Última actualización: 25.06.21

 

Para que la piel del rostro esté sana, fresca y radiante existen reglas generales de cuidado facial. Por ejemplo, limpiarla dos veces al día, aplicar protector solar, desmaquillarla antes de acostarse en la noche, realizarse limpiezas profundas, etc. Pero de la constancia, los productos, los implementos y las técnicas utilizadas dependerán los resultados.

 

La piel del rostro además de ser delicada, también está expuesta a factores que con el paso del tiempo pueden afectar su salud y apariencia, tales como, los rayos del sol, la contaminación ambiental, el maquillaje, las temperaturas extremas, entre otros. Al respecto, una de las recomendaciones en la que coinciden los expertos en el tema de la piel, es la limpieza facial profunda, ya que una adecuada higiene del rostro ayuda a restablecer la vitalidad y luminosidad del cutis.

 

6 pasos para una limpieza facial

Hoy en día es necesario conocer, aprender y aplicar técnicas de autocuidado, ya que en cuestiones de limpieza de cutis los precios pueden alcanzar cifras que no todos están dispuestos a pagar. Por esto, es normal que surjan las siguientes preguntas ¿Qué es una limpieza facial?, ¿Cómo hacer una limpieza de cutis en el hogar? o ¿Cómo abrir los poros de la cara estando en casa? A continuación, te presentaremos 6 pasos básicos que toda limpieza facial debe incluir.

 

1. Limpieza

El primer paso es desmaquillar el rostro y limpiar la piel de la cara y cuello. Para ello, se debe esparcir el desmaquillante con la ayuda de algodón o toallas faciales, haciendo movimientos circulares. Seguidamente, aplica un limpiador suave según el tipo de piel. Y después se aclara con abundante agua.

 

2. Exfoliación

La exfoliación facial consiste en remover las células muertas que están en la superficie de la piel del rostro. Solo debes aplicar y masajear con movimientos circulares un producto cosmético o una mezcla natural con componentes granulados, y al terminar, aclara con abundante agua.

3. Vapor

Este paso permite abrir los poros, ablandar los comedones y puntos negros, a través del vapor, para una limpieza profunda efectiva. En tal sentido, puedes utilizar un sauna facial o si no cuentas con uno aún, coloca una toalla caliente sobre la cara. Sea cual fuere el método, deja actuar aproximadamente 10 minutos.

 

4. Extracción

Una vez que la piel esté preparada con el paso anterior, se procede a la extracción de comedones de forma manual, utilizando gasa, loción antiséptica y un removedor de comedones. Este último, es un aparato para quitar granos o un set de herramientas creadas para tal fin. Es recomendable ir haciendo el procedimiento en orden, por ejemplo, iniciar con la barbilla, después las mejillas, y así sucesivamente. Asimismo, este paso requiere tiempo y paciencia, no lo apresures, la idea es hacer una extracción de impurezas efectiva, cuidando lastimar lo menos posible la piel.

 

5. Mascarilla

Después del procedimiento de extracción la piel requiere un mimo que provea un efecto calmante y al mismo tiempo de hidratación. Para ello, se aplica una mascarilla adecuada al tipo de piel y formulada con activos naturales que equilibren y brinden bienestar por alrededor de 15 a 20 minutos. Aprovecha este tiempo para relajarte y disfrutar en silencio o con una música suave que te guste.

 

6. Hidratación

Para concluir la limpieza de cutis, aplica una crema hidratante de uso diario y seguidamente un protector solar, preferiblemente con SPF 50+. Al finalizar podrás sentir la piel de tu rostro más joven, tersa, e hidratada.

 

Recomendaciones para antes y después de la limpieza de cutis casera

Es importante antes de iniciar este recurso de belleza facial que busques y prepares los productos e implementos que necesitas. De igual manera, es conveniente amarrar tu cabello de forma tal que esté alejado totalmente del rostro; así como que laves tus manos y si prefieres, además utilices guantes.

Por otro lado, después de la limpieza ten en cuenta que la piel ya no requiere más higiene por ese día. Déjala descansar, evita tocarla y no la pellizques, para evitar cualquier infección en alguna micro herida presente en la piel. Asimismo, por el resto del día no te maquilles y mantén alejado el rostro del sol, ya que puede estar enrojecido y sensible. De ahí que, una recomendación favorable es que realices la limpieza ya avanzada la tarde.

Diferencias entre la limpieza facial profesional y la hecha en casa

Es un hecho que los resultados de una limpieza facial casera no tienen el mismo impacto que una hecha por expertos. En el caso de la profesional, esta se efectúa en un lugar diseñado para brindar una grata experiencia sensorial al usuario. Además, cuentan con diversos productos de limpieza facial y cuidado de la piel de marcas prestigiosas, así como con equipos y herramientas especializadas.

En tal sentido, los profesionales en el área de la piel están adiestrados para efectuar tanto una extracción de puntos negros y espinillas como una limpieza de poros realmente profunda y detallada, sin que queden manchas o cicatrices y con un efecto más duradero.

Al respecto, una sesión de limpieza profesional, la cual dura aproximadamente 1 hora, puede incluir pasos adicionales a los básicos o sustituir alguno por una alternativa especializada como, por ejemplo, vapor de ozono, ultrasonido, masaje linfático facial, entre otros.

 

Frecuencia de la limpieza facial profunda

Si te preguntas con cuál frecuencia es recomendable efectuar la higiene facial profunda, la respuesta es compleja, ya que depende de varios factores, como el estilo de vida, si se acostumbra a efectuar una limpieza facial diaria, el contacto con la contaminación ambiental, tipo y condiciones de la piel, edad, etc.

De manera general se puede recomendar se efectúe de forma casera mensualmente, y de forma profesional en cada estación o 4 veces al año.

Las necesidades de la piel del rostro varían entre cada persona, pero todos debemos tener una higiene y rutina facial adecuada para poder obtener y mantener en las distintas etapas de la vida, un cutis saludable y terso.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS