Última actualización: 20.04.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar una maquinilla de afeitar?

Las maquinillas de afeitar se componen principalmente por unas cuchillas afiladas, que se mueven a grandes velocidades para remover el vello con el menor esfuerzo. Por consiguiente, lo más importante es realizar movimientos cortos y de trazo controlado, siempre contra la dirección hacia donde crece vello. Los modelos más modernos se adaptan al contorno de la cara, pero es recomendable que sujetes siempre la maquinilla perpendicularmente a la piel.

Para mayor efectividad, estira la piel con la otra mano para alcanzar el vello más oculto, obteniendo un acabado uniforme. Aplica más presión sobre la piel si lo ves necesario. Vale la pena señalar que es importante no afeitarte de forma apresurada, ya que podrías causar daños a la piel y simplemente la maquinilla podría no brindar los resultados esperados. Al terminar, limpia las cuchillas de la maquinilla y espera que sequen antes de almacenar.

 

Q2: ¿Cómo arreglar una maquinilla de afeitar?

Aunque las maquinillas eléctricas pudieran tener una vida útil corta en comparación a otros productos para el cuidado del cuerpo, muchos de los problemas que presentan las maquinillas pudieran tener solución sin adquirir un equipo nuevo. Al tiempo de uso, es posible que la batería ya no sea capaz de mantener la carga, como sucede eventualmente con los teléfonos móviles, por lo que es necesario sustituirla.

También, debes recordar reemplazar las cuchillas o láminas de metal en un plazo no mayor a los 9 meses, ya que al tiempo estas podrían perder el filo apropiado para cortar como lo hacían al principio. En caso de que las cuchillas no se muevan de forma correcta, es posible que necesiten lubricación, para esto solo necesitas lubricante en aceite indicado para maquinillas de afeitar.

Q3: ¿Cómo afilar las cuchillas de una maquinilla de afeitar eléctrica?

Es importante saber que esta no es una tarea que debes tomar a la ligera, ya que por lo general es realizada por especialistas en el área. No es como afilar la hoja de un cuchillo, ya que las cuchillas de una afeitadora eléctrica suelen estar compuestas por hojas mínimas que al girar rápidamente logran el afeitado.

En caso de que desees aventurarte a realizarlo en casa, debes contar con un microscópico y herramientas de tamaño mínimo, como las que usaría un relojero para reparar un reloj. Por consiguiente, lo más recomendable es reemplazar las cuchillas una vez pierdan el filo, ya que ahorras tiempo y no suelen tener un precio demasiado alto.

 

Q4: ¿Qué es mejor una maquinilla de afeitar o una cuchilla?

Tanto la maquinilla de afeitar como la cuchilla tradicional brindan beneficios a la hora de eliminar el vello, por lo que no es apropiado compararlas como productos iguales. Las maquinillas de afeitar cada vez son más populares entre los usuarios por su practicidad y seguridad, logrando afeitados rápidos con acabados uniformes, sin embargo, no son lo suficientemente precisas y por lo general no cortan el vello profundo, además, suelen implicar un gasto adicional en pilas.

Por otro lado, las cuchillas tradicionales no dependen de batería alguna, son capaces de eliminar además del vello las células muertas de la piel, tienen un tamaño compacto y brindan acabados profesionales. No obstante, no son apropiadas para afeitados rápidos, ya que podrían irritar la piel si las usas mal, además, no se adaptan a las formas del rostro como lo hace una maquinilla y las cuchillas pierden filo a una velocidad mayor.

 

Q5: ¿Cómo desinfectar una maquinilla de afeitar?

En primer lugar debes asegurarte de que está apagada y desconectada, después retira su cabezal, que es el área de las cuchillas que entra en contacto con tu cara. Por lo general, con solo tirar de los bordes puedes sacarlo, sin embargo, también podría tener tornillos para liberar el cabezal. Al sacarlo, notarás una gran cantidad de vellos, elimínalos con un cepillo, tanto de la superficie de la maquinilla como de la parte inferior de las cuchillas. Para desinfectar las cuchillas, introduce la pieza completa en agua hirviendo por 1 o 2 minutos y retírala. Después deja secar e incorpora el cabezal nuevamente a la estructura de la maquinilla.

Q6: ¿Cuándo se inventó la maquinilla de afeitar?

Antes del uso de las maquinillas de afeitar existían las navajas de afeitar, pero estas no eran lo suficientemente seguras para usar por todas las personas. La primera maquinilla de afeitar que brindaba protección fue inventada a finales del siglo XIX por el estadounidense King Camp Gillette, que necesitaba mayor seguridad a la hora de afeitarse en un tren en movimiento. Además, Gillette perfeccionó el invento de los hermanos Kampfe de 1888, quienes inventaron una maquinilla que protegía la piel del contacto directo con las cuchillas.

 

Q7: ¿Cómo lubricar una maquinilla de afeitar?

Después de la limpieza la maquinilla, la lubricación es el paso más importante, ya que prolonga la vida útil de las cuchillas y garantiza su efectividad. Para esta tarea, existen aceites especiales que puedes adquirir en tiendas de barbería por un precio asequible, sin embargo, para mayor practicidad puedes usar aceites ligeros o lubricantes que no sean muy viscosos, por ejemplo, algunos aceites multiusos, que por lo general sirven para lubricar otros mecanismos, como máquinas de coser o relojes.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS