Última actualización: 06.12.22

 

Los huevos son alimentos nutritivos, ricos en proteínas y grasas saludables. Pero sus numerosas propiedades no son útiles únicamente para una dieta equilibrada. También pueden ser aprovechadas para nutrir el pelo, mejorar la apariencia de la melena y cuidarla desde la raíz hasta las puntas con mascarillas fáciles de preparar en casa. 

 

En nuestra alimentación diaria tenemos la oportunidad de consumir en un solo alimento entre el 10% y 20% de vitaminas A, D, E y K recomendados para la ingesta diaria, además de proteínas y minerales como selenio, hierro, fósforo y zinc. Este alimento es el huevo, presente en nuestras mesas por su amplia disponibilidad y bajo coste, sin olvidar mencionar su versatilidad para la preparación del menú diario. 

Sin embargo, el uso del huevo no se limita a la alimentación, pues para el cuidado personal y la cosmética natural este es un ingrediente que se aplica en mascarillas faciales o capilares por las grasas saludables que este alimento contiene, además de sus vitaminas y contenido nutricional.

 

Beneficios del huevo para el pelo

El huevo tiene un alto contenido de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina E que actúan directamente sobre la salud capilar. Por su parte, la luteína es otro elemento presente en este alimento que estimula la producción de colágeno. Esta molécula proteica aporta elasticidad y cuerpo al cabello, al mismo tiempo que estimula la circulación sanguínea para el nacimiento del pelo fortalecido. 

Para usar el huevo en tu melena debes tener en cuenta las siguientes consideraciones generales: para el cabello normal puedes usar el huevo entero. Pero, si tienes el cabello seco te beneficia más usar la yema, debido a su contenido proteico y graso que actúan como humectantes potentes. Asimismo, se recomienda usar clara de huevo para el pelo graso como máximo dos veces al mes, ya que el aporte de enzimas que realiza disminuye la producción de sebo y oleosidad. 

Por otro lado, la frecuencia de la mascarilla de yema de huevo o con huevo entero debe ser mensual, pues un uso continuo de este ingrediente podría ser contraproducente y terminaría afectando la apariencia de tu cabello. 

Mascarillas caseras con huevo para tu cabello

Si necesitas nutrir el pelo, fortalecer cada hebra o mejorar la apariencia de las puntas abiertas te recomendamos preparar las siguientes mascarillas.

 

Hidratar y fortalecer la melena

Usar aceite de oliva para el pelo, combinado con las propiedades del huevo, puede ayudar a humectar el cuero cabelludo y los folículos capilares, así como fortalecer la fibra capilar. Aquí te presentamos dos recetas cuyos ingredientes principales son estos dos. 

  • Mascarilla humectante:
  • 1 yema de huevo, o 2 si tienes el cabello largo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de miel

En un envase, y con ayuda de un batidor, mezcla la yema de huevo con el aceite de oliva. Después, agrega la miel y bate todos los ingredientes hasta obtener una pasta suave. 

Se aconseja aplicar esta mascarilla sobre el pelo seco, haciendo masajes circulares en el cuero cabelludo y dejándola actuar durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo puedes aclarar con abundante agua tibia y lavar el cabello como de costumbre.

  • Para fortalecer el cabello:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 clara de huevo
  • 2 cápsulas de vitamina E 

Coloca la clara de huevo y el aceite de oliva en un recipiente, mezclando bien hasta que se integren. Ahora, agrega el contenido de las cápsulas de vitamina E, para ello puedes perforarlas con una aguja y exprimir el contenido o cortarlas a la mitad para extraer el líquido. Después, aplica la mascarilla en el cabello y déjala actuar por media hora. Finalmente, aclara y lava el cabello como lo harías normalmente con tus productos de higiene. 

Hidratación profunda

Otra mascarilla para el pelo con huevo que puedes usar para cuidar tu cabello e hidratarlo profundamente es la siguiente, en la que también aprovecharás el contenido graso del aguacate. 

  • Mascarilla de grasas saludables
  • 1 huevo entero
  • 1 cucharada de aceite de coco
  •  1 aguacate maduro

Para esta receta debes cortar el aguacate por la mitad, sacar la semilla y retirar toda la pulpa para colocarla en un tazón. Con ayuda de un tenedor o un mixer, debes triturar la pulpa hasta obtener una masa suave, adicionar el huevo entero y el aceite de coco. Continúa mezclando para incorporar todos los ingredientes. Al final tendrás una mascarilla consistente y manejable.

Empieza la aplicación cubriendo todo el cuero cabelludo, después extiéndela por toda la melena. Mantenla por unos 15 minutos y, finalmente, aclara el cabello con suficiente agua tibia.

  • Reducir el encrespamiento

Las propiedades de las fresas en el cabello favorecen el crecimiento capilar, disminuyen la caspa y protegen los folículos, gracias a su contenido de antioxidantes. Por tanto, en esta mascarilla se combina con el huevo y otros ingredientes para formar una pasta suave que mejorará la apariencia del cabello para reducir el encrespamiento.

  • 2 claras de huevo
  • 2 fresas grandes
  • 1 yogurt natural
  • 2 cucharadas de miel

El primer paso es triturar las fresas en un recipiente con ayuda de un tenedor, después agrega los otros ingredientes y mezcla para obtener una mascarilla homogénea.

Con el cabello seco, comienza a aplicar la pasta desde la raíz hasta las puntas, asegurándote de cubrir todo el cuero cabelludo. Deja reposar la mascarilla durante 30 minutos y aclara con agua tibia, antes de lavar tu melena como de costumbre. 

Estas son algunas de las numerosas recetas que puedes encontrar para mejorar la salud del cabello con las propiedades de los huevos. Recuerda que es importante mantener el balance proteico de la estructura capilar para que el cabello crezca sano y fuerte. Pero no te olvides también de conservar una buena alimentación, así como una hidratación eficiente y practicar algún ejercicio, pues son hábitos que se van a reflejar en la salud y apariencia de tu melena. 

Tampoco olvides usar productos de higiene personal para el pelo que tengan elementos naturales, ricos en aceites esenciales y otros ingredientes que favorezcan el brillo y fortalecimiento del cabello. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS