Última actualización: 02.06.20

 

Hablar de un smart primer podría ser un poco prematuro, pero hay quienes han comenzado a manejar dicho término, debido a la significativa evolución experimentada por este tipo de prebases. Se trata de un producto que actualmente ha logrado renacer y reinventarse para convertirse en un elemento básico del maquillaje.

 

Si bien estamos en presencia de una nueva generación de primers que posee una fórmula mucho más enriquecida con nutrientes, vitaminas y numerosos antioxidantes, también es cierto que no es un sustituto de los hidratantes y mucho menos de un tratamiento facial.

El primer prepara la piel para que aproveches al máximo el maquillaje, oculta todas las imperfecciones, manchas, cicatrices, arrugas y líneas de expresión. De esta manera, hace que tu rostro se vea uniforme, iluminado y listo para que apliques base, sombra, labial, entre otros productos.

Además, fija el maquillaje por más tiempo y reduce el brillo significativamente. Pero su función no termina ahí, ya que las nuevas fórmulas controlan las arrugas y el acné. Se trata de un producto que puede ser usado con o sin maquillaje, obteniendo una apariencia natural durante todo el día. Sin embargo, ten siempre presente que no es un tratamiento, ya que, de usarse como tal, podría ser contraproducente.

Por ello, es fundamental seguir una rutina de belleza tanto al iniciar el día como al finalizarlo, limpiando la tez con un producto especial que elimine las células muertas y residuos de maquillaje. Después, necesitarás aplicar una crema hidratante diurna o nocturna, según sea el caso. Sumado a ello, toma suficiente agua y mantén una buena alimentación. Así, la piel estará lista para el uso de cualquier producto cosmético.

El primer y la hidratación

Al aplicar el primer sobre tu rostro, seguramente notarás que la piel se torna mucho más hidratada, sedosa y saludable. Sin embargo, esto no significa que no requiera de una previa humectación.

El error que cometen la mayoría de mujeres es precisamente este, ya que, al notar el cambio de la piel tras usar el primer, terminan abandonando su rutina de cuidado diario. Ten presente que la piel debe estar acondicionada para entrar en contacto con cualquier tipo de primer, maquillaje o agente ambiental que se contraponga a su química natural. De ahí la importancia de tener un rostro bien hidratado.

Recuerda que el primer o prebase, como se le llama en español, no es un hidratante. Es cierto que posee algunas propiedades humectantes, pero ten por seguro que sólo es un complemento al tratamiento de crema facial que debes colocar previamente.

 

El porqué del término smart primer

El primer ha existido desde hace muchos años en el mercado. De hecho, ha sido uno de los mejores secretos de los maquiladores de la industria cinematográfica. Recientemente, este producto adquirió gran popularidad entre los consumidores, gracias a que las influencers de la belleza han hecho mucho hincapié en lo beneficioso de usarlo. Tal ha sido su aceptación que actualmente es un artículo de premaquillaje obligatorio, que encontrarás en todo neceser de quien quiera lucir un rostro uniforme, iluminado y natural.

En vista de esta situación, las diferentes marcas se han dado a la tarea de mejorar dichos productos, enriqueciendo sus fórmulas para que aporten mucho más a la piel.

Como debes saber, el primer cubre las imperfecciones y fija el maquillaje mucho más tiempo, por lo que debe aplicarse previamente a la base cremosa, líquida o compacta que habitualmente usamos. Su química puede variar significativamente, ya que cada piel tiene necesidades diferentes. Así, al buscar el mejor primer para ti encontrarás fórmulas con mayor luminosidad y otras que se encargan de crear una textura lisa para disimular las líneas de expresión, rellenar las arrugas y cerrar la porosidad.

Además, están las prebases aclarantes para quienes padecen de enrojecimientos, tienen manchas o cicatrices. Por su parte, algunos productos suman un efecto reafirmante bastante conveniente para las pieles maduras y de control del acné para adolescentes.

Todos estos beneficios adicionales, que buscan satisfacer las necesidades puntuales de cada uno de los usuarios, son la razón por la que a este tipo de primers se le ha sumado el adjetivo  “smart” o “inteligente” en español.

¿Por qué se recomienda usar primer bajo el maquillaje?

Ya sabemos que es necesario seguir un ritual de belleza diario con productos específicos que acondicionen nuestra piel. Para ello, deberás limpiar tu rostro para eliminar las células muertas, hidratar con alguna crema o spray, cuyos activos entren en las células y las rellenen con agua. Finalmente, necesitarás un humectante en sérum que cree una capa protectora para evitar la pérdida de la hidratación. Pero ¿te has preguntado alguna vez porqué aplicar el maquillaje sobre una capa de primer en lugar de hacerlo directamente en la piel?

Nuestro rostro suele tener alguna marca de acné, mancha, granos, poros abiertos, líneas de expresión acentuadas e incluso, en algunos casos, se hacen presentes las arrugas. Se trata de imperfecciones bastante comunes en cualquier ser humano, que, aunque no sean muy marcadas, podrían interferir en el resultado deseado al aplicar la base.

Por ello, lo más recomendable es colocar con una brocha o una esponja tipo “Beauty Blender” unas cuantas gotas de primer en tu rostro. De esta manera, unificarás el tono de la piel y obtendrás una superficie lisa, luminosa y con una apariencia aterciopelada totalmente preparada para la aplicación de la base. En caso contrario, al colocar la base sobre la piel sin una prebase, tendrás que usar mucho más producto para disimular las imperfecciones. Además, el acabado no sería tan natural e incluso tendería a verse la piel acartonada.

Lo mejor de usar una prebase es que su textura es completamente ligera para no recargar la piel. Además, se funde con tu tez perfectamente, permite que el maquillaje se fije por más tiempo y evita el brillo, por lo que no tendrás que preocuparte por retocar constantemente la zona “T”. De hecho, si lo deseas, podrás aplicar un  primer específico para labios y ojos.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments