Última actualización: 30.11.21

 

Son muchos los tratamientos para prevenir, atenuar y eliminar las estrías del hombre o la mujer. Sin embargo, para que dichos procedimientos naturales o tecnológicos a aplicar sean exitosos, necesitarás documentarte acerca de este tipo de lesiones y, más aún, aprender a cuidar tu tez, usando cremas solares e hidratantes.

 

Los cambios corporales experimentados por el cuerpo, debido a la ganancia de peso excesivo, así como el estiramiento de la piel a causa del embarazo, suelen romper los tejidos presentes en la dermis o capa media que compone la piel. Dicha lesión profunda llega paulatinamente hasta a la epidermis, conocida como la capa superficial de la piel. De esta manera, aparecen las estrías, que son pequeñas hendiduras en forma de hilo con una pigmentación diferente al tono natural de la piel.

Con respecto al tema de la estrías, la persona debe tener presente que este tipo de lesiones no invaden la piel de forma inmediata. Por el contrario, se trata de un proceso que se da mediante una serie de etapas, en las que la piel presentará signos diferentes que, si son detectados a tiempo, podrán ser tratados.

Por ejemplo, en una primera etapa notarás una estría muy delgada y de color rojo, ya que en la dermis han comenzado a romperse los capilares sanguíneos. Tras el paso de algunos meses, las estrías adoptarán un tono morado y serán más visibles que antes, para después tornarse blancas con apariencia similar al de una cicatriz. Este fenómeno se debe a que la sangre no está llegando correctamente hasta los vasos del tejido afectado.

Lo ideal sería aprender cómo prevenir las estrías, mediante una alimentación balanceada, práctica de actividades físicas y manteniendo tanto el organismo como la piel hidratados. Asimismo, resulta necesario aplicar algún tipo de tratamiento para estrías, ya sea mediante recetas naturales para atenuar las lesiones causadas durante la primera y segunda fase, o bien, a través de un procedimiento estético dirijo por un profesional, con el propósito de disminuir el deterioro causado en la tercera etapa.

Ya debes haber esclarecido interrogantes como ¿qué son las estrías? ¿por qué salen las estrías? y ¿por qué las estrías varían de color? Sin embargo, queda una inquietud aún mayor para quienes tienen este tipo de lesiones en la piel: ¿Se pueden eliminar las estrías definitivamente?

Tratamientos a aplicar de acuerdo al tipo de estría

¿Cómo quitar las estrías? Esta es la pregunta que se hacen millones de mujeres y hombres en todo el mundo, ya que es un mal que no tiene distinción de género ni de edad. De hecho, las estrías rojas en adolescentes son de las más frecuentes, porque esta etapa en la vida de los jóvenes está llena de cambios hormonales. En este sentido, su metabolismo los hace engordar y adelgazar como si se tratase de un juego de ruleta rusa.

La aparición de las estrías puede prevenirse y también tratarse. Claro está, si al momento de aplicar el tratamiento la lesión se encuentra en la dermis, los resultados serán más satisfactorios, mientras que al haber trascendido la ruptura del tejido hasta la epidermis, cualquier producto aplicado sólo atenuará la estría, más no la eliminará completamente.

 

Estrías con pigmentación roja

Las estrías rojas pertenecen a la primera fase, en la que comienzan a romperse los tejidos, a causa del estiramiento de la dermis. Sin embargo, para este momento, la irrigación sanguínea sigue siendo constante y, por su parte, la estría aún no ha completado la trayectoria de ruptura desde el interior de la piel hasta la superficie.

Esto quiere decir que es el momento adecuado para aplicar algún tipo de crema para estrías rojas, recetada por un dermatólogo. Asimismo, se hace necesario incrementar los niveles de hidratación a través de la ingesta de agua y la colocación de cremas extra hidratantes, enriquecidas con vitaminas y oligoelementos. 

Los aceites naturales de coco, almendras, rosa mosqueta, caléndula, jojoba, entre otros, también son de uso indispensable, ya que nutren y regeneran la piel de adentro hacia afuera, mientras le devuelven la flexibilidad y suavidad habitual. Así, es posible eliminar estrías rojas.

Estrías con pigmentación morada

Si se trata de saber cómo eliminar estrías moradas, te sorprenderá lo sencillo que puede ser el procedimiento a seguir. Sólo tendrás que sumar a tu rutina de baño un tiempo de exfoliación para tratar las estrías en los brazos, estrías del pecho, estrías en la espalda o las que se encuentran en los glúteos, muslos y abdomen.

Recuerda frotar suavemente el producto exfoliante a lo largo de la hendidura, durante no más de cinco minutos consecutivos. Así, repitiendo este ritual de belleza al menos un par de veces por semana, eliminarás toda la piel muerta, pero trata de que el granulado del exfoliante sea fino, para que no cause deterioro a la superficie.

Además, masajear las estrías suavemente, aplicando una crema dermatológicamente formulada para este tipo de lesiones, ayudará a que el color morado de las líneas disminuya hasta desaparecer.

 

Estrías blancas y albas

Al momento que las hendiduras adquieren un tono blanco, podemos asumir que la tercera fase de la aparición de las estrías ha culminado. Por ello, el uso de exfoliantes y aceites no surtirá el efecto deseado en la piel.

De hecho, podría hacerse referencia a una sub fase, en la que la estría cicatriza y su tono cambia a nacarado o grisáceo. A esta mutación se le denomina estría alba.

En este sentido, necesitarás consultar un especialista, quien proporcionará un tratamiento estético especial, que puede variar entre pulsaciones de luz láser, dermoabrasión, galvanoterapia, dermaroller o un peeling. Todo dependerá del tipo de piel de la persona y cómo se ha desarrollado la estría.

Debes tener presente que cualquiera que sea el tratamiento aplicado, estarás estimulando la producción de colágeno, gracias a la mejora de la irrigación sanguínea en la dermis. Así, las estrías reducirán su tamaño y el color se atenuará significativamente.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS