Última actualización: 12.11.19

 

A pesar de que muchas personas desisten de aplicar maquillaje cuando ven que sus ojos han adquirido un aspecto caído, esto no necesariamente debe ser un reto imposible. Con tan solo usar técnicas adecuadas y pequeños trucos profesionales es posible darles un aspecto asombroso y llenarlos de vida para que las miradas impacten.

 

Cuando alguien te pide que describas el rostro de alguien, es muy probable que tu primer pensamiento sobre ellos se enfoque en sus ojos. Esto no una casualidad, ya que los ojos, por excelencia, son la parte que más destaca de nuestra cara y, por esa razón, es muy probable que sea lo primero que las personas recuerden de nosotros.

Esta parte del cuerpo no solo es recordada por destacar en todo momento, sino porque todos los ojos son diferentes entre una persona y otra, por lo que son perfectos para identificar a alguien. Entre tanta diversidad es posible encontrar ojos grandes y pequeños, anchos y angostos, de diferentes colores, con heterocromía o sin ella; en fin, una variedad casi infinita.

Los ojos caídos también forman parte de esta variedad y, muchas veces, estos pueden dar un aspecto de cansancio que las personas no desean tener. Hay muchas causas tras ellos y, contrario a lo que se piensa, también hay diversas formas para maquillarlos de forma fácil y rápida.

 

Tipos de ojos caídos

Habiendo establecido las diferencias existentes entre todos los ojos, es entendible que entre los ojos caídos también existan diversos tipos. Los ojos caídos, como regla general, son aquellos en los cuales el párpado móvil posee un exceso de piel y cae ligeramente, o de forma notoria, dando un aspecto cansado y, a veces, de tristeza debido al oscurecimiento que provoca en el pliegue y el engrosamiento del párpado al caer. Existen tres tipos bastante comunes: párpados caídos, cejas caídas y el exceso de piel

La forma causada por los párpados caídos denota un estiramiento en el párpado móvil, sin embargo, las cejas caídas muestran un estiramiento hacia abajo de parte del párpado fijo y sus zonas aledañas. El exceso de piel, por su parte, es el caso en el que el párpado superior se estira hasta las pestañas.

Los causantes de cualquiera de estos tipos son varios. Algunas personas simplemente nacen con los ojos así, usualmente por herencia y, en este caso, evitarlos es imposible. El cansancio y la falta de sueño también pueden causar una inflamación inusual en el ojo y sus alrededores, causando un exceso de piel notorio momentáneamente en los párpados que da el aspecto caído. Por último, la causa más común es la vejez, ya que esta propicia la pérdida de fuerza en los músculos y elasticidad en la piel, lo cual resulta en ojos caídos.

 

 

¿Cómo disimular el efecto de los ojos caídos con maquillaje?

Para cambiar el aspecto de tus ojos, el objetivo es buscar exactamente lo opuesto a la mirada caída, es decir, se busca realzarla. Obviamente, el tipo de cosas que uses a la hora de maquillarte es importante, pues si te aplicas maquillaje de calidad, será más sencillo obtener un buen resultado. No obstante hay un paso principal que deberás seguir, sin importar, el tipo de maquillaje que utilices y este simplemente es que, en vez de hacer trazos en dirección hacia abajo, tus trazos siempre vayan hacia arriba, para evitar perpetuar la caída con movimientos en descenso.

Cuando ya estés listo para maquillarte debes comenzar con algo que prepare tu rostro. