Última actualización: 18.04.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar aceite de jojoba?

El aceite de jojoba tiene tantas propiedades y beneficios para la piel, el cabello y el cuerpo que puedes utilizarlo diariamente como humectante facial, removedor de maquillaje o un tratamiento capilar frecuente.

Debido a sus características antioxidantes, altos niveles de Omega 6, 9 y vitamina D, este óleo natural sirve como tratamiento para las pieles alérgicas, con dermatitis, eccemas o acné, si lo incluyes en tu rutina de limpieza facial. 

Para usarlo como loción de manos, con tres gotas será suficiente para extender el extracto por toda la piel.

La misma cantidad servirá para aplicar masajes en la barba y aliviar el picor, fomentando también el crecimiento del vello.

Por su parte, en el cabello podrás aplicar una cantidad mayor, dependiendo del largo y volumen del mismo.

También, puedes usarlo directamente como bálsamo de labios o agregarlo en tus cosméticos de uso diario.  

Q2: ¿Qué caducidad tiene el aceite de jojoba?

Una particularidad del aceite de jojoba es que tiene una vida útil extensa, a diferencia de otros extractos esenciales.

Este puede permanecer almacenado hasta por 20 años sin adquirir malos olores ni alterar su composición cuando está en estado de máxima pureza.

Sin embargo, vemos algunas marcas cosméticas con fechas de caducidad variadas, que pueden ir desde los 2 años hasta 5 años a partir de la fecha del envasado.

Pero, esto obedece más que todo a normativas para su venta al público.

Pues, si el aceite es 100% puro y natural, puedes tenerlo guardado y si no percibes ningún mal olor en él podrás usarlo sin problema.  

 

Q3: ¿De dónde procede el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta Simmondsia chinensis, una especie originaria del desierto de Sonora en el norte de México y el sur de Estados Unidos, pero en la actualidad se cultiva en muchos países del mundo.

Para mantener sus cualidades nutritivas, este óleo se obtiene a través del prensado en frío de las semillas, sin filtrado ni aditivos químicos. 

Este producto fue usado por los indígenas mexicanos y los nativos americanos por sus cualidades, beneficios en el cuidado de la piel y el cabello.

Por esta razón, actualmente se sigue extendido su uso en la cosmética natural. 

 

Q4: ¿Qué olor tiene el aceite de jojoba?

El aceite en su estado máximo de pureza tiene un ligero olor aceitoso, pero al refinarlo pierde ese aroma para ser totalmente inodoro.

Por esta característica se pueden identificar fácilmente las imitaciones del extracto natural, si ofrecen aromas específicos, pues de ser así entonces le han sido agregados aditivos químicos, lo que alteraría su pureza y eficacia.

 

Q5:  ¿Puedo usar aceite de jojoba como sérum?

Por supuesto que puedes, ya que el aceite de jojoba contiene nutrientes y vitaminas necesarios para hidratar y humectar la piel, pues su fórmula penetra profundamente los poros, favorece la producción de colágeno y aumenta la elasticidad de la dermis.

De esta forma, lo puedes aplicar en tu rostro y cuello para reducir las señales tempranas del envejecimiento, o en todo caso, retrasarlo naturalmente. 

 

Q6: ¿Es adecuado el aceite de jojoba como protector solar?

El extracto de jojoba cuenta con un filtro solar natural factor 5 que ofrece una buena protección y a su vez favorece un bonito bronceado.

Sin embargo, no se recomienda proteger la piel exclusivamente con este producto, si vas a estar expuesto muchas horas al sol.

Por otro lado, hay diferentes cosméticos naturales que ofrecen protección solar y entre sus ingredientes está el aceite de jojoba, lo que ratifica sus propiedades en este aspecto.

Q7: ¿Qué es mejor para el pelo, aceite de argán o de jojoba?

Aunque ambos extractos destacan por sus cualidades en el cuidado y revitalización del cabello, algunos estilistas, como Beatriz Fernández, afirman que el de jojoba es más beneficioso para la melena.

Esto porque puede mantener mayor humedad en las fibras y ofrecer una hidratación capilar profunda.

Es así, que su uso puede ser ideal para el cabello decolorado y maltratado, sin dejar sensación oleosa, ni siquiera en los cabellos grasos, ya que su propiedad de equilibrar el sebo también se percibe en el cuero cabelludo.

Además, su uso facial en los hombres con barba ayuda a aliviar el picor y favorecer el crecimiento del vello. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS