Última actualización: 17.07.19

 

Brochas de maquillaje – Guía de Compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La verdad que muchas chicas desconocen es que no importa tener los mejores productos de maquillaje si no cuentas con las herramientas apropiadas para una aplicación correcta, en este caso son las brochas de maquillaje y los pinceles diseñados para sombras, compactos y rubores. Es así que, revisando en el mercado conseguimos productos que destacan entre el montón por sus características y beneficios como Anjou AJ-MTA002, un set de 16 piezas con cerdas sintéticas, elaborado completamente a mano y resguardado en una bolsa de cuero PU. Por otra parte, el Abody Set profesional 32 piezas se destaca por un coste asequible, elaborado con materiales ecológicos sin riesgo de oxidación.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores brochas de maquillaje

 

Con la intención de ayudarte a hacer una buena compra, hemos recopilado información sobre los productos más relevantes y populares en la categoría de brochas de maquillaje, usando como referencia las opiniones de los usuarios para mostrarte solo los mejores a continuación.

 

Set de brochas de maquillaje

 

Anjou AJ-MTA002

 

Para los miles de compradores que han confiado en esta marca, las AJ-MTA002 son las mejores brochas de maquillaje diseñadas para todo tipo de uso, desde un maquillaje aficionado hasta los más sofisticados y profesionales. Esto se debe a las 16 piezas que integran este set, elaboradas a mano con fibras sintéticas y muy suaves, que permiten aplicar correctamente cada producto en las áreas del rostro correspondientes.

En este set de brochas de maquillaje encontrarás 9 pinceles de precisión y 7 brochas más grandes, todas estas herramientas están diseñadas para técnicas universales de estilismo: aplicación de bases, polvos, contorno, rubor, imprimación, sombras, aplicación de labiales, entre otros.

Cada una de estas puede considerarse la mejor brocha de maquillaje, según la opinión de las usuarias, ya que la textura suave de las cerdas y el diseño del mango permite un desplazamiento y agarre ergonómicos, respectivamente.

Este producto usa materiales sintéticos, cumpliendo su compromiso de respeto a los seres vivos, lo que también contribuye a que sea considerado como la mejor brocha de maquillaje del momento por muchos de sus usuarios. Aquí especificamos otras de sus características.

 

Pros

Absorción: Las cerdas sintéticas absorben muy bien los pigmentos secos y líquidos para fijarse mejor en la piel.

Agarre: El mango de cada pincel tiene el tamaño adecuado para sujetarse correctamente y con comodidad.

Almacenamiento: Se incluye una bolsa de viaje para guardar todos los pinceles y conservarlos en buen estado.

 

Contras

Olor: El estuche tiene un olor muy acentuado que se transfiere a las brochas, así que se recomienda lavarlas bien antes del primer uso.

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

 

 

 

Bestope Kit Rose Gold

 

Entre las mejores brochas de maquillaje del 2019 tenemos este set de Bestope, con un diseño profesional compuesto por 16 piezas y cerdas sintéticas aterciopeladas, que proporcionan una textura muy suave al tacto con la piel.

De las 16 piezas de este set de brochas de maquillaje, 11 son pinceles de precisión y el restante son brochas más grandes para distribuir uniformemente polvos, contornos e iluminadores en el rostro. Todas estas piezas están diseñadas para aprovechar al máximo la absorción de los cosméticos, evitando su desperdicio para lograr un maquillaje profesional.

En cuanto al diseño de los pinceles, el mango ha sido elaborado en madera, así que no son tóxicos y se combinan con los detalles en oro rosa entre la unión del mango y las cerdas.

Por su calidad y suavidad estas pueden ser una de las mejores brochas de maquillaje, pues están entre las más vendidas por ser un set muy completo y con un buen desempeño, así que también pueden posicionarse entre las mejores brochas de maquillaje de relación calidad precio.

Antes de decidir qué brocha de maquillaje comprar es conveniente conocer más detalles sobre el producto que te gusta. Por eso, te mostramos los pros y contras de este set en particular.

 

Pros

Diseño: El mango de los pinceles son de madera y tienen un tamaño adecuado para favorecer su agarre.

Suavidad: Las cerdas sintéticas y abundantes de los pinceles, ofrecen una textura suave para difuminar los pigmentos.

Lavado: Las brochas se pueden lavar siguiendo las recomendaciones del fabricante para un uso prolongado.

 

Contras

Bolsa: No se incluye bolsa o estuche para almacenar las brochas, cada pincel viene en plásticos individuales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Brochas de maquillaje profesional

 

Abody Set profesional 32 piezas

 

Si te dedicas al estilismo y tu pasión es maquillar, no hay duda de que necesitas tener brochas de maquillaje profesional, lo que puede significar una inversión mayor. Sin embargo, Abody ofrece un producto de buena calidad a un precio inmejorable para tratarse de un set profesional.

Este grupo de 32 brochas de diferentes tamaños está diseñado para todo tipo de maquillaje, ayudando a crear numerosos estilos para estar a la vanguardia de las tendencias de belleza, por lo que puede ser tu respuesta si estás pensando  dedicarte formalmente al maquillaje profesional.

Cabe destacar que los materiales de estos pinceles son de excelente calidad, los pelos no se sueltan, el mango de cada pincel es de madera, hecho a mano y con un buen acabado, además de ser baratos.

Por su parte, la unión de las partes la hace una férula de aluminio, que sujeta bien las cerdas del mango para resistir un uso continuo y prolongado para tus actividades profesionales.

Tener un set de brochas profesionales que está entre las más baratas de nuestra selección es un gran acierto, por eso te traemos más características sobre este producto.

 

Pros

Utilidad: Estos pinceles son apropiados para aplicar diferentes cosméticos y tipos de maquillaje.

Calidad: Las brochas están elaboradas con materiales de calidad: cerdas resistentes, mango de madera y unión de aluminio para mejorar su durabilidad.

Estuche: Este modelo incluye una bolsa portátil compacta y fácil de almacenar.

 

Contras

Faltas: Se echa de menos la brocha para difuminar la base y las sombras, según comentarios de una usuaria.

Olores: Para las usuarias el olor a sintético perdura por varias semanas, pero después de varios uso se tolera hasta que desaparece por completo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Brochas de maquillaje Kiko

 

Kiko Milano Facial 07

 

Si te preguntas cuál es la mejor brocha de maquillaje, debes saber que este modelo destaca en la categoría de pinceles faciales. Este modelo en particular tiene una forma específica en las cerdas con corte oblicuo utilizado para dar volumen al rostro, una técnica muy profesional que te ayudará a definir las formas si usas los productos adecuados.

De las brochas de maquillaje Kiko, esta destaca por su elegante diseño en el mango de color negro mate, mientras que su formato ergonómico facilita el agarre y la aplicación del producto con un movimiento natural.

Con respecto a las cerdas sintéticas, podemos afirmar que son de alta calidad, con una textura suave y lisa, además de absorber la cantidad necesaria de cosmético para una aplicación profesional.

Para usar este pincel se recomienda difuminar desde la parte alta del pómulo, continuar sobre las sientes y definir el ángulo de la mandíbula para terminar el difuminado en la zona t: frente, nariz y mentón.

Te invitamos a conocer sobre los pros y contras que definen a este producto para que tomes una decisión acertada.

 

Pros

Forma: La brocha tiene un corte oblicuo, para definir las formas del rostro y distribuir los pigmentos de forma homogénea.

Ergonomía: El mango tiene un diseño redondeado que facilita el agarre y la sujeción.

Absorción: Las cerdas sintéticas permiten absorber la cantidad justa de cosmético sin desperdicios.

 

Contras

Precio: Su coste es elevado para ser una sola brocha, pero se trata de un producto profesional.

Presentación: El fabricante no especifica qué tipo de protección o envoltura tiene la brocha.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Brochas de maquillaje Mac

 

MAC Shiny Pretty Things Brush Party

 

Mac sorprende a sus clientes con este set de pinceles en tamaño miniatura, ideal para llevar en las bolsas de fiesta y hacer un retoque de maquillaje cuando sea necesario.

Las brochas de maquillaje Mac para rostro que componen este kit son el pincel para polvo 471SES, la brocha para mejillas 465SES, pincel para corrector 481SES y la brocha para bases 493SES, con un delicado diseño metálico que aumenta su atractivo, complementando su funcionalidad.

Cabe señalar que este kit viene en un bolso tipo clutch de color anaranjado metálico, podría ser un acierto total si quieres sorprender a una amiga fanática del maquillaje, pues la marca Mac se distingue en el mercado por la calidad de sus productos de maquillaje, herramientas y cosméticos.

Esta edición limitada ha tenido una gran aceptación entre las clientes de Mac, agotándose en muchos países, así que si te gusta el maquillaje y quieres verte siempre bien, puedes aprovechar este kit.

Para muchos usuarios, Mac es la mejor marca de brochas de maquillaje, pues ofrece gran variedad y calidad en sus productos. Por esta razón resumimos las características de este set.

 

Pros

Estilo: Es un set funcional y de un color muy vibrante, diseñado en tamaño miniatura.

Piezas: Los pinceles incluidos son una brocha para base, una para mejillas, brocha para corrector y otra para polvos.

Bolsa: El kit incluye una bolsa que hace juego con el tono metálicos de los pinceles.

 

Contras

Coste: En algunas plataformas se consigue este set por más de 60 euros.

Disponibilidad: Por tratarse de una edición limitada de Mac quedan pocas unidades disponibles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Brocha para maquillaje fluido

 

Lamora Kabuki Foundation

 

Cuando usamos productos líquidos de maquillaje es necesario que la brocha no lo absorba, para que pueda distribuirlo con uniformidad en el rostro, por esta razón se ha diseñado la brocha para maquillaje fluido, un pincel con fibras sintéticas cortas y gruesas.

En este sentido, Lamora diseñó este modelo que permite aplicar productos líquidos y en polvo con mucha destreza, para dejar una textura regular en la piel, favorecida por el corte regular de las fibras.

Además, el cuerpo de madera brillante tiene un diseño ergonómico para respaldar un buen agarre y sea mucho más cómoda su utilización. Por otra parte, la férula de cobre ofrece mayor durabilidad y resistencia en la unión de las cerdas y el mango, así que este producto puede considerarse como la mejor brocha de maquillaje de relación calidad precio, así como una de las más baratas a pesar de ser una brocha profesional.

Para no hacer una compra apresurada, te dejamos la lista de pros y contras de este modelo, así puedes conocerlo antes de adquirirlo.

 

Pros

Corte: Las cerdas son completamente regulares y abundantes para un mejor desempeño.

Agarre: El mango de madera ofrece una sujeción firme y cómoda para la aplicación del maquillaje.

Origen: Las cerdas no porosas son 100% veganas, ofreciendo una textura suave y sedosa.

 

Contras

Olor: Se percibe un fuerte olor a plástico en el envoltorio del producto, pero se desvanece a los pocos días.

Secado: Una usuaria afirma que al lavar la brocha, esta ha tardado más de 36 horas en secarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Brocha para maquillaje base

 

Niré Beauty Kabuki 140

 

El principal secreto de un maquillaje perfecto y profesional es una base aplicada correctamente, con una textura uniforme que permita fijar bien el resto de los productos. Por esta razón es fundamental tener una brocha para maquillaje base que sea de buena calidad como este modelo de Niré.

La Beauty Kabuki es una brocha plana, de cerdas veganas con una longitud adecuada y buena densidad, además de un tacto muy suave reconocido por las usuarias.

Como complemento, la brocha viene con una esponja miniatura que se debe usar humedecida para corregir imperfecciones de la base, disimular las ojeras y áreas enrojecidas en el rostro.

En cuanto a calidad, Niré es reconocida como una marca para profesionales, así que no se espera menos de esta brocha en particular, cuyo mango de tamaño completo tiene una buena resistencia, combinada con la férula bien adherida.

De este pincel podemos resumir algunas características separadas en aspectos positivos y negativos que te ayudarán a tomar una decisión basada en esta información.

 

Pros

Identificación: Por su diseño para principiantes, esta brocha tiene impreso el número para reconocerla rápidamente.

Resistencia: La brocha ha pasado por varios test de resistencia para garantizar la adherencia de las cerdas.

Sensibilidad: La suavidad de la brocha la hace apropiada para personas con la piel delicada y sensible.

 

Contras

Tamaño: Según la opinión de una usuaria, para ella las cerdas son un poco pequeñas. Sin embargo cumple con el objetivo.

Precio: Tiene un coste elevado para quien se está iniciando en esto del maquillaje.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir la mejor brocha de maquillaje

 

Si te estás iniciando en el mundo del maquillaje tanto para uso personal como profesional es necesario saber lo que realmente importa al elegir tus herramientas, por eso hemos preparado esta guía para comprar la mejor brocha de maquillaje y que con ella puedas tener datos para hacer una buena inversión.

Guía de compra

 

Tipos de brocha

El aspecto más evidente al hacer una comparativa de brochas de maquillaje es que existe una gran variedad diseñada para funciones específicas y clasificadas también por el tipo de pelo, la longitud y la forma. En este sentido, según el corte de pelo las brochas pueden ser planas, redondas, biseladas o en punta. Por el largo, pueden ser cortas y densas o largas, mientras que por el tamaño se distinguen en función de la zona para la que han sido fabricadas, de tal forma tenemos brochas grandes para aplicar bases de maquillaje y polvos, las medianas para aplicar colorete, contorno y corrector.

Las pequeñas por su parte, son para los ojos, el contorno de la boca y la nariz. En consecuencia, recomendamos investigar más, leer y ver videotutoriales para saber cómo usar cada brocha y pincel antes de comprar algún producto, así podrás aprovechar al máximo sus beneficios.

 

El pelo

Es posible conseguir brochas y pinceles de maquillaje con pelo natural o sintético. Generalmente, se recomiendan las de pelo natural para los productos en polvo, mientras que las de pelo sintético funcionan mejor para absorber los cosméticos en crema o líquidos. Sin embargo, la responsabilidad ambiental ante el uso de animales para hacer las brochas de pelo natural, ha expandido el mercado de las brochas veganas, es decir, fibras sintéticas o vegetales derivadas de cactus y otras plantas. Muchas empresas se han preocupado porque estás brochas de pelo sintético sean cada vez más versátiles ofreciendo buenos resultados con productos en polvo o crema, además de ser más higiénicas y fáciles de lavar. Este aspecto también influye en cuánto cuesta la brocha, pues la de pelo natural es más cara que la sintética.

 

Individual o set

Dependiendo de tu presupuesto y necesidades de maquillaje, puedes ir comprando brochas de forma individual. Pero, también es beneficioso hacerte con un set para principiantes que contenga diferentes brochas, que te sirvan para realizar un maquillaje completo. No es difícil conseguir una brocha buena y económica o un set barato de muchas piezas. Lo importante en cualquier caso es aprender a usar la brocha correctamente para sacarle el mayor provecho posible. Sin embargo, muchos usuarios opinan que comprar brochas individuales puede ser más caro a largo plazo, pero siempre es necesario adquirir un par más además del set para cubrir algunas demandas especiales.

 

Ergonomía y resistencia

El diseño de los mangos son los que determinan la ergonomía de las brochas de maquillaje, pues estos vienen en grosor y longitudes diferentes, que permiten un buen agarre para realizar los movimientos naturales de la mano y aplicar el producto de la forma correcta. En cuanto a los materiales, los mangos pueden ser de plástico o de madera, siendo estos últimos los más populares en la actualidad.

Por su parte, para la unión del mango y las cerdas se utilizan férulas metálicas, las más comunes son las de aluminio y cobre. Esta parte de la brocha es de suma importancia porque es la que va a incidir en la durabilidad de la pieza completa, pues es normal conseguir brochas de mala calidad cuya férula se desprende, dejando el pincel prácticamente inútil, así que hay que hacer énfasis en este aspecto.

 

Almacenamiento

Una buena compra de brochas de maquillaje puede incluir la bolsa de almacenamiento o estuche para llevar cada pincel en su lugar. Esto es más común al adquirir un set de varias piezas.

Por lo general, se usa piel sintética para elaborar una manta con compartimentos en su interior para guardar las brochas. Es normal que en esos estuches el olor a plástico esté muy pronunciado. Sin embargo, muchos usuarios afirman que este olor va desapareciendo después de varios usos y si es muy fuerte se recomienda lavar las brochas antes del primer uso.

Marca y precio

No hay duda de que la marca incide en la compra de brochas de maquillaje, pues hay muchos fabricantes que se han especializado en desarrollar pinceles de gran calidad, reconocidos y recomendados por estilistas profesionales.

Si bien hay productos genéricos a menor precio, no todos son de mala calidad, pues es posible conseguir sets baratos y con un buen desempeño y durabilidad. Pero, si quieres asegurar tu inversión, debes estar preparado para pagar un precio mayor, pues una sola brocha de marca puede costar lo mismo que un set de 16 piezas de un fabricante menos conocido.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar una brocha de maquillaje?

Para lavar tus brochas necesitarás champú de bebé o jabón antibacterial sin olor ni color. Debes colocar las cerdas de la brocha bajo el agua tibia, siempre apuntando hacia abajo, de esta forma evitas que se moje el mango y se despeguen las cerdas.

Al estar bien húmeda, coloca jabón o champú en tu mano y haz movimientos circulares de la brocha sobre el líquido, girando las puntas. Aclara la brocha manteniendo el mango. Sigue lavando y aclarando hasta que no quede espuma. Después usa tu mano para darle forma a las cerdas.

Lo recomendable es dejar las brochas secarse de forma natural, pero puedes ayudarlas usando toallas de papel absorbente, manteniendo las brochas inclinadas para que no se moje el mango.

 

Q2: ¿Qué es mejor para aplicar el maquillaje: brocha o esponja?

Cada herramienta tiene sus ventajas, pros y contras, además la elección de una sobre otra dependerá de tu gusto y el efecto que quieres lograr con el maquillaje. En el caso de la brocha, esta permite conseguir una cobertura mayor, pues absorbe menor cantidad de producto y lo extiende completamente para crear una capa más gruesa.

La esponja, por su parte, debe usarse humedecida, por ende absorbe más pigmento y al aplicarlo la textura que deja es más natural hasta sentirse como una segunda piel. Muchos profesionales utilizan de forma complementaria ambas herramientas, así que el asunto está en qué técnicas vas a aplicar y el efecto que quieres conseguir en tu maquillaje para usar una o la otra.

 

Q3: ¿Para qué sirve una brocha abanico para maquillaje?

Esta brocha tiene como función retirar el resto de maquillaje que queda después de aplicar la sombra de ojos y se usa haciendo un barrido desde las pestañas inferiores hacia abajo.

Pero también resulta muy útil para aplicar polvos sueltos y difuminar muy bien los colores, pues el diseño de pelos abiertos y suaves de esta brocha permite corregir los errores en nuestro maquillaje para lograr un acabado más profesional. Si bien, no es una brocha básica, si tus nociones para maquillarte son de nivel intermedio te será de gran provecho tener este pincel en tu neceser.

 

Q4: ¿Qué brocha usar para maquillaje líquido?

La brocha lengua de gato es la apropiada para las bases líquidas o en crema, pues brinda uniformidad del producto en la piel. Sin embargo, su acabado es menos natural, por lo que se puede utilizar la esponja para difuminar los surcos marcados por las cerdas. Si bien, puedes comprar un pincel individual es recomendable también las brochas lengua de gato que se incluyen en los set de 16 piezas de Anjou, así como en otros igual de populares.

 

Q5: ¿Cómo hacer una brocha de maquillaje?

El uso de pinceles escolares que puedes conseguir en las librerías, puede ser una forma barata de aprender a maquillarte antes de invertir en un set de brochas más caro. Para ello necesitarás tijeras, pinceles de varios tamaños y esmalte de uñas.

Lo primero que debes hacer es escoger qué tamaños de pelos quieres en las brochas y con qué corte, ahora con las tijeras puedes comenzar a darle la forma que quieres a las cerdas.

Después, para decorarlo puedes pintar con esmalte de uñas, aplicar brillantina u otras aplicaciones para imprimirle tu estilo personal a tus nuevas herramientas de maquillaje.

 

Q6: ¿Para qué sirve una brocha de maquillaje que gira?

La brocha giratoria, sirve para imitar los movimientos precisos que realizan los maquilladores profesionales, con estos se difumina la base y los productos con la finalidad de dejar una cobertura uniforme con gran precisión. Para su funcionamiento utiliza pilas y tiene cabezales intercambiables que se adaptan a la aplicación de cosméticos en polvo, líquidos o cremosos. Además, para un uso correcto los movimientos de la mano deben ser de lado a lado o de arriba a abajo, pues los movimientos circulares lo hará el cabezal de forma eléctrica.

