Última actualización: 17.04.21

 

Depilarse con cera tiene muchas ventajas, pues el vello se arranca de raíz y tarda más tiempo en crecer, a diferencia del afeitado común. Sin embargo, las cremas depilatorias comerciales contienen químicos que pueden irritar la piel. Por ello, te proponemos varias ceras caseras, fáciles de hacer, para eliminar el vello. 

 

El vello corporal puede ser antiestético para muchas personas. Por suerte, hay muchas formas de eliminarlo. En tal sentido, la depilación con cera proporciona eficacia y rapidez, porque remueve el vello desde la raíz, retardando su crecimiento.

Para tal fin, existen muchos lugares especializados o clínicas de depilación en los que se puede realizar este tratamiento, pero tienen un coste elevado. Además, la mayoría de los productos usados para la depilación tiene componentes químicos que irritan la piel, causan ardor e incomodidad por varios días. 

Por esta razón, muchas personas han aprendido a hacer la depilación con cera en casa o usar crema depilatoria para remover el vello que les molesta, con total privacidad, mientras ahorran dinero. 

Por otro lado, la cosmética natural nos resalta la importancia de aplicar en la piel productos que no alteren las barreras de protección dérmica, por lo que es más recomendable usar cremas depilatorias hechas en casa con ingredientes naturales, sin aditivos químicos ni abrasivos. 

Uno de los beneficios de estas ceras caseras es que favorecen la eliminación de células muertas, dejando una apariencia lisa y suave porque actúan como exfoliantes.

Cómo se hace la cera casera

La depilación con azúcar y limón es una de las técnicas más antiguas para remover los vellos en casa. Para la preparación de esta cera se necesitan algunos elementos e ingredientes que detallamos a continuación.

  • 4 tazas de azúcar refinada
  • 150 ml de zumo de limón
  • 15 ml de agua

Para iniciar la preparación, debes colocar en una olla el azúcar y humedecerla con el agua. Después, coloca la olla a fuego medio y remueve la mezcla, adicionando poco a poco el zumo de limón, hasta que el azúcar empiece a derretirse. 

La crema depilatoria de azúcar estará lista cuando se torne de color caramelo y su consistencia no sea tan líquida ni espesa. Por tanto, el zumo de limón se debe agregar poco a poco, ya que este es el que determinará la consistencia de la cera dependiendo de la humedad existente en el ambiente.

El punto correcto de la cera de azúcar se obtiene cuando colocas una gota sobre un plato y al enfriarse la tomas entre el dedo índice y pulgar, estirando la gota de cera lo más que se pueda. Si efectivamente se estira, está en el punto adecuado para hacer la depilación con azúcar, pero si se rompe fácilmente debes mezclarla una vez más a fuego lento. 

Para conservar esta crema, puedes envasarla después de que repose unos minutos y refrigerar hasta el momento de usarla. Es normal que esta se solidifique un poco, así que antes de utilizarla puedes calentarla a baño maría o, si prefieres, puedes colocarla unos segundos en el microondas.

 

Otra alternativa

Una variante a la receta anterior es la de azúcar y maracuyá, en la que se reemplaza el zumo de limón por el de esta fruta, previamente cernido, para eliminar los residuos de las semillas. La receta indica usar dos tazas de zumo de maracuyá por 4 tazas de azúcar. El procedimiento es similar: debes colocar a derretir el azúcar en una olla y poco a poco adicionar el zumo, mezclando bien para que se disuelva el azúcar. 

Al obtener la consistencia deseada, se deja reposar unos minutos antes de guardar en un envase. 

 

Hacer la depilación en casa

Una vez que tienes tu crema depilatoria de azúcar lista y quieres empezar por la zona más amplia, es decir, depilar las piernas con cera casera, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El día anterior a la depilación prepara tu piel con una exfoliación, usando una mezcla de aceite de coco y café para exfoliar la piel.
  • Se recomienda bañarse antes de la depilación para que los poros estén abiertos. 
  • Con ayuda de una paleta o palito de helado empieza a aplicar la cera en tu piel, procurando extender una capa gruesa, en el sentido del crecimiento del vello.
  • Deja secar por unos segundos y con fuerza tira de la capa de cera en dirección contraria al vello. 
  • También puedes usar el papel de depilación que consigues en farmacias o tiendas estéticas. 
  • Al terminar este proceso es normal que la piel quede irritada. Por tanto, puedes usar gel natural de aloe vera para refrescar la zona. 
  • En caso de usar la crema depilatoria con limón es muy importante aclarar bien la piel antes de salir al sol, ya que la combinación de estos dos puede causar manchas en la dermis. 

Cómo remover el vello facial

La cera casera de azúcar es idónea para depilar las piernas, línea del bikini y axilas, pero cuando se trata de depilación facial no se recomienda su uso porque el vello de esta área suele ser muy delgado y la piel más sensible.

En este sentido, la depilación con bicarbonato es una alternativa muy utilizada para hacer este procedimiento en casa, debido a las propiedades alcalinas de dicho elemento. 

Una de las formas de utilizarlo consiste en mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua previamente hervida, disolver y dejar reposar durante 20 minutos.

Después de este tiempo, sumerge un algodón en el agua y colócalo sobre el labio superior y sujétalo con una venda o banda adhesiva, puedes dejarlo actuar por varias horas o toda la noche. La idea es que el efecto efervescente del bicarbonato ayude a disolver el vello no deseado. 

Otra forma de usarlo es preparando una pasta con dos cucharadas de agua tibia, una de bicarbonato y dos de café molido. Para aplicarla, se recomienda lavar antes el rostro con agua y jabón neutro. Después, debes untar la pasta en la zona del vello no deseado y hacer masajes circulares de 3 a 5 minutos. Finalmente, se aclara la mezcla con agua tibia. 

Este no es un tratamiento con resultados inmediatos. Por ello, debes aplicarlo dos veces a la semana para acelerar la remoción del vello. Asimismo, se aconseja usar una crema hidratante después de la depilación para evitar que el área se irrite.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments