Última actualización: 20.05.24

 

Tener una melena XXL es el sueño de muchas mujeres. Sin embargo, el crecimiento del pelo puede tornarse un poco lento en algunas personas, ya que existen factores que pueden llegar a interferir en el correcto desarrollo de las hebras. Para ello, es necesario conocer y seguir algunos trucos sencillos.

 

Son muchas las personas que desean tener el pelo más largo, pero no saben cómo hacer esto posible. El pelo está compuesto por un gran porcentaje de queratina, que se encuentra en la piel y es transmitida a través del folículo capilar a cada hebra. La ausencia de nutrientes y vitaminas específicas en el organismo disminuyen la producción de dicha sustancia.

Por ello, es importante mantener una alimentación balanceada con frutas, verduras y proteínas, así como también es prudente consumir suplementos alimenticios ricos en vitamina E, zinc, biotina, keratina, entre otros, que tienen un aporte significativo para el organismo. De igual manera, está el cuidado diario otorgado al cabello, que comienza por un buen cepillado, y el uso de productos para crecer el pelo: champú, acondicionador, tratamientos naturales, aceites estimulantes y nutritivitos, entre otros.

Si bien son muchos los trucos para que crezca el pelo, también es cierto que no se deben aplicar a la ligera. Es importante comenzar por conocer qué tipo de cabello se tiene y cuáles son sus necesidades. Por ejemplo, están el pelo afro, rizado, ondulado y liso, que a su vez puede ser grueso o fino y tener una tendencia grasa, seca o mixta. Asimismo, está el cabello decolorado, teñido y alisado.

Todos estos son los factores a evaluar para conseguir un crecimiento rápido de la melena. Claro está, es necesario tomar en consideración que, según los expertos, cada una de las hebras tiene un crecimiento de 0,4 milímetros diarios, es decir que, en una semana, el pelo alcanzará los 2,8 milímetros y, pasadas tres semanas más, la persona tendrá un promedio de 1,12 centímetros de cabello nuevo.

Sin embargo, lo ideal es dejar de preocuparse por cuánto tarda en crecer el pelo, cuánto crece el pelo en un mes o un año, ya que la longitud real alcanzada dependerá de las condiciones genéticas de la persona y de la buena salud de la estructura del pelo.

¿Cómo acelerar el crecimiento del pelo?

Estimular el crecimiento del pelo no es una tarea que pueda llevarse a cabo de la noche a la mañana, pues, para que esto ocurra, es necesario disfrutar de un pelo fuerte y saludable, desde el interior de cada hebra hasta la cutícula. A continuación, presentamos algunos trucos para que dejes de agobiarte con la eterna pregunta de cómo hacer que el pelo crezca más rápido.

 

Limpieza del cabello

El champú para crecer el pelo cumple la función de eliminar la suciedad acumulada en el pelo y cuero cabelludo. Sin embargo, en ocasiones, las personas suelen exceder la cantidad a aplicar, lo que resulta perjudicial para el cabello.

Es importante tener presente que el cuero cabelludo genera un porcentaje de cebo beneficioso para el pelo, que le aporta protección a las hebras ante el deterioro de los agentes externos. Asimismo, este producto glandular ayuda a mejorar la hidratación y suavidad de la melena. Por ello, no conviene eliminarlo por completo, ya que se estaría potenciando la sequedad del pelo.

Lo recomendado es colocar en la palma de la mano una cantidad moderada de champú, según la longitud del cabello. Después, se debe aplicar en el cuero cabelludo y dejar que la espuma se extienda por la melena mientras masajeamos suavemente.

Seguidamente, debe aplicarse acondicionador con el propósito de sellar la cutícula del pelo, al generar una película protectora en las hebras que evite la deshidratación. Además, el acondicionador desenreda y suaviza la melena, mientras disminuye la energía estática. Su uso se recomienda tras aclarar el champú y debe aplicarse de medios a puntas.

Finalmente, para ayudar a crecer el pelo es necesario aclarar la melena con agua fría, porque no sólo sella la cutícula, sino que también aporta mayor hidratación a las hebras. El caso contrario ocurre con el agua caliente, que debilita el cabello.

Hidratación profunda y constante

Con respecto a la hidratación del pelo, los especialistas de la salud capilar indican que beber ocho vasos con agua es un truco infalible, que debe ir acompañado con algunas mascarillas comerciales o naturales, que penetren en las hebras directamente.

En este sentido, algunos remedios caseros para el crecimiento del cabello que pueden aplicarse una o dos veces por semana serían la mezcla de miel, aguacate triturado y una clara de huevo. De igual manera, también puede ser yogurt con aceite de almendras y aguacate o la pulpa de la hoja de sábila con miel. Estos preparados no sólo hidratan el pelo, sino que lo nutren, llenan de brillo y sedosidad.

También, el uso de aceites naturales sobre el cuero cabelludo y el pelo es beneficioso, debido a que estos productos poseen una alta concentración de antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos, que acondicionan las hebras, las reparan, sellan la cutícula, aportan elasticidad, evitan el encrespamiento y ayudan a que crezcan en menor tiempo.

En este sentido, el aceite de oliva para el crecimiento del pelo es una buena opción, al igual que el aceite de ricino (aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), argán, coco, almendras, jojoba, aguacate y romero. Como todo tratamiento, debe dejarse actuar 30 minutos o durante toda la noche, para ser retirado con el champú y acondicionador habitual.

 

Secado y peinado

Tras terminar el proceso de lavado del cabello, será necesario eliminar los excesos de agua, para lo que se debe disponer de una toalla de gran absorción. Lo importante es que dicho textil sea lo más ligero posible para que, al envolver la melena, no cause deterioro a las hebras que se encuentran débiles.

Con respecto al peinado, es fundamental desenredar la melena con un peine de cerdas anchas antes de entrar a la ducha, para evitar quebrar el pelo. Igualmente, después del lavado, lo indicado es esperar hasta que el cabello se haya secado un poco al aire libre para proceder a peinar.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS