Última actualización: 17.06.19

 

Depiladoras – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las depiladoras son fantásticas aliadas para eliminar el vello no deseado. Si estás buscando un modelo confiable, te animamos a echar un vistazo a la depiladora Braun Silk-épil 9 SkinSpa. Con su revolucionario sistema 4 en 1, este producto es capaz de eliminar hasta el vello más corto, aquel con el que la cera no podría. Incluye dos cepillos de exfoliación y otro de limpieza facial. Por su parte, el modelo Philips HP6540/00 te gustará porque también se acompaña de una depiladora de precisión para zonas sensibles.

 

 

Opiniones sobre las mejores depiladoras

 

Las mejores depiladoras son aquellas que, no solo te liberan del vello que no quieres, sino que te dejan la piel suave por más tiempo. En el mercado, son numerosas las marcas y opciones, por lo que la decisión de compra podría tornarse algo difícil. Por este motivo, te dejamos la lista de algunas de las mejores depiladoras del 2019.

 

Depiladora Braun

 

Braun Silk-épil 9 SkinSpa

 

La característica más llamativa de esta depiladora Braun es su sistema 4 en 1. Esto significa que no solo actúa de depiladora, sino que ofrece otras funcionalidades interesantes. Gracias a que se acompaña de dos cepillos corporales exfoliantes, este modelo previene los vellos enquistados. De este modo, la depilación resultará mucho más efectiva. Asimismo, incluye un cepillo de limpieza facial que limpia hasta 6 veces mejor que un cepillo convencional.

Por su parte, la propia depiladora, al contar con un cabezal más ancho, atrapa hasta el vello más corto, lo que se traduce en una piel más suave y bonita durante más tiempo. Otra cualidad de interés es que es un modelo apto para utilizar también en la bañera o en la ducha, pues es resistente al agua. Gracias a que el cabezal es pivotante, la eficacia es mayor.

Por último, cabe hacer referencia a que está dotada de luz Smartlight, con el objetivo de que veas hasta el vello más fino.

En ocasiones, la mejor depiladora está más cerca de ti de lo que piensas. Apuesta por una marca de confianza y no tendrás que preocuparte.

 

Pros

Cabezal: El cabezal es un 40% más ancho que otros de la marca y también es pivotante, lo que significa que su eficacia es mayor.

Accesorios: La depiladora se acompaña de dos cepillos corporales exfoliantes, un cepillo de limpieza facial y una almohadilla de masaje.

Luz: Incorpora una luz Smartlight cuyo objetivo es que hasta el vello más corto sea visible.

Acuática: Este producto puede utilizarse en la ducha o bañera, pues es resistente al agua.

 

Contras

Duración: Algunos usuarios esperaban que el vello tardase más en salir tras la depilación, si bien en cada persona el tiempo sin vello difiere.

 

 

 

Braun Silk Expert 5 IPL BD 5008

 

Este modelo con tecnología de luz pulsada (IPL) está indicado para quienes desean deshacerse del vello para siempre. Con esta depiladora, Braun propone una reducción permanente del vello en apenas cuatro semanas de uso, tanto en piernas como axilas o ingles. Eso sí, siguiendo las indicaciones de la marca.

Esta depiladora IPL permite disfrutar de esta innovadora tecnología en casa, sin desplazarse a una clínica especializada. La luz pulsada es inteligente, es decir, se adapta a cada tono de piel (del 1 al 5), brindándole a cada una un tratamiento óptimo.

El tiempo medio de depilación de media pierna es solo de 8 minutos, por lo que a la efectividad se suma el hecho de que es un método rápido. Esta depiladora se acompaña de un cepillo de limpieza facial Braun Face para que también el rostro luzca suave y libre de pelos.

Si estás dudando acerca de qué depiladora comprar, este modelo de luz pulsada podría ser una solución interesante y, al mismo tiempo, permanente frente al vello.

 

Pros

Tecnología: Este artículo está dotado de tecnología de luz pulsada IPL, indicada para eliminar el vello de manera permanente en unas semanas.

Accesorios: Esta depiladora Braun viene con un cepillo de limpieza facial para que también el usuario pueda lucir un rostro suave.

Sensor: Incluye un sensor que identifica el tono de piel (en un rango del 1 al 5) para adaptar el tratamiento.

 

Contras

Precio: Se trata de una de las depiladoras más caras de la lista de recomendaciones, un aspecto que muchos podrían considerar una desventaja.

 

 

 

Depiladora Philips

 

Philips HP6540/00

 

Esta depiladora Philips es, de hecho, una edición limitada. A primera vista, destaca por su diseño elegante con motivos dorados al mismo tiempo que ergonómico. Gracias a su forma redondeada, su manejo resulta mucho más cómodo. Se trata de un modelo muy rápido y eficaz que, en pocas pasadas, asegura una piel suave y libre de vellos.

Goza de dos posiciones de velocidad, de manera que el usuario las adecúe en función de cada momento. Una cualidad a resaltar es que cuenta con un cabezal de carácter lavable. Así, basta con que lo sitúes bajo el grifo para limpiarlo en un santiamén.

Considerada una de las depiladoras más baratas, incluye una depiladora de precisión para zonas sensibles sin cable. Por su tamaño compacto, este accesorio es ideal para llevar de viaje. También se acompaña de unas prácticas pinzas con luz y espejo integrados.

Si quieres lucir una piel más suave y sin vello (no solo de las piernas, sino también de las zonas sensibles y del rostro), decántate por un set como este.

 

Pros

Ergonómica: Esta depiladora resulta fantástica por su diseño ergonómico a la vez que elegante. Se trata, de hecho, de una edición limitada.

Cabezal: El cabezal es lavable. Esto significa que es suficiente con situarlo bajo el grifo para retirar los residuos de una manera cómoda y sencilla.

Accesorios: Además de la depiladora, el set incluye otra inalámbrica para las zonas sensibles y unas pinzas con luz y espejo incorporados.

 

Contras

Ruido: Algunos usuarios comentan que este modelo es un tanto ruidoso durante el proceso de depilación.

 

 

 

Philips Lumea Advanced SC1999/00

 

Considerada la mejor depiladora de luz pulsada por muchos usuarios, este modelo de la marca Philips está indicado para aquellos que buscan una solución permanente de depilación. Se compone de tres cabezales, cada uno dirigido a una parte del cuerpo: cuerpo, rostro y área del bikini y axilas.

Gracias a su sensor de tono de piel, esta depiladora Philips ajusta el tratamiento a la perfección. Se trata de un producto altamente eficaz  para combatir el vello rubio oscuro, aunque también el moreno y el castaño. El fabricante recuerda que no es un modelo apropiado para el vello rubio claro, blanco, gris o pelirrojo, así como tampoco para las pieles más oscuras.

El cabezal para las piernas tiene una superficie mucho mayor para abarcar más piel. De este modo, el proceso de depilación se agiliza. Por su parte, el cabezal para el rostro posee un filtro adicional integrado, de manera que ofrezca la máxima seguridad al tratar las mejillas, labio superior y demás áreas faciales.

Cuando se trata de la piel, apostar por la mejor marca de depiladoras es casi una obligación, pues es lo único que te hará sentir en buenas manos.

 

Pros

Cabezales: Este modelo incluye tres cabezales para las diferentes áreas a tratar: cuerpo, rostro y zona del bikini y axilas.

Eficaz: Proporciona una depilación eficaz en la mayoría de vellos: desde rubios oscuros hasta castaños o morenos.

Sensor: Dispone de un sensor de tono de piel para ajustar el tratamiento en función de esta.

 

Contras

Idoneidad: La tecnología de luz pulsada no es apta para la piel oscura ni para los vellos claros y finos.

 

 

 

Depiladora luz pulsada

 

Remington i-Light IPL6780

 

Este modelo incluye dos lámparas de cuarzo de 300.000 disparos con el objetivo de erradicar de forma permanente hasta el vello más rebelde. Basada en la tecnología de luz pulsada, esta depiladora consigue que la energía lumínica atraviese la piel hasta el folículo piloso y lo debilite. Según el fabricante, el tratamiento es más eficaz en los vellos oscuros.

Este producto dispone de dos accesorios. El cabezal corporal es apto tanto para mujeres como para hombres y cuenta con una pantalla de 3 cm2. Por su parte, el accesorio para el rostro está únicamente dirigido a mujeres y mide 2 cm2. Para las zonas pequeñas, la depiladora ofrece el modo de disparo manual, mientras que para las más amplias dispone de modo automático.

Cabe señalar que esta depiladora de luz pulsada incorpora un sensor de piel para ajustar la potencia lumínica a cada tipo (5 ajustes en total).

Si te estás preguntando cuál es la mejor depiladora, te animamos a echar un vistazo a las especificaciones de este modelo.

 

Pros

Lámparas: Esta depiladora consta de dos lámparas de cuarzo de 300.000 disparos y 5 ajustes de energía.

Modos: El accesorio corporal goza de un modo automático para facilitar el proceso, mientras que el facial posee un modo manual.

Unisex: Es un producto unisex, si bien el accesorio para la cara es eficaz solo para las mujeres.

 

Contras

Quemaduras: De no usarse de acuerdo a las indicaciones del fabricante, este modelo podría provocar quemaduras.

 

 

 

Depiladora facial

 

Braun Face 810

 

Esta depiladora facial de color blanco y a pilas permite erradicar hasta el vello más corto del rostro. Es, de hecho, mucho más eficaz que otros tratamientos, como la cera. Esto se debe a que goza de un cabezal extrafino dotado de 10 microaberturas capaces de capturar hasta el vello más corto (0,2 mm).

Una de las cualidades principales de este producto es que es 2×1, pues es depiladora facial y, al mismo tiempo, limpiador. Para disfrutar de estas funciones, es suficiente con cambiar de accesorio. Así, la piel estará visiblemente más suave, sin vello y con los poros limpios.

Se trata de un artilugio muy cómodo de usar que, incluso, es apto para utilizar en la ducha debido a que es 100% resistente al agua. Gracias a sus 200 movimientos por segundo, la eficacia en la depilación está más que asegurada. Así, la piel se mantiene perfecta hasta cuatro semanas.

Identificar depiladoras baratas no tiene por qué resultar complicado. Este modelo de Braun es un excelente ejemplo de ello.

 

Pros

Cabezal: El cabezal depilatorio consta de 10 microaberturas que recogen hasta el vello más fino. Sus 200 movimientos por segundo garantizan el mejor resultado.

Limpieza: Incorpora un cabezal de limpieza facial para eliminar todo rastro de suciedad de los poros.

Acuático: Se trata de una depiladora 100% resistente al agua, por lo que puede utilizarse incluso en la ducha.

 

Contras

Pilas: En opinión de una usuaria, las pilas de este producto tienen una duración menor de lo que ella hubiera esperado.

 

 

 

Depiladora eléctrica

 

Meowmee MM-0001

 

En un coqueto color rosa, esta depiladora eléctrica ofrece resultados seguros y sin dolor. Se adapta a todo tipo de pieles y a cualquier zona del cuerpo, desde las piernas al rostro, axilas o ingles. Su ingeniería de precisión materializada a través de eficientes cuchillas brinda un afeitado más suave y cómodo.

Al estar equipada con luz LED, permite erradicar hasta el vello menos visible. Otra de sus características más destacadas es que puede utilizarse en cualquier lugar (funciona con una pila AA), incluso en la ducha o en un baño con espuma. Es más, sus cabezales pueden lavarse también con agua.

Su tamaño mini es ideal para llevar de viaje, pues cabe en cualquier sitio. Considerada la mejor depiladora de relación calidad precio, se acompaña de una práctica bolsita para guardarla y un cepillo limpiador.

Si estás buscando una depiladora que te permita eliminar el vello de manera rápida y sin dolor, este modelo puede interesarte.

 

Pros

Tamaño: Esta depiladora es de color rosa y llama la atención por su pequeño tamaño, por lo que es idónea para llevar en el bolso.

Impermeable: Es resistente al agua, lo que significa que puede utilizarse en cualquier momento y lugar.

Luz: Incorpora una luz LED para poder visualizar hasta los vellos más cortos.

Indolora: Este modelo proporciona una depilación rápida e indolora. Elimina el pelo sin tirones y deja la piel mucho más suave.

 

Contras

Rasuradora: Cabe mencionar que este producto no arranca el vello de raíz, sino que lo corta.

 

 

 

Depiladora corporal hombre

 

Philips BodyGroom TT2040/32

 

Disponible en color plateado y negro, este modelo podría considerarse muy probablemente la mejor depiladora del momento para hombres. Cuenta con un total de 5 ajustes con el objetivo de adecuar el cabezal a las diferentes longitudes, en función de las necesidades de cada usuario. Su recortador integrado, así como el peine guía, permite obtener un look más preciso y natural.

Llama la atención su cabezal pivotante 3D, una característica que permite adaptar la depiladora a cada ángulo y pliegue de la piel. Incorpora, asimismo, un sistema de protección con puntas y láminas indicadas hasta para las pieles más sensibles. Esto se traduce en una menor irritación.

Incluye una batería recargable NiMH de alta potencia especialmente diseñada para disfrutar de las bondades de esta depiladora corporal para hombre durante al menos 50 minutos. Para su carga completa, se necesita en torno a una hora. De carácter impermeable, no podemos olvidarnos de su mango ergonómico, el cual proporciona un óptimo agarre durante el afeitado.

Al adquirir una depiladora masculina, fíjate en que admita varios ajustes para adaptarse a las diferentes longitudes de vello y, sobre todo, que no irrite la piel.

 

Pros

Cabezal: El cabezal de este artículo es pivotante 3D para llegar a cualquier rincón. Incorpora un recortador integrado y un peine guía para un óptimo resultado.

Mango: El mango de esta depiladora es ergonómico con el objetivo de facilitar su agarre, incluso bajo el agua.

Ajustes: Ofrece 5 niveles de ajuste para adecuar el cabezal a las diferentes longitudes de vello deseado.

 

Contras

Batería: Algunos usuarios comentan que la batería comenzó a fallar tras unos meses de uso.

 

 

 

Depiladora Rowenta

 

Rowenta Skin Respect EP8060F0

 

La principal característica de este modelo es que goza de tecnología Skin Respect, lo que supone un mejor deslizamiento por la piel y, en consecuencia, una menor irritación. Tiene una autonomía de 40 minutos, por lo que puede utilizarse sin cable para mayor comodidad del usuario durante este tiempo.

Al ser acuática, puede incluso usarse bajo el agua. Es más, tanto el cabezal principal como el resto de accesorios son lavables. Así, la limpieza resulta mucho más cómoda y exhaustiva. Otro dato de interés es que esta depiladora Rowenta cuenta con un modo suave, especialmente orientado a aquellas pieles con tendencia a las irritaciones.

El set incluye un cabezal exfoliante, un cabezal de rasurado, un accesorio indicado para las axilas, otro para el área del bikini y otras zonas sensibles, un cepillo limpiador y un neceser de viaje.

Si no quieres jugártela a la hora de escoger una depiladora, opta por una marca de confianza como es Rowenta.

 

Pros

Tecnología: Este modelo goza de tecnología Skin Respect, lo que significa que es apto para las pieles más sensibles, ya que se desliza mejor e irrita menos.

Autonomía: Puede utilizarse sin cable durante 40 minutos para mayor comodidad. Para cargarla, es suficiente una hora.

Accesorios: Incluye un cabezal exfoliante, un accesorio para las axilas, un cabezal de rasurado y un último accesorio indicado para la zona del bikini.

 

Contras

Potencia: Un usuario ha comentado que esperaba una mayor potencia, pues, en su opinión, se necesitan varias pasadas para una óptima depilación.

 

 

 

Depiladora hombre

 

Braun MGK3085

 

Equipada con cuchillas afiladas de larga duración, el aspecto más notable de esta depiladora para hombre es que ofrece 13 ajustes de longitud. Esto quiere decir que la variedad de estilos tanto de barba como cuello, a través de solo cuatro peines, está servida.

En el set encontramos también una recortadora de barbas, otra para el vello de la nariz y las orejas, una depiladora corporal, un cortapelos y, por último, una maquinilla para conseguir un afeitado al ras tanto en la cara como en el área del cuello. En concreto, una Gillette Fusion5 Proglide dotada de tecnología flexball.

La depiladora goza de 1 hora de autonomía. Además, basta 1 hora para una carga completa. Como es 100% resistente al agua, puede utilizarse incluso en la ducha.

Para un cuidado preciso del área de la barba y cuello, es indispensable seleccionar una afeitadora tan versátil como este modelo de Braun.

 

Pros

Ajustes: Este artículo ofrece un total de 13 ajustes de longitud, por lo que los usuarios podrán cambiar de estilo de manera rápida y sencilla.

Accesorios: El pack incluye varias recortadoras, tanto para la barba como para el vello de la nariz y orejas, un cortapelos, un cabezal para el cuerpo, una maquinilla Gillette y varios peines.

Autonomía: Con 1 hora de carga, la batería está lista para funcionar. Asimismo, puede usarse hasta 1 hora sin cables.

 

Contras

Deslizamiento: En función de la zona a depilar, es posible que el deslizamiento no sea tan suave.

 

 

 

Cómo elegir la mejor depiladora

 

La batalla contra el vello es casi el pan de cada día de muchas mujeres y cada vez más de muchos hombres. De ahí que sea conveniente seleccionar un método de depilación apropiado. A continuación, encontrarás una práctica guía para comprar la mejor depiladora. Estos son los aspectos que deberías tener en cuenta.

Guía de compra

 

Tipos de depiladora

En primer lugar, es importante que conozcas cuáles son los diferentes tipos de depiladoras que hay en el mercado. Las depiladoras eléctricas son una de las tipologías más comunes. Están dotadas de una especie de rodillo giratorio que incorpora pequeñas pinzas encargadas de arrancar el vello de raíz de una sola pasada. El funcionamiento es sencillo, ya que basta con deslizar estos artilugios sobre la piel y esperar a que hagan su trabajo. Al arrancar el vello de raíz, este tarda mucho más en salir. Como desventaja, podríamos mencionar que es un método que, especialmente las primeras veces, es algo doloroso.

En segundo lugar, encontramos las depiladoras tipo rasuradoras. La ventaja de este sistema es que es absolutamente indoloro, ya que no arranca el vello de raíz, sino que lo corta. Son ideales para la barba masculina y para las áreas más sensibles, como las ingles o las axilas. Como desventaja, podríamos señalar que el vello aparecerá de nuevo al cabo de menos tiempo. No obstante, es un método de depilación bastante rápido.

En esta comparativa de depiladoras no podíamos olvidarnos de los modelos de luz pulsada (IPL). Este tipo de depiladoras representa el último grito en el ámbito. Su propuesta es la de una depilación permanente y, además, indolora. El sistema es similar a la fotodepilación, pues es una luz la que se encarga de ir debilitando el vello sesión tras sesión. Como desventaja, habría que mencionar que no es una fórmula eficaz ni para las pieles más oscuras ni para los vellos finos y claros.

 

Área del cuerpo

Otro aspecto a valorar a la hora de seleccionar una depiladora es que tengas claro en qué área del cuerpo deseas deshacerte del vello. En el mercado, es posible identificar depiladoras para zonas específicas, como faciales o para áreas sensibles del cuerpo. No obstante, también existen otros modelos más completos que están equipados de diferentes cabezales y accesorios para adecuarse a cada zona del cuerpo.

En este sentido, es habitual que gocen de una pieza principal indicada para las piernas y grandes superficies de piel y otros accesorios destinados al vello facial, las axilas, etc. Estos modelos resultan muy interesantes, pues permiten resolver todas las necesidades con un solo producto.

Muchas depiladoras son unisex, si bien, por lo general, aquellas destinadas al vello facial suelen ser específicas para mujeres o para hombres.

 

Sistema de alimentación

El sistema de alimentación es un factor a tener en cuenta. Es obvio que una depiladora buena y económica es lo deseable, pero también lo es que resulte cómoda. La mayoría de los modelos funcionan con cable de alimentación. Esto significa que tendrás que tener un enchufe cerca para poder utilizarlos. Por su parte, hay otros que funcionan con pilas, lo que puede darte algo de libertad al no tener que depender de la electricidad.

Quizás las depiladoras más convenientes son aquellas que, aunque funcionan con electricidad, gozan de cierta autonomía. Esto quiere decir que pueden funcionar durante un tiempo sin necesidad de estar conectadas mediante el cable de alimentación. Habitualmente, estos modelos tienen una autonomía de aproximadamente una hora, tiempo suficiente para completar el proceso de depilación.

Ajustes y extras

Por último, fíjate en los diferentes extras y características que tiene la depiladora. Por ejemplo, puede resultar de utilidad si cuenta con distintos ajustes de velocidad. De este modo, podrás adaptarla a las necesidades concretas de cada momento y situación.

Otro extra que los usuarios valoran es que incorpore una luz. Esta característica ayudará a visualizar hasta los vellos más cortos y, por ende, a eliminarlos. Muy interesante es que la depiladora en cuestión incluya varios cabezales adecuados a cada zona del cuerpo. Cuanto más completo sea el set, mucho mejor.

Hay modelos que son 100% resistentes al agua, una cualidad muy aplaudida, ya que permitirá que puedan ser usados en la ducha. En el mercado también encontramos sistemas destinados a cuidar las pieles más sensibles e, incluso, a exfoliar la piel para que la depilación surta un óptimo efecto.

Si te estás preguntando cuánto cuesta una depiladora, debes saber que la inclusión de más o menos extras influirá decisivamente en el precio final.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cuál es la depiladora eléctrica que menos duele?

La eficacia de las depiladoras eléctricas es más que obvia, aunque, quizás, su mayor desventaja es que, en ocasiones, producen bastante dolor. Por ello, hay marcas que cada vez desarrollan sistemas más innovadores para tratar de paliarlo. Por ejemplo, hay modelos que incorporan funciones especiales para las pieles más sensibles y con tendencias a rojeces. Otros cuentan con tecnologías de frío para aliviar el dolor durante el proceso.

Los sistemas de reducción de color, entonces, ejercen un efecto parecido a la anestesia, de manera que la usuaria no sufra. El hecho de que la depiladora sea resistente al agua es un plus para reducir el dolor, ya que con el agua caliente este parece sobrellevarse mejor. Marcas como Braun ya incorporan estos sistemas.

 

Q2. ¿Qué depiladora es mejor: Braun o Philips?

La realidad es que tanto Braun como Philips son dos de las marcas líderes en el ámbito de las depiladoras. Ambas cuentan con modelos muy convenientes y que se adaptan a las diferentes necesidades. Más que optar por una marca u otra, lo ideal es que consultes las especificaciones de cada modelo concreto para identificar cuál es el idóneo para ti. Tanto Braun como Philips ofrecen depiladoras muy completas, con diferentes cabezales indicados para las diversas áreas del cuerpo y dotadas de las tecnologías más avanzadas.

 

Q3. ¿Es seguro utilizar una depiladora IPL?

Las depiladoras IPL o de luz pulsada son totalmente seguras, siempre y cuando se siga el manual de instrucciones. No obstante, dependiendo del tono de piel o del tipo de vello, los efectos secundarios podrían diferir en cada persona. Generalmente, los inconvenientes no irán más allá de una leve irritación de la piel y ligero enrojecimiento. Asimismo, podrían aparecer pequeñas manchas en la zona tratada, aunque estas no deberían durar más que unos días. Para evitar estas complicaciones, lo mejor es no exponerse al sol después del tratamiento y utilizar geles calmantes.

 

Q4. ¿Qué es mejor: una depiladora IPL o láser?

La elección de un método u otro dependerá de lo que estés buscando. En ambos métodos, son ondas de luz las que provocan el debilitamiento del vello, aunque hay ciertas diferencias. En la depilación láser, el calor es más concentrado, de ahí que haya mayor riesgo de sufrir irritación de la piel. Además, es un método mucho más caro que la depilación por luz pulsada. No en vano, esta última puede realizarse en casa con una depiladora especial, sin necesidad de ir a un centro de belleza, como sí ocurre en el caso de la depilación láser. Además, la luz pulsada es una fórmula indolora. En los tonos de piel más oscuros, la depilación láser es prácticamente ineficaz, no así la IPL.

 

Q5. ¿Cuál es la mejor depiladora para hombres?

Las depiladoras para hombres, generalmente, no están hechas para usar sobre todo el cuerpo, lo que significa que las zonas íntimas y más sensibles están vetadas. Una buena depiladora es aquella que trata de evitar al máximo que el proceso sea doloroso. Esto quiere decir que estará dotada de algún sistema inhibidor del dolor, como el efecto frío. Asimismo, fíjate en que incorpora diferentes cabezales para adaptarse a todas las necesidades que puedan surgir. Aunque un mismo accesorio no sirva para todo el cuerpo, sí que es interesante que el modelo incluya diferentes piezas para cada una de las zonas. Por supuesto, no te olvides de examinar que incorpore algún accesorio exfoliador o indicado para el cuidado facial.

 

Q6. ¿Cómo limpiar una depiladora de cera?

La cera es un método de depilación muy satisfactorio, si bien su limpieza puede resultar un tanto engorrosa. Una de las fórmulas más eficaces para que la depiladora vuelva a lucir como nueva requiere el uso de aceite. Empapa un algodón con él y frota todos los residuos de cera hasta que desaparezcan. El último paso es coger un paño húmedo y pasarlo por toda la máquina hasta que quede totalmente limpia.

 

Q7. ¿Hay alguna máquina depiladora que no duela?

Las máquinas depiladoras que no duelen son aquellas que, en lugar de arrancar el pelo de raíz, lo cortan. Estas permiten lucir una piel libre de vellos y suave de manera rápida y sin esfuerzo. El principal inconveniente sería que el vello no tardará en salir nuevamente. Nos referimos a las afeitadoras o rasuradoras eléctricas.

 

Q8. ¿Cómo limpiar una depiladora eléctrica?

Normalmente, las depiladoras eléctricas se acompañan de un pequeño cepillo para retirar los pelos una vez finalizado el proceso depilatorio. Es suficiente con que frotes con él el cabezal hasta que los vellos hayan desaparecido. En el caso de que la depiladora sea resistente al agua, basta con que la sitúes bajo el grifo para una limpieza más fácil y cómoda.

 

 

 

Cómo utilizar una depiladora

 

La depilación es un proceso que hay que enfrentar sin prisas, en un entorno relajado y con la piel preparada. Más tarde o más temprano, es una necesidad que llama a la puerta de las mujeres y hombres, por lo que es importante saber de qué manera encararla. A continuación, te contamos cómo utilizar una depiladora para que tu piel luzca suave y perfecta por más tiempo.

 

 

Prepara la piel

Para que obtengas los resultados deseados, es indispensable que prepares tu piel de cara a la depilación. En este punto, recuerda que esta debe estar convenientemente hidratada y exfoliada. Es esencial que no pases la depiladora por aquellas áreas enrojecidas o escamadas. Hay modelos que incorporan cabezales exfoliantes, de manera que solo necesites hacer uso de ellos para preparar tu piel.

 

Examina la longitud del vello

Por lo general, el vello debiera tener al menos 3 mm de longitud para que la depiladora sea capaz de atraparlo. Sin embargo, cada vez los modelos son más exhaustivos y permiten capturar hasta los pelos más cortos. En cualquier caso, es posible que, de no ser lo suficientemente largos, no sean arrancados. Por este motivo, es preferible que esperes unos días más para que el resultado sea satisfactorio.

 

Coloca el cabezal apropiado a la zona a depilar

Las depiladoras más completas se acompañan de diferentes cabezales y accesorios adecuados para cada zona. Es muy importante que coloques el apropiado, de manera que consigas los resultados buscados. Utilizar el cabezal principal para depilar una zona sensible podría traducirse en un exceso de dolor que podría haberse evitado. Examina bien cada accesorio y selecciona el pertinente.

 

Conecta la depiladora

En función del sistema de alimentación, es posible que necesites enchufar la depiladora a la corriente eléctrica mediante un cable o, quizás, goce de autonomía gracias a su batería incorporada. Hay otros modelos que, debes recordar, funcionan con pilas.

 

Desliza la depiladora en el sentido contrario al crecimiento del vello

Con la depiladora conectada, puedes comenzar con el proceso de depilación. Desliza la depiladora por la piel en el sentido contrario al crecimiento del vello. Si quieres eliminar el vello indeseado de las piernas, por ejemplo, desliza la máquina desde abajo hacia arriba. Si la depiladora arranca los pelos de raíz, es normal que experimentes algo de dolor, especialmente durante las primeras sesiones.

 

 

Aplica un poco de frío o una pomada calmante

Cuando hayas terminado, es habitual que tu piel luzca enrojecida. Para calmarla, puedes echar mano de una crema de aloe vera o una loción similar. Esto es especialmente importante en el caso de las zonas sensibles para evitar irritaciones.

 

Limpia la depiladora

Para finalizar el proceso, no olvides limpiar la depiladora antes de guardarla. Para ello, usa un cepillito para frotar las pequeñas aberturas del cabezal. Hazlo hasta que desaparezca cualquier rastro de vello. Si la máquina es resistente al agua, puedes situarla debajo del grifo para que toda la suciedad sea arrastrada sin apenas esfuerzo.

 

 

 

Última actualización: 17.06.19

 

Jabones – Guía de Compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Los jabones existen desde hace más de 2000 años, han sido nuestros grandes aliados tanto en la higiene personal como del hogar. Actualmente existe un gran abanico de opciones, donde los jabones ofrecen propiedades, formatos e ingredientes pensados para cubrir cada necesidad específica; por lo que fácilmente podrás encontrar el más idóneo para ti. Hoy te presentamos el Lynpha Vitale Alepo, un jabón con formato en pastilla, fabricado artesanalmente con ingredientes naturales y con varias presentaciones a elegir. Otra propuesta de alta calidad es el Babaria Aloe, un jabón líquido con PH neutro, en una presentación de un bote con un práctico dispensador y pensado para la higiene íntima.

 

 

Opiniones sobre los mejores jabones

 

Sabemos que la salud está relacionada directamente con la higiene, por lo que día a día estamos haciendo uso del jabón para diversas tareas. Elegir una marca en particular entre tantas opciones disponibles, no es un asunto sencillo; es por ello que traemos para ti una selección de algunos de los mejores jabones. La idea es que encuentres aquel que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades.

 

Jabón de Alepo

 

Lynpha Vitale Alepo

 

Entre los mejores jabones del 2019, este jabón de Alepo destaca de sus congéneres por sus propiedades e ingredientes. Se trata de un jabón artesanal elaborado desde hace generaciones por una familia de Alepo. Está indicado para todo tipo de piel, incluso las pieles sensibles y delicadas de los niños y también es recomendado para el cabello a modo de champú.

Es un jabón que cuenta con una fórmula que incluye ingredientes de alta calidad, tal como el aceite de oliva, aceite de laurel, agua y jabón de cenizas de madera. El aceite de laurel aporta propiedades fungicidas y bactericidas, mientras que el aceite de oliva proporciona nutrición y humectación a la piel.

Está disponible en diferentes presentaciones, con un porcentaje de concentración de aceite de laurel que oscila desde 2 hasta 70%, siendo más valorado en las concentraciones más altas. Así mismo, podrás elegir entre una a tres unidades, según tus necesidades.

Este podría ser el mejor jabón del momento, dada las prestaciones que ofrece y su alta calidad. Conoce sus pros y contras a continuación.

 

Pros

Procedencia y renombre: Es un jabón artesanal elaborado en Siria desde hace más de 2000 años y gracias a su calidad y proceso de fabricación, se ha mantenido vigente en el tiempo.

Utilidad: Podrás usarlo para lavar tu cuerpo, rostro y cabello; también es recomendado como exfoliante, mascarilla, jabón de afeitado y también para lavar ropa a mano.

Vegano: Su prestigiosa fórmula no incluye ingredientes de origen animal, por lo que es un producto vegano.

 

Contras

Coste: Es uno de los jabones más caros de nuestra selección. No obstante, es recomendado por muchos por su alta calidad.

 

 

 

Jabón Neutro

 

Babaria Aloe

 

Si buscas un jabón intimo que te proporcione una adecuada higiene a tu zona genital, lo mejor es apostar por un producto confiable y de alta calidad, dada la delicada piel de esta área. Por esto, te presentamos este jabón neutro, con un PH idóneo y una fórmula pensada especialmente para lavar la zona íntima tanto de hombres como de mujeres. Para ello, cuenta con ingredientes como el aloe vera, glicerina, camomila, ácido láctico y una base surfactante suave.

Se trata de un jabón que te ofrece una textura líquida y una consistencia cremosa; así mismo, gracias a su fórmula es capaz de mantener el equilibrio natural de la piel. Es recomendado para su uso diario, para lavar los genitales después de las relaciones sexuales e incluso puede usarse en los días de la menstruación para una óptima higiene. Además, viene presentado en un bote de 300 ml.

El cuidado de nuestra zona íntima es algo que no podemos dejar de lado, por lo que este jabón podría tu mejor aliado. Lee más acerca de este producto.

 

Pros

Usuarios: Es un jabón suave y delicado, especialmente pensado para el aseo genital de hombres y mujeres.

PH: Gracias a que se trata de un jabón neutro, no altera los niveles del PH presentes en el área genital, por lo que ayuda a evitar infecciones.

Presentación: Recibirás un bote plástico con un práctico dispensador y contentivo de 300 ml de jabón líquido, por lo que tendrás cantidad suficiente para largo tiempo.

 

Contras

Utilidad: Su uso está limitado para la higiene íntima, por lo que no es aconsejable para lavar el rostro o cuerpo.

 

 

 

Jabón de Glicerina

 

Glorex GmbH Glycerinseife Eco

 

Resulta difícil saber cuál es el mejor jabón ante la gran diversidad que te ofrece el mercado; sin embargo, este jabón de glicerina te ofrece una alternativa confiable para mantener limpia y protegida la piel de tu cuerpo. Estamos ante un producto que aporta grandes beneficios a la dermis, ya que es fabricado 100% a base a glicerina pura de alta calidad. Puede adaptarse a todo tipo de piel, eliminando impurezas y atrapando la humedad para mantener la hidratación.

Es un jabón con la etiqueta Vegana; es decir, que en su fórmula no están presentes componentes de origen animal. Así mismo, es un producto que te ofrece un PH que respeta el equilibrio de tu piel sin causar irritación ni daño alguno. Además, es utilizado también como base para la fabricación de jabones caseros y podrás seleccionar entre su presentación opaca o transparente.

Si necesitas un producto de gran pureza que limpie y cuide tu piel y no sabes qué jabón comprar, esta podría ser una excelente opción. Continúa leyendo más acerca de este jabón.

 

Pros

Utilidad: Podrá ser usado en todo tipo de cutis, especialmente en aquellos grasos con tendencia al acné. También es útil en manualidades y como base para fabricar jabón casero.

Tamaños disponibles: Podrás elegir entre tres tamaños disponibles: 250, 500 y 1500 gramos; según tus necesidades.

Presentación: Viene presentado en una pastilla sólida fácil de manipular, bien sea para la higiene o para preparar otros jabones.

 

Contras

Peso: Algunas personas comentan que la presentación de 250 g ha llegado con menos peso de lo esperado.

 

 

 

Jabón de Azufre

 

Grisi Azufre

 

Cuando se trata de limpiar pieles grasas con problemas de acné y puntos negros, el mejor jabón es aquel que brinda un aspecto mate y saludable, al tiempo que ayuda a desobstruir los poros. En este sentido, te presentamos este jabón de azufre anti-seborreico de alta calidad y especialmente formulado para tratar estas afecciones cutáneas. Entre sus ingredientes destaca además del azufre, la lanolina; un elemento que evita la sequedad excesiva en el cutis.

Es un jabón recomendado para las personas que padecen acné moderado y psoriasis, ya que el azufre es un ingrediente natural con cualidades astringentes, desinfectantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar la apariencia de la piel. Lo recibirás en una práctica presentación con formato de pastilla de 100 g de peso y para mejores resultados, el fabricante aconseja lavarse el rostro o la parte afectada de 2 a 3 veces por día.

Sabemos lo difícil que resulta lidiar con el acné, por lo que deberás buscar la mejor marca de jabones de azufre que te brinde confianza y resultados. Conoce los pros y contras de este jabón de Grisi.

 

Pros

Eficiencia: Es eficaz para mejorar el aspecto del cutis, ya que elimina el exceso de grasa sin causar sequedad en la piel.

Ingredientes: Gracias a su fórmula que contiene azufre y lanolina, tu piel no sufrirá daños ni irritaciones.

Utilidad: Está indicado principalmente en los casos de cutis grasos, acné moderado, psoriasis y otras infecciones de la piel.

 

Contras

Olor: Dado que se trata de un producto que contiene azufre, los usuarios comentan que el olor permanece en la piel por varias horas.

 

 

 

Jabón de Castilla

 

Dr. Bronner Castilla Orgánica

 

Si prefieres un gel de ducha con cualidades multiusos y de gran utilidad para tu hogar y toda tu familia, este jabón de castilla podría cubrir todas tus expectativas. Estamos ante un jabón de alta calidad y con una textura suave y gelatinosa. Viene presentado en un bote plástico con una práctica tapa de fácil apertura y con una capacidad de 946 ml de producto, por lo que tendrás un jabón que rinde para múltiples usos.

Su fórmula combina ingredientes naturales, tal como el aceite de oliva y coco con los aceites cítricos orgánicos de la lima, naranja y limón; por lo que tendrás un jabón hidratante y refrescante, con un agradable olor que vigoriza y estimula la piel. Su utilidad va más allá de la higiene corporal, ya que muchos usuarios lo utilizan como detergente en la lavadora o el lavavajillas y también para fregar el suelo.

Si buscas un jabón que te permita usarlo para diferentes propósitos, esta alternativa te la ofrece este producto, gracias a su fórmula y textura. Sigue leyendo un poco más acerca de esta propuesta.

 

Pros

Multifunción: Es un jabón idóneo para la higiene del cuerpo y rostro e incluso para el cabello. También es utilizado para lavar ropa, vajillas y el suelo; solo tendrás que diluir un poco y listo.

Bote de gran tamaño: Lo recibirás en un bote de 946 ml de capacidad, por lo tendras un producto rendidor.

Fórmula: Su fórmula concentrada incluye aceite de coco, de oliva, de lima, naranja y limón.

 

Contras

Concentración de fragancia: Algunas personas exigentes echan de menos mayor concentración en la fragancia a cítrico.

 

 

 

Jabón Chimbo

 

Chimbo Tradicional

 

Resulta difícil encontrar jabones baratos con las propiedades que te ofrece el jabón chimbo; un jabón que data desde 1863 y que ofrece soluciones para el hogar y el cuidado de la piel. Dado que es un producto que te ofrece un coste asequible y que está elaborado por expertos jaboneros con una fórmula rica en aceite de coco, muchos lo consideran el mejor jabón de relación calidad precio del momento.

Se trata de un jabón que te brinda múltiples aplicaciones, ya que no solo es eficiente para tratar escaras y rozaduras en la piel de pacientes que están imposibilitados de movimiento, sino que también es idóneo para la higiene diaria de cualquier persona. Además, es un poderoso quitamanchas, cuando se trata de lavar a mano alguna prenda delicada; así mismo, deja en la ropa y en la piel, un agradable olor y un tacto suave.

Por tratarse de uno de los jabones más baratos y con diversas aplicaciones en el hogar, muchos compradores satisfechos lo recomiendan. Te ofrecemos más detalles de este jabón a continuación.

 

Pros

Quita manchas: Es de gran utilidad para quitar manchas en ropa delicada y previo al lavado a máquina.

Higiene personal: Es un jabón idóneo para la piel de pacientes que permanecen en cama por mucho tiempo; así como también para baño diario de cualquier persona.

Presentación: Su presentación viene dada en una caja de cartón con el nombre de la marca y contentiva de una pastilla de jabón de 200 g.

 

Contras

Olor: Para algunas personas exigentes, el olor de este jabón no ha resultado como esperaban.

 

 

 

Jabón Antibacteriano

 

Baylis & Harding Jazmín y Flor de Manzano

 

Nuestras manos están en contacto permanente con infinidad de objetos y cosas que pudieran contener bacterias y gérmenes; por lo que siempre estamos expuestos a cualquier enfermedad. Por esto, cuando se trata de mantener alejados estos microorganismos patógenos, nada mejor que un jabón de manos con propiedades antibacteriales, como esta propuesta que hoy traemos para ti.

Es un jabón líquido formulado especialmente para neutralizar los olores y eliminar hasta el 99,9% de las bacterias y gracias a su proteína de seda, la piel de tus manos no sufrirá de sequedad, como sucede con otros productos similares. Por otro lado, el fabricante te ofrece la opción de elegir la cantidad que necesites, desde una unidad hasta un pack de tres jabones; así mismo, podrás seleccionar el aroma de tu preferencia, entre varias fragancias disponibles.

Este jabón antibacteriano podría ser lo que estás buscando para mantener una correcta higiene en tus manos. A continuación, te presentamos más detalles de este producto.

 

Pros

Presentación: Es un jabón líquido presentado en un práctico bote de 500 ml y elegible entre una unidad o un pack de tres unidades.

Fragancias disponibles: Podrás seleccionar entre el aroma de jazmín y flor de manzana, flores de fresa y pera, eucalipto y menta y por último, el aroma de aloe, árbol de té y lima.

Antibacteriano: Gracias a su fórmula de gran eficacia, es capaz de eliminar hasta el 99,9% de las bacterias.

 

Contras

Humectación: El nivel de humectación que ofrece en las manos, podría ser mejorable.

 

 

 

Jabón natural

 

PraNaturals African Black

 

Si lo que buscas es un jabón natural hecho a mano y de origen totalmente orgánico, este producto está pensado para ti. Es un jabón originario de Ghana, fabricado con selectos ingredientes naturales antioxidantes y desintoxicantes, que mejoran la condición de la piel. Su fórmula contiene propiedades de sanación natural y antienvejecimiento y combina para ello, aceite de coco, manteca de karité y otros ingredientes como el aceite de palma y las cenizas de coco.

Es un producto 100% natural, compatible con todo tipo de piel y viene presentado en una pastilla de 200 g. Está indicado para tratar la piel seca y también para hacer frente a los signos de envejecimiento, tal como líneas de expresión, arrugas, piel opaca y manchas de la edad. Así mismo, favorece la hidratación, la limpieza y la tersura del cutis. Además, podrás usarlo cómodamente tanto en la bañera como en la ducha.

Este jabón orgánico es uno de los favoritos de muchas personas, dado sus grandes beneficios para la piel del cutis y cuerpo. Te presentamos sus pros y contras para ayudarte con tu decisión de compra.

 

Pros

Utilidad: Es un jabón recomendado para eliminar manchas del cutis, también atenúa y evita arrugas y líneas de expresión. Además, hidrata y mejora la piel.

Composición: Su fórmula está compuesta 100% por ingredientes naturales y orgánicos, libre de ingredientes de origen animal.

Antienvejecimiento: Es un jabón rico en minerales y antioxidantes, lo que promueve la tersura y juventud en el cutis.

 

Contras

Aceite de palma: Para algunos usuarios con ideales ecologistas, la presencia del aceite de palma en este jabón, no ha resultado grata.

 

 

 

Jabón de Marsella

 

La Corvette 270601

 

Otro gran aliado de nuestra higiene personal y de la limpieza del hogar, es el jabón de Marsella; un producto fabricado en Francia con la más alta calidad. Te ofrece entre sus prestaciones, cualidades hipoalergénicas; por lo que es recomendado para las pieles sensibles. También es un jabón de gran utilidad a la hora de lavar la ropa delicada de los bebés o cualquier otra prenda que necesite de cuidado especial.

Se trata de un jabón que te ofrece una presentación con formato en barra, la cual podrás ir cortando en la medida que necesites; sus dimensiones son de 29,5 x 5,8 x 7,4 cm y su peso es de 900 g. Los usuarios comentan que es un producto rendidor y gracias a su fórmula que cuenta con aceite de oliva y aceite de coco, es eficaz en cualquiera de sus usos. Además, no incluye conservantes, fragancias, ni colorantes artificiales.

La Corvette es una empresa francesa que se remonta a 1894 y es reconocida en el mercado de los jabones. Si quieres conocer los pros y contras de uno de sus mejores productos, sigue leyendo a continuación.

 

Pros

Presentación: Es un jabón que presume de una sofisticada presentación en una atractiva caja envuelta con una cinta decorativa y en su interior, podrás encontrar una barra de jabón de 900 g de peso.

Ingredientes: Su fórmula incluye ingredientes naturales y es libre de aditivos químicos.

Ecológico: Gracias a sus componentes, se trata de un jabón biodegradable y amigable con el medio ambiente; además es un producto vegano.

 

Contras

Perfume: No esperes un jabón que deje tu piel perfumada, ya que se trata de un producto sin fragancia.

 

 

 

Jabón Bella Aurora

 

Bella Aurora Serenité

 

Si tienes algunas manchas en el rostro que opacan tu belleza natural, el jabón Bella Aurora podría ser la solución para devolver a tu cutis el tono de piel deseado. Es un jabón desmaquillante que aporta a tu rostro una limpieza profunda y elimina las impurezas que se acumulan durante el día y al mismo tiempo, favorece el aclarado de las manchas presentes en la piel, gracias a sus propiedades despigmentantes.

Es un jabón que respeta el manto hidrolipídico de tu rostro, por lo que no causa sequedad ni irritación. Para ello, está formulado con ingredientes de alto valor natural, tal como la glicerina y el aceite de coco. Su uso va más allá de la limpieza del rostro, por lo que podrás utilizarlo para el baño diario del cuerpo y también para lavar las manos. Además, podrás hacerte con toda la línea de belleza y cuidado para el cutis que ofrece la marca.

Con una marca que data de hace más de 100 años, este jabón de tocador se ha ganado la confianza de muchas personas alrededor del mundo. Conoce más de este producto.

 

Pros

Desmaquillador: Es un jabón que limpia en profundidad todo rastro de maquillaje, al tiempo que ayuda a suavizar las manchas del cutis, devolviendo el tono natural y la lozanía.

Presentación: Recibirás un jabón de tocador con formato en pastilla redonda y con un peso de 100 g

Productos elegibles: Además de este jabón, la marca te ofrece el tónico micelar anti manchas, tónico anti manchas, leche limpiadora y el gel de doble acción.

 

Contras

Quita manchas: Para obtener los resultados deseados, es aconsejable la constancia en el uso de este producto.

 

 

 

Accesorios para jabón

 

Dispensador de jabón

 

Anself Doble

 

Cuando se trata de la higiene de las manos y la practicidad, nada mejor que contar con un dispensador de jabón que te provea la cantidad exacta que necesitas del producto. Por ello, hoy te presentamos este modelo de gran utilidad no solo para el hogar, sino también para la oficina, hoteles, restaurantes y cualquier otro lugar público.

Es un dispensador doble para montar en la pared, el cual te ofrece una capacidad de 100 ml por cada compartimento. Su mecanismo manual es de fácil acceso y solo basta con oprimir un botón para que tengas el jabón líquido o el gel de baño en tus manos. Además, podrás elegir entre tres colores diferentes, según la decoración de tu cuarto de baño.

 

 

 

Cómo elegir el mejor jabón

 

En la presente guía para comprar el mejor el jabón, te ofrecemos de una manera clara y sencilla algunos factores relevantes que deberás considerar a la hora de elegir este producto. Por ello, es aconsejable no dejarte llevar solamente por aspectos como la fragancia, el color o la forma; la idea es que ante todo, analices y valores sus prestaciones y beneficios para tu piel y para tu hogar.

Guía de compra

 

Elaboración

Desde tiempos remotos, los jabones siempre han estado presentes para ayudar a eliminar la suciedad de nuestra piel y de nuestro hogar. Los jabones pueden ser fabricados de tres maneras diferentes; pueden ser elaborados en casa, con ingredientes personalizados a nuestros gustos, con el tamaño, fragancia y forma que mejor nos parezca.

También pueden ser elaborados de manera artesanal y como una forma de comercio; en este sentido, existen jabones que provienen de negocios familiares de varias generaciones, con propiedades naturales y cualidades de alta calidad. Por último, podrás encontrar los jabones que se fabrican masivamente por las grandes industrias. Estos jabones también ofrecen grandes prestaciones, al tiempo que reducen esfuerzo y costo en su elaboración.

 

Utilidad e ingredientes

Los jabones son productos pensados principalmente, para la higiene personal. Aportan a la piel además de limpieza, protección, hidratación e incluso algunos añaden propiedades rejuvenecedoras y otros son capaces de combatir eficazmente enfermedades de la piel, tal como la psoriasis, los hongos y el acné.

Podrás encontrar en tu comparativa de jabones, que existen productos para cada tipo de piel y para cada necesidad cutánea, ya que cuentan con fórmulas elaboradas con ingredientes rigurosamente seleccionados para cada caso. Incluyen generalmente un aceite vegetal o animal, el que luego es combinado con fragancias y otros elementos activos, tal como el azufre, la glicerina, el aloe vera y otros.

Así mismo, existen jabones cuya utilidad va más allá del cuidado personal, ya que son productos que también aportan limpieza en el hogar. Por esto, podrás encontrar jabones elaborados para lavar a mano ropa delicada, también para fregar los suelos sucios e incluso algunos productos son idóneos para usar en el lavavajillas y en la lavadora.

Además, los jabones también son los grandes aliados para mantener alejados de nuestras manos los microorganismos patógenos que causan enfermedades. En este sentido, el mercado te ofrece jabones antibacteriales, pensados para la higiene de las manos y dada su eficacia, pueden ser utilizados en el hogar, oficina, negocio, etc.

 

Enfermedades de la piel y propiedades

Para brindar a nuestra piel el mejor de los cuidados, no basta con saber cuál es nuestro tipo, si es normal, grasa o mixta; también es fundamental identificar si tenemos o no alguna enfermedad en ella. Afecciones como las alergias, los hongos, el acné o la psoriasis, son cosas que debemos atacar a tiempo y darle la atención necesaria. Por esto, si padeces de algunas de estas condiciones y utilizas un jabón sin las propiedades adecuadas, podrías empeorar tu situación.

En los casos de acné, los jabones recomendados son aquellos que contienen ingredientes como el limón, la sábila, el azufre, el peróxido de benzoilo o el aceite de oliva. Para hacer frente a la psoriasis, lo mejor son aquellos productos elaborados a base de sábila, miel, arcilla, avena o aceite de coco.

Presentación y formato

Hoy en día el mercado de los jabones está diversificado con una vasta cantidad de productos; sin embargo, a la hora de hablar de la presentación tenemos que existen los jabones en pastilla y en barra, otros con textura líquida y también los artesanales. Comenzando con los jabones en pastilla, estos siguen siendo los más vendidos en el mundo y pueden conseguirse en cualquier tienda; son productos con una textura sólida y cuentan con un formato ovalado, redondo o cuadrado. Es un producto usualmente económico y al contacto con el agua se va desintegrando.

Los jabones líquidos por su parte, han ganado popularidad en los últimos tiempos, ya que rinden más que las pastillas, se mantienen limpios todo el tiempo y su presentación usualmente es la de un bote plástico con dispensador. Por último, tenemos los jabones artesanales; son productos naturales fabricados de forma individual y no masivamente como los industriales. Dado el trabajo que implica su elaboración, son más un poco más costosos que los anteriores.

Así mismo, a la hora de saber cuánto cuesta un determinado jabón, deberás seleccionar la presentación que mejor te convenga, ya que existen marcas que ofrecen sus productos en paquetes de una unidad, mientras que otros ofrecen un pack contentivo de varias piezas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Por qué el jabón hace espuma?

Los jabones son sales orgánicas formadas por moléculas, las cuales al entrar en contacto con el oxígeno presente en el agua interactúan entre sí; lo que da lugar al proceso de disolución que permite al agente limpiador solubilizarse en el agua y activar sus agentes tensoactivos. Por esto, se genera una disminución de la tensión superficial del agua y se propicia el medio idóneo para la formación de espuma. En este sentido, en la medida que se aumenta el volumen de agua y la fricción, se incrementa la producción de espuma.

 

Q2: ¿Cuál jabón íntimo es mejor?

La zona íntima tiende acumular sudor y suciedad producto de agentes fisiológicos y biológicos. Por esto, debes realizar una adecuada higiene para mantener alejada cualquier infección. Sin embargo, dada lo delicado que es esta área del cuerpo, es conveniente buscar un jabón con un PH neutro y que su fórmula contiene ácido láctico. Este ingrediente se encuentra presente en la piel de forma natural y ayuda a mantener los niveles correctos de acidez de la zona íntima. En este sentido, los jabones con extracto de manzanilla o de aloe vera son los más recomendados.

 

Q3: ¿Cómo hacer jabón con aceite usado?

En un recipiente de acero inoxidable vierte 2,5 litros de agua e incorpora lentamente medio kilo de sosa cáustica, ya que esta produce una reacción química (aumento de la temperatura) que libera vapores irritantes. Por esto, deberás hacer esta preparación en un lugar ventilado y utilizar guantes, mascarilla y gafas de protección. Una vez que esté fría, viértela sobre el aceite previamente colado, removiendo constantemente hasta obtener una mezcla uniforme. Incorpora los colorantes y aceites aromáticos de tu preferencia, viértelo en un molde hasta que cuaje y finalmente corta a la medida que desees.

 

Q4: ¿Qué es mejor, jabón o gel antibacterial?

La mejor forma de lavarse las manos es con agua y jabón en cualquiera de sus presentaciones, bien sea sólido, líquido o en polvo; ya que esta rutina es vital para prevenir infecciones. Sin embargo, el uso del gel antibacterial es una alternativa viable cuando no se cuenta con agua y jabón en el momento. Por esto, para mayor eficiencia de este producto, lo más recomendable es que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

 

Q5: ¿Qué hacer cuando el jabón casero no cuaja?

Si notas que el jabón no endurece con el paso de los días, aun después de seguir las indicaciones correctamente, la solución es verter nuevamente todo el contenido de los moldes en un recipiente grande. Luego, agrega una cucharada sopera de harina de trigo por cada litro de agua que utilizaste y mueve con una batidora a velocidad mínima. En la medida que se incorpore la harina, notarás que retoma su consistencia espesa y finalmente, vierte en los moldes y deja secar.

 

Q6: ¿Cuál jabón es bueno para el acné?

Los jabones artesanales y de origen natural, son una excelente alternativa para ayudar a aliviar el acné. Jabones que cuenten con ingredientes como el aloe vera y el limón puede ser una gran alternativa, ya que la sábila actúa como cicatrizante, antiséptico y antiinflamatorio y recibirá como beneficio extra, la astringencia del limón. Otro jabón recomendado es el elaborado a base de azufre y con propiedades antiseborreicas, ya que controla el exceso de grasa y los granos.

 

Q7: ¿Qué hacer cuando te entra jabón en los ojos?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y evitar en lo posible frotar tus ojos, ya que lo que conseguirás es empeorar la sensación de ardor y causar una lesión ocular realmente grave. Ante todo, deberás lavar tus ojos con abundante agua limpia, separando bien los párpados hasta que cese el ardor y puedas aplicarte una gota de algún colirio antiinflamatorio, a fin de reducir las molestias posteriores o la irritación que pudiera quedar.

 

Q8: ¿Qué es mejor, jabón o agua micelar?

La limpieza facial es una rutina diaria indispensable para la buena apariencia del rostro. Con ella estarás eliminando no solo el maquillaje, sino también las células muertas, la suciedad y el exceso de contenido graso. Tradicionalmente esta limpieza se realiza con agua y un jabón adecuado al tipo de piel; sin embargo, el agua micelar ha ido ganado terreno frente a los jabones, dada su practicidad y eficiencia para desmaquillar. Puede usarse a en cualquier tipo de piel sin causar irritación o efectos adversos y es fácil de usar. Solo basta con humedecer un disco de algodón y pásalo por el rostro y luego secar cuidadosamente con una toalla.

 

 

 

Cómo utilizar un jabón

 

El aseo diario es una sana costumbre que nos permite eliminar los malos olores corporales, evitar infecciones y algunos problemas de salud; siempre y cuando se realice adecuadamente. En este sentido, si mantienes hábitos de aseo poco recomendados o incorrectos, la higiene podría ser una enemiga y llegar a disminuir las defensas del organismo.

 

 

Usa el jabón moderadamente en tu cuerpo

En las regiones donde hace calor y la transpiración es frecuente, es aconsejable la ducha diaria. No obstante, aunque ducharse no es dañino, los expertos recomiendan no excederse con el uso del jabón. En este sentido, si ya te has bañado y enjabonado y necesitas volver a ducharte el mismo día, hacerlo solo con agua será suficiente. Esto se debe a que podrías retirar el manto graso que protege la piel, por lo que el uso de un guante (sin jabón) para eliminar el sudor y la mínima suciedad, es una buena opción. Además, utiliza jabones con un PH moderado.

 

No exageres con la limpieza de tu cabello

Al igual que con el cuerpo, el cuero cabelludo debe asearse de manera discreta y ligera, evitando las limpiezas agresivas y las enjabonadas repetidas; basta una vez para dejar tu pelo y cuero cabelludo limpio. En el caso de presentar patologías como la caspa, enjabona por 3 minutos. En todo caso, el uso de jabones para el pelo debe estar recomendado específicamente por el fabricante; ya que, existen productos formulados especialmente para este fin.

 

Haz frente a las infecciones con tus manos limpias

De acuerdo a muchas campañas sanitarias y a los expertos en higiene, las manos podrían contener gérmenes, virus, bacterias y cualquier microorganismo patógeno capaz de enfermarnos; por lo que es fundamental el uso del jabón para eliminar estos agentes infecciosos. Lo más aconsejable es lavarse con un jabón desinfectante o antibacteriano antes de cada comida, al manipular alimentos, después de tocar un animal o un objeto sucio, tras ir al sanitario o al sonarse la nariz. Para un correcto lavado de manos, no basta con que dejes correr el agua, deberás quitarte los anillos, usar agua tibia y enjabonarte durante un minuto y luego secar correctamente.

 

Presta atención a tus uñas y a los hongos

Tanto los pies, como las uñas son zonas vulnerables a sufrir infecciones por hongos. Por esto, debes prestar atención a cualquier síntoma y hacerte con un buen jabón que ataque esta infección desagradable. Lo recomendable en estos casos es mantener una adecuada higiene, lavando tus pies a diario con jabón y secándolos muy bien, a fin de evitar cualquier humedad entre los dedos.

 

No dejes de lado el cuidado de tu zona íntima

Los genitales tanto del hombre como de la mujer, deben lavarse con jabones neutros y especialmente pensados para esta delicada área del cuerpo; sin embargo, no debes abusar de su uso y no debes obsesionarse con la limpieza. Procura realizar el aseo diario de una manera razonable y con mesura; así mismo, es aconsejable repetir la limpieza de tu zona íntima, cada vez que tengas relaciones sexuales.

 

 

 

Última actualización: 17.06.19

 

Copas menstruales – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las copas menstruales han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la menstruación. Se alzan como eficaces alternativas a las compresas y tampones, captando poco a poco a más adeptas. Si estás interesada en adquirir uno de estos productos, echa un vistazo al modelo Enna Cycle L de Laboratorios Serra Pamies S.L., que incluye un juego de dos copas menstruales talla L dotadas de un agarre especial para facilitar su extracción. El modelo Athena AthCupParent es una copa confeccionada en silicona de alta calidad. Es segura y se ajusta a la forma de cada vagina. Puede llevarse hasta 12 horas sin problema.

 

 

Opiniones sobre las mejores copas menstruales

 

Si estás cansada de utilizar siempre los mismos métodos durante la menstruación, quizás haya llegado el momento de probar algo diferente. A continuación, te hablamos de algunas de las mejores copas menstruales del 2019. Lee con detenimiento sus características y escoge el modelo más apropiado para tus necesidades.

 

Copa menstrual Enna

 

Enna Cycle L

 

Este juego de dos copas menstruales talla L se presenta con el sello de los Laboratorios Serra Pamies S.L. Cada unidad está fabricada en silicona de carácter biodegradable y exenta de sustancias nocivas para el organismo. Es un producto totalmente inocuo y seguro para la mujer.

Un detalle que hace a estos artículos especiales es que incorporan un agarre de silicona en forma de hilo, tal y como un tampón. De este modo, la extracción de la copa menstrual Enna se verá facilitada. Este hilo sobresale de la vagina alrededor de 2 cm.

Considerada por muchas usuarias la mejor copa menstrual del 2019, puede retener hasta 12 horas de líquido y se acompaña de una práctica caja esterilizadora. Esta es ideal tanto para guardar cada unidad como para su esterilización en el microondas tras cada ciclo menstrual.

Apostando por la mejor marca de copas menstruales tendrás la garantía de que estás en las mejores manos. Con un producto de higiene íntima no se juega.

 

Pros

Talla: Este set incluye dos copas menstruales talla L, ideal para aquellas mujeres con más flujo menstrual. Tiene capacidad de retener líquido hasta 12 horas.

Material: Cada copa está fabricada en silicona biodegradable, un material absolutamente seguro para el organismo y libre de sustancias químicas.

Hilo: Incluye un hilo de 2 cm que recuerda a un tampón. De esta manera, la extracción de la copa se ve favorecida.

 

Contras

Inserción: Al ser una talla L, es posible que las usuarias menos experimentadas puedan encontrar alguna dificultad durante su inserción.

 

 

 

Copa menstrual íntima

 

Athena AthCupParent

 

Este modelo está disponible en un sinfín de colores (azul, negro, rojo, rosa, verde…) y en dos tallas. La talla 1 está recomendada para mujeres con flujo ligero a normal y la talla 2 para aquellas que tienen flujo abundante.

Esta copa menstrual íntima está fabricada en silicona de alta calidad y está avalada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA). Está diseñada para recoger el flujo de manera natural, sin irritar ni causar ninguna molestia. Es muy suave y de sencilla inserción y extracción gracias a su borde ergonómico. Puede llevarse durante al menos 12 horas.

De acuerdo al fabricante, este modelo tiene una vida útil de unos 15 años, por lo que no tendrás que preocuparte por el precio de esta copa menstrual. Con toda seguridad, sale rentable, ya que permite un ahorro de entre 80 y 120 euros al año.

La mejor copa menstrual del momento es aquella que no irrita la piel y que puedes llevar de manera segura y conveniente.

 

Pros

Talla: Esta copa está disponible en dos tallas. La talla 1 está indicada para aquellas mujeres con flujo regular, mientras que la talla 2 se orienta a quienes tienen flujo abundante.

Ahorro: Con una duración media de 15 años, este modelo permite ahorrar en tampones y compresas de 80 a 120 euros al año.

Garantía: Está fabricado en silicona médica de alta calidad y, además, cuenta con la garantía de la Agencia de Alimentos y Medicamentos.

 

Contras

Fugas: Una usuaria asegura haber experimentado alguna fuga. Sin embargo, podría deberse a una mala colocación.

 

 

 

Copa menstrual con aplicador

 

Enna Cycle M 90337

 

Con el sello de los Laboratorios Serra Pamies S.L., este set de 2 unidades se presenta como la mejor copa menstrual para las principiantes, sobre todo porque se acompaña de un práctico aplicador. En concreto, incorpora un hilo también de silicona (como la copa) que facilita la extracción de la copa. Este detalle recuerda a los tampones convencionales.

El hilo sale de la vagina unos 2 cm, por lo que ninguna usuaria experimentará dificultad alguna al extraer la copa. Cada unidad está elaborada en silicona biodegradable libre de sustancias químicas y absolutamente apta con el cuerpo humano.

De color rosa, esta copa menstrual con aplicador también se acompaña de un útil esterilizador para que se encuentre siempre en óptimas condiciones. Este modelo está disponible en talla S, M y L. La elección dependerá de si la menstruación es poco abundante, normal o muy abundante.

En el caso de que no sepas qué copa menstrual comprar, pero estés buscando una de sencilla inserción y extracción, este modelo te interesa.

 

Pros

Aplicador: Esta copa menstrual se acompaña de un aplicador, un instrumento muy útil para las usuarias más principiantes.

Esterilizador: El lote también incluye un esterilizador para un óptimo mantenimiento de las copas menstruales después de cada ciclo.

Hilo: Cada unidad incorpora un hilo de silicona que sobresale 2 cm de la vagina que facilita la extracción de la copa.

 

Contras

Talla: El fabricante recomienda encarecidamente examinar las características de cada talla. De escoger una incorrecta podría ocasionar malestar y pérdidas.

 

 

 

Copa menstrual Meluna

 

MeLuna C-7502-0010

 

Esta copa menstrual Meluna supone todo un hallazgo para aquellas usuarias que estén pensando en sumarse a este tipo de productos. Disponible en varios modelos, colores y tallas, ofrece una protección de hasta 12 horas totalmente segura tanto de día como de noche. Se trata, además, de un modelo compatible con cualquier estilo de vida, incluso es apto para las más deportistas.

Está fabricado en Alemania sin químicos ni otras sustancias tóxicas ni látex. Por supuesto, no incluye componentes nocivos como bisfenol. La copa ha sido elaborada con materiales vegetales inocuos para la salud.

Además del modelo Classic, como este producto, que está pensado para la mayoría de las mujeres, las usuarias podrán escoger entre el modelo Soft, indicado para quienes sufren de exceso de sensibilidad y son proclives a tener alergias e irritaciones; el modelo Sport, para las más deportistas; o el modelo Shorty, la versión más corta.

En el mercado hay copas menstruales baratas como este modelo que son sinónimo de calidad, garantía y, sobre todo, confianza.

 

Pros

Estilo: El modelo Classic cuenta con unas características específicas que lo hacen recomendable para la mayoría de mujeres.

Protección: Esta copa brinda una protección de hasta 12 horas tanto de día como de noche y en toda clase de situaciones.

Materiales: Está fabricada en materiales veganos libres de químicos y sustancias nocivas. El producto está avalado por diversos organismos internacionales.

 

Contras

Capacidad: Es importante seleccionar la copa de acuerdo con la capacidad que se espera de ella para evitar la pérdida de líquidos.

 

 

 

Copa menstrual Intimina

 

Intimina Lily Cup One

 

Las principiantes encontrarán en este modelo la mejor copa menstrual del 2019. Al ser más pequeña, es ideal para aquellas adolescentes y jóvenes que quieran iniciarse en estos productos. Tiene un borde doble especialmente diseñado para evitar fugas imprevistas, pero lo mejor es su tallo con forma de aro, un detalle que facilita su extracción ostensiblemente.

Aunque la copa menstrual Intimina goza de un tamaño menor respecto a los modelos convencionales, la realidad es que ofrece una gran capacidad (hasta 12 horas). Como es reutilizable, puede durar hasta 10 años, lo que se traduce en un mayor ahorro, pues en ese tiempo no tendrás que comprar tampones ni compresas. Para su mantenimiento, es suficiente con lavar la copa bien después de cada uso.

Fabricada en silicona médica de Ziggy y libre de bisfenol A y ftalatos, es hipoalergénica, no irrita y goza del aval de la FDA.

¿Te estás preguntando cuál es la mejor copa menstrual para las mujeres principiantes? Escoge una que sea fácil de poner y quitar, como este modelo.

 

Pros

Tamaño: Esta copa menstrual presenta un menor tamaño para facilitar su inserción, por lo que es ideal para las principiantes.

Capacidad: A pesar de sus dimensiones, sorprende por su gran capacidad, siendo capaz de recoger hasta 12 horas de líquido.

Borde: Cuenta con un borde doble especialmente diseñado para evitar incómodas fugas.

Aro: En su base tiene un aro muy práctico con el objetivo de facilitar la extracción.

 

Contras

Grosor: Una usuaria sostiene que esperaba un material mucho más fino para una mejor inserción.

 

 

 

Copa menstrual Lily Cup

 

Intimina Lily Cup Compact

 

Las mujeres que han dado a luz o que tienen el suelo pélvico un tanto débil no encontrarán mejor opción que esta copa menstrual Lily Cup de la talla B. Este modelo ha sido específicamente ideado para recoger el flujo menstrual con total seguridad.

Está confeccionado en silicona de grado médico, un material resistente, pero al mismo tiempo muy suave, ideal para este tipo de productos. Es una copa que se adapta a todos los estilos de vida, por lo que podrás llevarla siempre contigo. Así, la menstruación nunca te pillará por sorpresa.

De color rosa, presenta un diseño con pliegues para una mejor absorción. Cuando no lo uses, basta con que pliegues este artículo para que no ocupe nada de espacio. En su base, incorpora un pequeño palito para que no encuentres ninguna dificultad al extraer la copa.

Si has sido mamá, deberás tener en cuenta este hecho a la hora de escoger una copa menstrual. Opta por un modelo como este para que siempre te sientas segura.

 

Pros

Talla: Este modelo es talla B, indicada para aquellas mujeres que ya han sido madres o que tienen debilitado el suelo pélvico.

Material: Está elaborado en silicona de grado médico. Se trata de un material totalmente inocuo para el organismo.

Plegado: Cuando no utilices la copa, puedes plegarla para que ocupe el mínimo espacio.

 

Contras

Tamaño: Es una copa de cierto tamaño quizás no indicada para principiantes. Es posible que, hasta acostumbrarse, cueste un poco colocarla.

 

 

 

Copa menstrual ecológica

 

OrganiCup ORGCUPQO2

 

Esta copa menstrual ecológica ha sido fabricada en silicona de grado médico, un material absolutamente seguro tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente. Llama la atención por su diseño sencillo y tallo con salientes, de manera que extraer la copa resulte lo más sencillo posible.

Al ser un producto reutilizable, supone un considerable ahorro y, además, es respetuoso con el planeta. Está disponible en dos tamaños. El tamaño A está indicado para mujeres menores de 30 años que no hayan sido madres. Por su parte, el tamaño B se orienta a aquellas mujeres mayores de 30 años y que sí han sido madres.

La copa se presenta en un embalaje hecho con materiales fabricados junto con un manual de instrucciones y una pequeña bolsita de algodón para guardarla.

Si estás valorando la posibilidad de iniciarte en las copas menstruales, tendrás que tener muy en cuenta la talla y cómo sea el manejo del modelo en cuestión.

 

Pros

Ecológica: Se trata de una copa elaborada en silicona de grado médico, totalmente segura para la salud y también respetuosa con el medio ambiente.

Tallas: Está disponible en dos tallas. La talla A está indicada para mujeres menores de 30 años que no han sido madres, mientras que la talla B se dirige a quienes sí han dado a luz.

Bolsita: Se acompaña de una práctica bolsa de algodón para que guardes la copa cuando no la utilices.

 

Contras

Embalaje: Un usuario encontró defectos en el embalaje del producto, aunque podría tratarse de un caso puntual.

 

 

 

Copa menstrual Iriscup

 

Iriscup Rosa

 

Lo mejor de esta copa menstrual Iriscup de color rosa es que está indicada para todo tipo de mujeres, gracias a que está confeccionada en un material de calidad como la silicona platino. Esta es totalmente segura para el cuerpo y químicamente inerte.

Considerada la mejor copa menstrual de relación calidad precio, está disponible en dos tallas. La talla S está indicada para mujeres menores de 25 años que no sean madres, mientras que la talla L se dirige a aquellas mayores de esta edad y que hayan dado a luz.

Por su diseño, tiene dos métodos de aplicación. De esta forma, será la propia usuaria la que elija cuál es la más conveniente para ella. Esta copa es compatible con otros anticonceptivos como el DIU o el anillo, es hipoalergénica, no irrita y no es citotóxica. Está certificada con la ISO 10993 de Biocompatibilidad.

Sea cual sea tu situación, hay una copa menstrual especialmente indicada para ti. Valora las especificaciones de este modelo y selecciona la talla más adecuada.

 

Pros

Biocompatible: Este producto está fabricado en silicona platino, un material biocompatible que no irrita ni produce alergias.

Tamaños: Está disponible en dos tamaños. El tamaño S es para mujeres menores de 25 años que no hayan dado a luz y el tamaño L es para quienes sí sean madres.

Aplicación: Este modelo ofrece dos modalidades de aplicación con el objetivo de que sea la usuaria la que decida cuál es más eficaz para ella.

 

Contras

Extracción: Una usuaria asegura haber encontrado cierta dificultad a la hora de extraer esta copa menstrual. Sin embargo, esto podría ser normal las primeras veces.

 

 

 

Copa menstrual Sileu

 

Sileu Cup Tulip

 

En un coqueto color morado, esta copa menstrual Sileu destaca por su grado 5 de flexibilidad y capacidad para adaptarse perfectamente a las paredes vaginales. Esto se traduce en un menor riesgo de fugas. Además del modelo Tulip, la marca comercializa otros como el modelo Soft (grado 8 de flexibilidad) o el Sport (flexibilidad 1). Cuanto más alto sea el valor, más flexible.

Todos ellos están disponibles en dos tallas: S (para mujeres menores de 25 años sin hijos) y L (para mujeres mayores de 25 años con hijos). Sea cual sea la talla, es un producto que te asegura 12 horas de protección total. Tiene una vida útil de unos 10 años.

En cuanto a los materiales de fabricación, la copa está elaborada en silicona de tipo quirúrgico 100% hipoalergénico y biocompatible. No contiene blanqueantes. Se acompaña de una práctica bolsa.

Es importante cerciorarse de que la copa menstrual en cuestión no irrita ni produce alergias. Lo ideal es que esté certificada.

 

Pros

Flexibilidad: Este modelo tiene una flexibilidad grado 5 en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el nivel más flexible. Se traduce en una flexibilidad estándar.

Talla: La copa está disponible en la talla S (indicada para mujeres menores de 25 años sin hijos) y la L (dirigida a aquellas mujeres mayores de 25 años que sí hayan dado a luz).

Hipoalergénica: Al estar fabricada en silicona de grado médico, es una copa hipoalergénica que no irrita ni es dañina para el organismo.

 

Contras

Rigidez: Hay que tener en cuenta el grado de flexibilidad de este modelo, pues hay usuarias que podrían considerarla un tanto rígido.

 

 

 

Copa menstrual plegable

 

CupCup Transparente

 

Esta copa menstrual plegable es talla única, lo que quiere decir que, en principio, es apta para todo tipo de mujeres. Destaca que es un modelo transparente y de diseño simple. Una de las cualidades que más valoran las usuarias es que se pliega de manera fácil, así que basta con que lo insertes en el esterilizador que lo acompaña (también sirve de caja de transporte) para llevarlo siempre contigo.

Ha sido fabricado en silicona médica de máxima calidad. Se trata de un producto, de hecho, libre de fragancias, químicos y tintes. Es absolutamente respetuoso con el entorno vaginal.

Incorpora un tallo corto, pero que facilita el agarre. Como se adapta muy bien a la intimidad de la mujer, es posible hacer vida normal con la copa puesta. Tiene una capacidad de 25 ml, por lo que puede usarse hasta 12 horas sin vaciarla, en función del flujo de cada mujer. La vida útil de este producto es de en torno a 10 años.

Identificar las copas menstruales más baratas y, al mismo tiempo, seguras y eficaces no es misión imposible. Este modelo es un buen ejemplo.

 

Pros

Plegable: Se trata de una copa menstrual plegable, una característica que facilita ostensiblemente su almacenaje cuando no se use.

Esterilizador: Se acompaña de un esterilizador de color rosa también plegable. Este, además, actúa de caja de transporte.

Talla única: Es una copa menstrual transparente y talla única. Incorpora un tallo corto para una extracción más sencilla. Tiene una capacidad de 25 ml.

 

Contras

Colocación: Un usuario advierte que, de no colocar bien la copa menstrual, podría plegarse en el interior de la vagina y no realizar adecuadamente su función.

 

 

 

Accesorios para la copa menstrual

 

Esterilizador para la copa menstrual

 

Sileu ESTBL1

 

Si la propia copa menstrual no lo incluye, sería óptimo que apostaras por un esterilizador. Este modelo es de color azul y está diseñado para esterilizar la copa en apenas 3 minutos en el microondas. Destaca por su diseño compacto y plegable, lo que te permitirá guardarlo de manera cómoda en cualquier espacio.

Este esterilizador para la copa menstrual está fabricado en silicona de grado médico. No contiene ningún componente tóxico para la salud.

Al ser reutilizable, no solo tu bolsillo te lo agradecerá, sino también el medio ambiente. Se acompaña de una tapa para guardar la copa cuando no la uses.

 

 

 

¿Cómo elegir la mejor copa menstrual?

 

Las copas menstruales son productos de higiene femenina cada vez más populares. Ante la diversidad de marcas, tallas y modelos, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos para seleccionar el modelo apropiado. Te animamos a consultar la siguiente guía para comprar la mejor copa menstrual. Lo único que tienes que hacer es considerar los siguientes aspectos.

Guía de compra

 

Tamaño de la copa menstrual

La talla de la copa menstrual está relacionada con su capacidad. Al igual que en el caso de los tampones y las compresas, la elección de la copa menstrual vendrá determinada por la cantidad de flujo. Esto significaría que cuanto mayor flujo menstrual, habría que escoger un modelo de mayor tamaño.

Pero no es el único detalle ligado al tamaño de la copa menstrual. Esta cualidad también se encuentra vinculada a aspectos como si la usuaria ha tenido algún parto vaginal. De ahí que muchas marcas distingan entre las tallas en función de si la usuaria es mayor de 25 o 30 años y si ha tenido un parto vaginal o no.

Generalmente, las marcas clasifican sus productos en tres tallas: A, B o C. Estas equivalen a la S, M o L respectivamente, mucho más comunes. Las principiantes, por su parte, deberían apostar por las copas menstruales más pequeñas para irse habituando a ellas. Es posible que tanto su inserción como extracción, durante los primeros momentos, entrañen algún tipo de dificultad.

 

Forma de la copa menstrual

Las copas menstruales tienen esta denominación por algo: por su forma de copa. Sin embargo, en el mercado, es posible identificar diversos diseños: algunos más ovalados, otros más anchos, etc.

Una primera posibilidad serían las copas menstruales con forma de campana. Estas, en términos generales, gozan de una mayor capacidad, al tener la base redondeada. Eso sí, quizás su inserción resulte algo complicada en un principio.

Cabe mencionar también en esta comparativa de copas menstruales aquellos modelos con forma cónica. Estos son más apropiados para aquellas mujeres de baja estatura o bien para quienes poseen una cavidad vaginal de poca longitud.

En este punto, habría que aludir a aquellas copas menstruales cuya forma y diseño permiten su plegado. Esta característica es especialmente interesante para poder almacenarlas sin que ocupen mucho espacio cuando no se estén utilizando. Preguntarte cuánto cuesta una copa menstrual es importante, pero también lo es si es un modelo cuyo diseño se adecua a la perfección a lo que estás buscando.

 

Flexibilidad de la copa menstrual

La flexibilidad es un factor decisivo a la hora de seleccionar la mejor copa menstrual. La mayoría de las marcas ofrecen modelos no solo de diferentes tamaños, sino también de distintas firmezas. Se trata de un aspecto ligado al fortalecimiento vaginal de las mujeres y a su estilo de vida.

Por ejemplo, los modelos más rígidos están dirigidos a las mujeres con el suelo pélvico más fortalecido. También a aquellas que practican deporte o tienen un estilo de vida más dinámico. Este tipo de copas les proporcionarán mayor protección.

Por su parte, los modelos más flexibles requieren menos esfuerzo a la hora de introducirlos, pues son más blanditos. En este caso, estarían indicados para aquellas mujeres con un suelo pélvico más débil o para aquellas que han tenido varios partos.

Tanto si es una copa menstrual Naturcup o de cualquier otra marca reconocida en el mercado, lo más seguro es que ofrezca productos de diferentes firmezas.

Tirador de la copa menstrual

Por último, otro punto destacable que podría ser decisivo en la elección de una copa menstrual es el tirador del modelo. Los fabricantes de estos productos se han inspirado en otros artículos de higiene femenina como los tampones para elaborar copas cada vez más fáciles de usar.

Está claro que una copa menstrual buena y económica es lo que cualquier usuaria desearía, pero también es imprescindible que su manipulación resulte sencilla. Hay modelos que incorporan un palito en la base, de manera que la usuaria únicamente tendrá que tirar de él para extraer la copa del interior. Es más, inspirándose en los tampones, ciertos modelos gozan de un tirador que sobresale de la vagina unos centímetros para un óptimo acceso.

Otras copas menstruales poseen una pequeña bolita que hace la misma función, mientras que hay otras que incorporan un tirador en forma de anillo. La misión de cada uno de estos elementos es facilitar la extracción de la copa menstrual, especialmente a aquellas usuarias que están iniciándose en el empleo de este tipo de productos femeninos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cómo esterilizar una copa menstrual en el microondas?

Lo ideal es esterilizar la copa menstrual con un esterilizador indicado para tal fin. En este caso, es suficiente con rellenarlo de agua con la copa menstrual dentro y meterlo en el microondas durante 2 o 3 minutos. Este tiempo bastará para que el agua empiece a hervir y, por tanto, la copa se esterilice de manera apropiada. Si el esterilizador incorpora una tapa, recuerda quitarla antes de introducirlo en el microondas.

 

Q2. ¿Cuándo cambiar la copa menstrual?

La vida útil de una copa menstrual es extremadamente larga, lo que se traduce en un producto que ofrece un enorme ahorro económico. Dependiendo del modelo, podría durar entre 10 o 15 años antes de tener que ser sustituida por otra. No obstante, es posible que se deteriore antes si el mantenimiento no es el apropiado. En el caso de que notes alguna fisura en la copa o que la textura de la misma se haya vuelto pegajosa, quizás es el momento de cambiarla por otra.

 

Q3. ¿Dónde guardar la copa menstrual?

Hay copas menstruales que se acompañan de un esterilizador, un artículo que también hace la función de almacenaje. Si cuentas con un esterilizador, puedes guardar la copa ahí cuando no la estés utilizando. Otra opción es guardarla en una bolsita limpia de tela o, en general, en cualquier espacio que goce una buena higiene. Recuerda que es un artículo que durante la menstruación se introduce en el interior de la vagina, por lo que debe estar impoluto.

 

Q4. ¿Sirve la copa menstrual para la piscina?

La copa menstrual es un artículo de higiene íntima indicado para todo tipo de situaciones. No importa lo activa que sea la vida de la usuaria, siempre habrá un modelo especialmente diseñado para ella. Por supuesto, la copa permite disfrutar de la piscina o de cualquier entorno acuático como si no se estuviera con la menstruación. La protección y la seguridad que ofrece durante el tiempo de baño harán que la usuaria se olvide de su periodo.

 

Q5. ¿Qué es mejor: la copa menstrual o el tampón?

Las copas menstruales funcionan de manera diferente a los tampones, aun sabiendo que ambos son métodos para el periodo. Mientras las primeras recogen el flujo, los segundos lo absorben. Las copas son, por tanto, meras recolectoras, de ahí que estén dirigidas a todo tipo de mujeres. Al estar fabricadas en materiales inocuos, como la silicona de grado médico, no representan ningún daño para el organismo. Además, ofrecen un ahorro considerable en detrimento de los tampones. Los tampones, como sabes, son de usar y tirar. Sin embargo, la copa menstrual tiene una vida útil de varios años.

 

Q6. ¿Quién puede usar la copa menstrual?

La copa menstrual está indicada para mujeres de todas las edades. Su uso abarcaría, entonces, desde las adolescentes que acaban de tener su primera regla hasta aquellas mujeres a las puertas de la menopausia. Eso sí, conviene tener en cuenta la edad de la usuaria y si ha tenido algún parto vaginal o no. Estos dos factores son los que determinarán el tamaño y firmeza de la copa óptima para cada usuaria.

 

Q7. ¿Cómo saber si la copa menstrual está bien puesta?

Una copa menstrual bien puesta no molesta en absoluto. Esto significa que puedes hacer cualquier movimiento y no notarás que la llevas puesta, tanto que te olvidarás de ella. Por supuesto, tampoco sufrirás pérdidas de flujo. Sin embargo, si te has percatado de que estás teniendo pérdidas, esto es señal de que no ha sido colocada correctamente. Es probable que quizás no se haya abierto del todo en el interior de la vagina. Puedes deslizar el dedo para terminar de colocarla o bien extraerla y ponértela de nuevo.

 

Q8. ¿Qué pasa si la copa menstrual se llena?

Una copa menstrual que está llena podría rebosar y, por ende, dar lugar a incómodas pérdidas. La mayoría de los modelos suele ser apto para llevar entre 8 y 12 horas con total seguridad. Por supuesto, dependerá de la capacidad de cada copa y de la cantidad de flujo expulsado. De ahí que también se recomiende vaciarla con menos frecuencia durante las primeras veces para ir conociendo poco a poco la propia frecuencia. La idea es que la copa menstrual no llegue a llenarse del todo para que el flujo no se salga, pero sí que se aproveche al máximo. Si notas, por ejemplo, que al principio 5 horas no son suficientes para que se llene, lleva la copa por más tiempo.

 

 

 

Cómo utilizar una copa menstrual

 

La copa menstrual es una excelente alternativa a las compresas y tampones. Su uso únicamente requiere un poco de práctica, si bien al principio puede resultar un poco complicado. Si es tu primera vez, lo ideal es que optes por tamaños más pequeños y flexibles para una mejor inserción. A continuación, te contamos cómo utilizar una copa menstrual en sencillos pasos para que no tengas ninguna dificultad.

 

 

Consulta el manual de instrucciones

Todas las copas menstruales se acompañan de un manual de instrucciones. En este, podrás observar las mejores técnicas para que la colocación sea la idónea. Dedica unos minutos de tu tiempo a leer las instrucciones y a inspeccionar la copa, comprobando su flexibilidad y textura.

 

Relájate y encuentra la postura ideal

Las primeras veces, es importante que estés relajada para que la inserción de la copa menstrual no suponga más que unos segundos. Cada persona tiene una postura ideal específica para ponerse la copa de la manera más sencilla. Hasta que encuentres la tuya, prueba a ponerte en cuclillas para que la vagina ofrezca la abertura óptima.

 

Lávate las manos

Antes de manipular la copa menstrual, es recomendable lavarse las manos. No olvides que es un producto que debe encontrarse siempre en condiciones de higiene máxima. Lávate, por tanto, bien las manos con jabón.

 

Dobla la copa menstrual

Para introducirse, la copa menstrual debe doblarse. Dependiendo del modelo, es posible que se aconseje un modo de plegado u otro.  Una de las fórmulas más populares es la tipo ‘C’, de manera que la parte más ancha de la copa sea lo primero que entre en la vagina. También muy extendido es el pliegue tipo Punch-Down. Con la práctica, identificarás la fórmula más adecuada para ti.

 

Empuja la copa hacia el interior de la vagina

Con la copa doblada, es el momento de introducirla en la vagina. Empuja ligeramente hacia el interior de la misma teniendo en cuenta cómo es tu cavidad vaginal (si es, por ejemplo, ligeramente curvada, deberás realizar el recorrido haciendo esta forma). Cuando la copa esté en su sitio, se abrirá de manera natural.

 

Asegúrate de que la copa está colocada correctamente

La base de la copa no deberá tener ningún pliegue si está colocada de manera correcta. Para asegurarte, es suficiente con que deslices un dedo hacia el interior y palpes la copa. Puedes moverla ligeramente si notas que no se ha abierto del todo o que debe girarse. Toda esta información te la dirá tu propio cuerpo. Si te sientes cómoda con ella, es que la has colocado de forma apropiada.

 

 

Espera entre 8 y 12 horas para vaciarla

Pasado un tiempo prudencial (entre 8 y 12 horas), es el momento de retirar la copa menstrual. Sostén el tirador para extraerla, procurando que la copa esté en sentido vertical. Una vez fuera, vacía el contenido en el inodoro.

 

Lava la copa

Una vez vaciada, enjuaga bien la copa menstrual con un poco de jabón antibacterial. Cuando esté limpia, puedes volver a insertarla en la vagina.