Última actualización: 14.07.20

 

Jugar con cambios de colores en el cabello es algo realmente atractivo para las mujeres que van al paso de la moda y usan su cabellera como complemento de su look. Sin embargo, no se puede ser indiferente a la advertencia de dermatólogos sobre los cambios químicos y las consecuencias que los tintes permanentes podrían acarrear.

 

Los tonos que se consiguen para dar vida al cabello con el color son tan numerosos como los que se encuentran para pintar las uñas o los labios. Para la mujer moderna, lucir impactante a diario se convierte en un desafío que está muy lejos de contemplar una cabellera de mechones grises. 

Aunque el pelo gris parece ser tendencia en la actualidad, todavía hay gran cantidad de mujeres renuentes a disfrutar de esta transición. Buscan matizarlo con coloraciones de tonalidades plateadas, violeta suave y mechas doradas o eliminar el blanco por completo a través de diversos productos y tintes. 

Pero ¿qué tan seguro e inocuo es teñir tu pelo? Son muchas las cosas que se dicen sobre la coloración del cabello. Desde atribuirle un debilitamiento que lo hace quebradizo hasta pensar que el cáncer podría ser parte de sus consecuencias.

Lo que opinan los expertos 

Dermatólogos y expertos coinciden en creer que el grado de toxicidad del tinte en el cuero cabelludo depende, en gran medida, de la frecuencia con la que cambias por un nuevo color, de la sensibilidad de cada persona como particularidad genética y, por supuesto, del grado químico de sus ingredientes. 

Según la opinión del médico dermatólogo Javier Pedraz, el amoniaco no es siempre el culpable de los problemas capilares y las alergias, sino que hay otras sustancias aún más de cuidado. Inclusive, la FDA advierte sobre la aparición de prominentes reacciones alérgicas causadas por componentes como el PPD, por ejemplo. 

La parafenilendiamina PPD es una sustancia química usada como estabilizante que puede ser muy nociva tanto para clientes como para el profesional de la peluquería. Aunque, ciertamente, es capaz de permitir los cambios de tono más radicales y duraderos, su manejo y aplicación deben darse con sumo cuidado y precaución haciendo uso de guantes.

Por su parte, aun cuando el amoniaco no sea tan agresivo como el PPD, tampoco es exonerado en un cien por ciento de provocar irritaciones o reacciones alérgicas de consideración. En general, logra la permanencia del color por gran tiempo, pero con consecuencias reales como la descamación del cuero cabelludo y dermatitis que, en caso de tornarse muy intensas y no atenderse, podrían terminar en alopecia.   

No menos importante es la consideración del peróxido de hidrógeno y el alquitrán de hulla. Con el primero, se debe cuidar que su fuerte olor no cause ardor en los ojos y, para el segundo, la FDA exige que en la etiqueta del producto que lo contenga se lea la advertencia de que puede ser causante de irritación y no debe utilizarse para cejas o pestañas por probable ceguera.

 

Posibles soluciones 

Si te encuentras en el momento en que estás padeciendo consecuencias dermatológicas como eczemas y enrojecimiento por el uso de tintes con estos ingredientes, una buena evaluación médica puede sugerir corticoides tópicos en forma de emulsiones o pastillas como tratamiento.   

Sin embargo, es más que claro que la mejor solución a un posible y pronosticado daño es la prevención. Por lo tanto, lo más aconsejable es el uso de un tinte sin amoniaco y libre de PPD o sus derivados. Voltear la mirada a laboratorios que produzcan y comercialicen tintes con componentes alternos es una opción sana con la que no renuncias a la belleza ni a la moda. 

Tal vez aún no te convences de contemplar otras alternativas de tintes semi permanentes o temporales que utilicen componentes orgánicos y agua. Pues, evaluar la cantidad de veces que te tiñes el cabello y disminuirla también puede ayudar. El riesgo a daños de salud se eleva considerablemente en personas que llevan años usando tinte o la frecuencia se ha convertido en algo casi mensual. 

En conclusión, considerar en el horizonte la búsqueda del mejor tinte sin amoniaco (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) o llevar a cabo algunos cambios con respecto a la manera tradicional de lograr variaciones de colores en tu cabello no debe relegarse. No es simple rumor, sino la opinión de expertos que pretenden orientar para que la coloración de tu cabello sea un acto seguro.

Innovadora opción para las canas

Si con toda esta información te preocupa que estás en el grupo de mujeres que lucha contra su cabello blanco o gris tiñéndolo de manera muy frecuente, conocer los beneficios de esta innovadora opción para canas puede cambiar tu vida. 

Phyto es una marca con más de 50 años de dedicación a la investigación sobre cómo hacer de las extracciones de plantas ingredientes activos para el logro y mantenimiento de la belleza del cabello. Sus fórmulas atienden diversas necesidades como la caspa, la caída, la resequedad y el daño por la exposición solar y el tinte. 

Desde 1969, ha tenido aciertos con cada uno de sus productos, pero en el 2018 impactó con el Phyto RE30. Esta es una tecnología repigmentante que se ha convertido en la número uno como alternativa de tratamiento anticanas. Su secreto se basa en que no busca teñir, sino repigmentar la fibra capilar desde la raíz para que el cabello crezca de nuevo con color. 

Funciona como si fuera una hormona para activar la pigmentación y, tras unos meses de aplicación, la melanina aumenta en un 39 %. Todas sus comprobadas características hicieron que este producto estuviera entre la lista de los 13 ganadores de los Premios TELVA Belleza en el 2019. En la edición número 31 de este importante premio, el Phyto RE30 fue galardonado como el producto más innovador. 

Su base de extracto de tulipán púrpura fortalece la raíz del cabello actuando sobre las proteínas asociadas a la queratina y aumentando la producción de melanina en el bulbo. Para lograr este gran efecto, debes aplicar el spray sobre el cuero cabelludo en 8 zonas distintas y masajear por algunos segundos. No importa que tu pelo esté seco o húmedo y, además, no hay que aclararlo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments