Última actualización: 25.06.21

 

Limpiar un pincel de maquillaje, una brocha o una esponja es un proceso que ningún profesional debería dejar de lado. Mantener los utensilios de maquillaje limpios es una forma de asegurar la protección de la piel y un mejor resultado final. Por esa razón, saber cómo realizar el procedimiento es muy importante.

 

“Cómo limpiar brochas de maquillaje” es una pregunta para la cual cada vez más personas buscan la respuesta, pues, para obtener un maquillaje que parezca profesional no solo se necesitan cosméticos de alta calidad y los mejores pinceles de maquillaje; también se requiere mantener la higiene de cada producto que vayas a usar.

En este contexto, cabe destacar que muchas personas olvidan limpiar las brochas para maquillaje con la frecuencia requerida y siguen aplicándose los cosméticos con utensilios sucios, llenos de polvo y bacterias. Esto indudablemente daña la piel y, además, hace que el resultado final no sea tan bueno como se desearía. Por esa razón, es necesario tomarse el tiempo para limpiar cada pincel de maquillaje cuando se requiera.

 

¿Cómo limpiar los pinceles y las brochas de maquillaje?

Para que no te estreses saliendo de compras repentinamente, debes saber que no requieres de un limpiador de brochas para realizar este proceso. Con este paso a paso, tus utensilios estarán listos en poco tiempo siguiendo un procedimiento completamente sencillo.

Lavado

  1. Organiza todos tus utensilios de maquillaje como primer paso. Ponte como objetivo limpiar todas las brochas, esponjas y pinceles, así dejarás todo listo para cuando lo necesites.
  2. Moja el pelo de la brocha o del pincel en agua tibia manteniéndola en sentido horizontal y evitando que el agua llegue al mango. Esto último es importante, pues evitarás que esta sección se dañe.
  3. Cuando esté bien mojada la brocha, procede a aplicar una pequeña cantidad de champú o jabón en tu mano. El tipo de la brocha que estés lavando no influye mucho, pues, independientemente de si se trata de brochas para maquillaje de pelo natural o sintético, la sustancia limpiadora que utilices debe tener un pH neutro.
  4. Frota la brocha contra la mano en movimientos circulares. Si lo prefieres, puedes ayudarte con tus dedos. No debes ser muy brusco, pues es posible desprender algunas cerdas si no tienes cuidado.
  5. Aclara el pelo con agua tibia hasta que no queden residuos de jabón o champú. Si notas que todavía hay una suciedad que no sale, repite el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta que notes que ya todo está limpio.
  6. Ahora que ya sabes cómo lavar brochas de maquillaje, es momento de aclarar los utensilios. Lo mejor es que siguiendo el proceso antes mencionado también sabrás cómo limpiar una esponja de maquillaje, pues los pasos básicos aplican para este utensilio.

Aclarado

El proceso de limpiar brochas de maquillaje no se completa sin el aclarado y, de hecho, esta es probablemente la parte más importante de todo el procedimiento. De hacerlo mal, la concentración de humedad podría dañar el utensilio y, además, el pelo podría deteriorarse por completo. Por esa razón, es importante prestar mucha atención a este paso.

Inmediatamente después de terminar de limpiar los pinceles y brochas deberás eliminar el exceso de agua con un papel absorbente o, en su defecto, con una toalla. Recuerda que no debes frotar para no dañar las cerdas.

Para evitar deformidades o problemas, se recomienda dejar los artículos secando sobre una superficie plana. Si es posible, es preferible colocar el mango en la superficie y las cerdas al aire. Para esto puedes usar el borde de una mesa o de una silla. 

Hay algo que debes tomar en cuenta y es que el tiempo de secado puede alcanzar de 1 a 3 días; por lo tanto, deberás comprometerte a no maquillarte durante ese tiempo o debes dejar algunos utensilios para limpiar después, ya que no debes nunca acelerar el proceso. El uso de fuentes de calor para secar las brochas puede apelmazar o dañar directamente las cerdas y esto hará imposible maquillarse.

 

¿Existen otras formas para limpiar brochas o pinceles?

Sí, afortunadamente sí existen otras formas para limpiar los utensilios de maquillaje. Sin embargo, el procedimiento variará dependiendo del método que utilices para la limpieza. Por ejemplo, existen varios limpia brochas que puedes conseguir en el mercado, incluso es posible encontrar un limpiador de brochas eléctrico, y para usarlos deberás seguir ciertos pasos que pueden diferir al procedimiento previamente explicado.

Hay otras personas que, en vez de usar un limpiador o un jabón neutro, utilizan aceites especiales para hacer la limpieza.

Por otra parte, quienes buscan una desinfección integral de las brochas, entonces pueden mojar el pelo con un poco de alcohol antes de iniciar el proceso de lavado.

Esto último es muy recomendado, ya que garantiza una limpieza completa para no exponer tu rostro a ningún residuo que pueda quedar en las cerdas. Además, es algo que también puedes hacer antes de limpiar una esponja de maquillaje.

¿Con qué frecuencia se recomienda limpiar una brocha de maquillaje?

Dependiendo del uso que le des se recomienda lavar cada utensilio una vez o dos veces por semana, pues esto garantizará que siempre utilices un producto limpio y evitará que tu rostro entre en contacto con cosas que pudieran causarle granos o irritaciones.

Si usas una brocha con muy poca frecuencia, entonces es posible hacer este proceso una vez cada quince días.

Recuerda que, incluso si lavas las brochas todos los días, lo mejor que puedes hacer por la higiene de tus utensilios es limpiar tu rostro antes de maquillarlo, como lavar tus ojos y mejillas. Esto prevendrá que las cerdas se ensucien más de la cuenta.

Por último, recuerda que en el maquillaje tus utensilios son de uso personal. Jamás compartas tus brochas y pinceles con alguien más. Para evitar inconvenientes, es mejor que separes los tuyos de los que usarás con otras personas.

Siguiendo estos consejos lograrás mantener la higiene de tu espacio de maquillaje. De esa manera, tu piel estará más protegida y podrás ver cómo los resultados finales tendrán mejor calidad.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS