Última actualización: 20.11.19

 

La mayoría de las mujeres somos esclavas de muchas herramientas en nuestro afán de tener un cabello espectacular, pero debes admitir que utilizarlas le producen un daño muy difícil de reparar a tu melena, así que para tener un pelo sano debes usar productos que lo protejan y alejarte del secador de pelo.

 

Actualmente, existe una fuerte tendencia entre las mujeres que consiste en dejar de sufrir los maltratos generados por el secador y las planchas de pelo, en su lugar están usando otros elementos para secar el cabello de forma natural, tales como el aire libre durante el verano o una suave toalla en época de invierno, métodos que además son respetuosos y amigos del medio ambiente.

De tal manera, podemos mencionar que son muchas las razones por las cuales es recomendable dejar de usar el secador de pelo constantemente, ya que no es necesario que lo enciendas cada vez que salgas de la ducha, pues debes saber que existen otras alternativas menos agresivas para llevar un look perfecto.

Es por ello, que te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos para tener un cabello saludable y peinado a la última tendencia de la moda, sin necesidad de usar el secador de pelo. Así que, dale un descanso a tu melena de esta herramienta y notarás como tu cabello se revitalizará.

 

Efectos negativos del uso del secador.

No importa si tu dispositivo proviene de la mejor marca de secador de pelo, el problema está en que el uso excesivo de esta fuente de calor produce una gran deshidratación del cabello y lo hace lucir opaco, sin brillo, áspero y quebradizo. 

También reseca el cuero capilar y hace que las puntas del cabello se abran, dejando tu melena en muy malas condiciones. De manera que, además de usar un champú adecuado para tu tipo de cabello y libre de sulfatos o alcoholes, es recomendable dejar de secar constantemente el pelo con el secador, para que pueda recuperarse y revitalizarse.

Sin embargo, en este tema algunos no están totalmente de acuerdo en la afirmación de que hay que dejar esta tarea de secado al aire libre. Por ejemplo, un estudio reciente que ha sido publicado en la revista Annals of Dermatology, ha afirmado lo contrario en cuanto a dejar secar el pelo al aire libre, pues si bien dicho análisis confirmó que el uso del secador puede dañar la superficie de la fibra capilar, también sugiere que el proceso del secador no afecta al cabello en su estructura interna, pero en cambio, cuando dejamos secar el pelo al aire libre, la humedad generada daña completamente la membrana celular que compone el cabello, perdiendo cohesión, elasticidad y fuerza. 

Pero en este mismo estudio, se consideró como alternativa de solución, secar el cabello con un secador de pelo, dejándolo a una distancia aproximada de 15 centímetros a una temperatura baja, concluyendo el análisis en que de esa forma se genera menos daño a tu melena que dejarlo secar al aire libre, siendo esa humedad que se prolonga en el tiempo la que precisamente produce efectos adversos al cabello.

 

 

Alterna el secado al aire libre con el secador de pelo.

Sabemos que no es fácil dejar de usar el secador de la noche a la mañana, y más cuando estamos acostumbradas a salir de la ducha y secar el pelo con  este artefacto para darle volumen y forma. 

En este sentido, te recomendamos entonces alternar el secado al aire libre con el secador de pelo, y para ello deberías dejar secar al aire el cabello por un tiempo reducido, para eliminar el exceso de humedad, sin frotar el pelo con la toalla, y termina de secar con el secador a una temperatura baja.

No es tan sencillo, e incluso puede resultar una odisea dejar secar el pelo al aire libre, pues factores como el clima, la humedad, la calidad del cabello, entre otros, hacen que nuestro pelo se encrespe de forma rebelde y sin gracia, lo que provoca que quieras buscar enseguida la plancha o el secador para mejorar tu apariencia. Pero debes domar tu melena y para ello hay muchos trucos que puedes emplear.

 

Corta tu cabello.

Otra alternativa saludable al secador de pelo es un buen corte de cabello, te hará tener un bonito aspecto y no necesitarás el secador, así que busca un peluquero de confianza y ponte en sus manos. Pero ten en cuenta que los cortes en capas no son recomendables, porque el cabello queda propenso a sufrir de frizz. Además, con un buen corte, el pelo nuevo nacerá más sano y fuerte, no estará maltratado y no necesitarás de cuidados intensivos para mantenerlo.

 

Cuida tu cabello en verano.

Si vas a la playa o a la piscina, ten en cuenta que debes proteger tu cabello de los rayos ultravioletas, porque también dañan el cuero cabelludo y las fibras capilares; por lo que es recomendable lavar tu cabello ese mismo día que vas a la playa y aplicar algún aceite protector contra los rayos solares. Asimismo, cuando regreses de la playa, lava tu cabello con agua natural y aplica productos para nutrir e hidratar el cabello.

Estos cuidados deben ser más extremos si tu cabello está teñido o tienes mechas, pues obligatoriamente debes usar un protector térmico para que el color no se vea afectado por los efectos del cloro, la sal o el sol, completando tu rutina de cuidado con un champú y acondicionador especiales para cabello teñido.

 

 

Cabello liso o rizado.

También es importante darle un tratamiento adecuado a tu cabello según su tipo, pues no es igual usar productos para cabello liso o para el pelo rizado. Si cuentas con una melena lisa y quieres obtener unas bonitas ondas naturales, prueba usando unas trenzas con el pelo humedecido, antes de secarse completo y cuando ya esté seco todo el cabello, suelta las trenzas.

También puedes probar hacer las trenzas con el cabello todo mojado y duerme con ellas durante la noche, el resultado será más marcado. Aunque también puedes cepillarlo para que adquiera más volumen, dejarlo secar al aire libre y recogerlo con un moño, así no necesitarás del secador de pelo.

Para los cabellos rizados, lo más recomendable es utilizar algún serum reparador para los rizos, como el aceite de argán, porque le aportará más peso al cabello para una mejor caída de los rizos, hidratando la fibra capilar y manteniendo los rizos de forma natural.