 

Q7: ¿Qué brocha usar para maquillaje en polvo?

Las brochas más grandes y gordas son las ideales para aplicar los polvos, algunas con el diseño Kabuki son apropiadas para polvos, coloretes y contornos. También, algunos pinceles pequeños sirven para aplicar polvos bronceadores y otros productos. Un modelo muy recomendado es la brocha Lamora Kabuki Foundation que tiene un excelente desempeño al momento de aplicar los polvos con uniformidad.

 

Q8: ¿Por qué la brocha de maquillaje pierde pelo?

Las razones por las que una brocha de maquillaje pierde pelo se debe principalmente a un exceso de uso. También puede suceder por una limpieza incorrecta o sencillamente porque es un producto de mala calidad. Pero, no es necesario desperdiciarla, porque se puede arreglar muy fácilmente.

Para fijar bien las cerdas es necesario usar una tenaza o pinza para apretar la férula que une los pelos de la brocha con el mango. Aplicando la fuerza necesaria, la brocha dejará de perder los pelos.

 

 

 

Cómo utilizar una brocha de maquillaje

 

Aunque seas una aficionada del maquillaje que apenas está aprendiendo algunas técnicas, es necesario hacerte con un set de brochas. Para ello necesitas conocer sus funciones según el tipo de pincel o producto a utilizar, pero aquí te hablaremos de algunas formas básicas sobre cómo utilizar una brocha de maquillaje.

 

 

El primer uso

Al comprar tu brocha es importante lavarla antes del primer uso, porque de esta forma la ayudas a que recupere su forma natural y se eliminen los olores del envoltorio. De esta forma puede desplazarse bien sobre la piel.

 

Cargar la brocha

Para no dañar el pelo de la brocha ni el producto de maquillaje es necesario deslizar la parte lateral de esta sobre el producto, virando la brocha para que las dos caras absorban el pigmento. Así que recuerda nunca clavar la punta del pincel.

Al impregnar la brocha del producto se debe retirar el exceso, pero el gran error que cometen las principiantes es soplar las cerdas, esto no debe hacerse porque es antihigiénico, además de crear cierta humedad evitando que el producto se logre difuminar correctamente. Con unos golpes sobre el mango se logrará quitar el exceso de producto.

 

Aplicación

Para colocar el producto sobre la piel, usamos la parte plana difuminando con movimientos ascendentes laterales y movimientos circulares, dependiendo de la zona a cubrir. En este sentido, es importante saber diferenciar entre brochas y pinceles, pues las primeras están recomendadas para las zonas más amplias, mientras que los pinceles son para maquillar con precisión zonas más reducidas como ojos, contorno de la nariz, etc, consiguiendo una cobertura más detallada.

 

Limpieza

Una vez que conoces tus herramientas de maquillaje y has aprendido a usar la indicada para cada tipo de maquillaje es muy importante aprender a cuidar tus brochas, para eso la limpieza es fundamental.

Puedes utilizar los productos especializados para lavar brochas y pinceles que contienen bactericidas, para mantener las cerdas bien limpias. Sin embargo, también puedes lavarlas con agua tibia y champú de bebé, removiendo los restos de producto, posteriormente aclara muy bien y después deja secar naturalmente. Debes tener mucho cuidado de no mojar la férula ni el mango de la brocha, pues esto la puede deteriorar.

 

 

Hidratación

Además de lavar una o dos veces al mes tus brochas, dependiendo de la frecuencia con que las uses, también es beneficioso hidratar las cerdas esporádicamente, utilizando una mascarilla que nutra el pelo, elimine los malos olores y ayude a mantener la suavidad de las brochas.

 

Almacenamiento

Para evitar el daño de las cerdas es necesario guardar las brochas con cuidado sin deformar la punta, en un lugar seco y cerrado para que no adquieran ningún tipo de suciedad. Por esta razón, muchos sets vienen en sus bolsas de almacenamiento, lo que permiten tener organizadas todas las brochas en su lugar para trasladarlas con seguridad en tus viajes.