web y su precio puede estar entre unos 20 o 30 euros, por lo que si comparas ese valor con lo que gastarías durante toda tu vida fértil en toallas sanitarias y tampones, notarás que el ahorro es bastante.

A continuación, te mostramos 5 ventajas que te van a interesar y te pueden ayudar a decidirte por el uso de este dispositivo femenino:

 

 

1. Compatibilidad entre la copa y tus métodos anticonceptivos vaginales

Es probable que sientas temor por el tamaño de las copas vaginales y si ello va a repercutir con tus métodos anticonceptivos, pero debes saber que la copa vaginal mide igual que un tampón, y no afecta para nada la ubicación de los dispositivos anticonceptivos, ello debido a que en la vagina hay espacio suficiente para usar el DIU o el anillo anticonceptivo, conjuntamente con la copa. Esto se debe a que la copa es colocada en la entrada de la cavidad vaginal, mientras el anillo va cerca del cuello uterino y el DIU va introducido dentro del útero, por lo que no hay contacto entre ellos.

 

2. Debes practicar hasta colocar la copa de forma correcta

Al principio, pensarás que es muy complicado colocar la copa en tu vagina, pero como todo en la vida, solo tienes que practicar hasta que la insertes de forma adecuada. Pero cuando aprendes a hacerlo, la colocación será en unos segundos. 

Si es tu primera vez, ponte de cuclillas y dobla la copa colocándola en la cavidad vaginal. Puedes practicar cuando no estés en los días de la menstruación para que sea más fácil la colocación.

 

3. Favorece a la reducción de las infecciones vaginales y disminuye el riesgo de sufrir del Síndrome del Shock Tóxico

Generalmente, los tampones y las toallas femeninas contienen en su composición químicos blanqueadores y aromatizantes que alteran la flora bacteriana que se encuentra en la vagina, aumentando la posibilidad de sufrir infecciones durante su uso. 

Por su parte, las copas menstruales están diseñadas con un material hipoalergénico de silicona médica, siendo segura para nuestro cuerpo, ya que es natural, sin aditivos, por lo que no causa efectos adversos, reduciendo incluso el sangrado y los cólicos menstruales. Pero ten en cuenta que debes darle una buena higiene a este dispositivo para que sea saludable para tu cuerpo.

Por otro lado, debes saber que en nuestro cuerpo contamos con una bacteria llamada estafilococo aureus, la cual es la causante del síndrome del shock tóxico, pero debido a la propiedad absorbente que tienen los tampones esa toxina se activa y produce una sepsis en nuestro cuerpo, por lo que es recomendable no pasar más de 6 horas con el tampón dentro de la vagina.

En cambio, gracias al material de fabricación de la copa menstrual no tendrás que preocuparte por esa bacteria, porque no causa ningún tipo de daño para el organismo, y puedes usar la copa hasta por un máximo de 12 horas.

 

 

4. Adiós a los malos olores y sensaciones desagradables

Probablemente, has notado que al utilizar compresas sanitarias se desprende un desagradable olor a sangre descompuesta, el cual se produce debido al proceso de oxidación que pasa la sangre al tocar el oxígeno, unido al sudor generado por tu propio cuerpo. Con la copa menstrual, verás que durante las primeras veces de uso tiene un aroma fuerte a sangre, pero conforme te desintoxiques, ese aroma será más suave hasta que sea casi imperceptible.

 

5. Practica tus deportes de la forma habitual

Si practicas algún deporte y te preguntas cuál es la mejor copa menstrual, encontrarás una acorde a estas necesidades ya que hay copas diseñadas especialmente para deportistas, así que si tu deporte preferido es la natación, el ciclismo, yoga o kick boxing, que tu periodo no sea quien te detenga a practicarlo, ya que si colocas de forma adecuada el dispositivo, no tendrás fugas incómodas, porque la sangre queda recogida dentro de la copa.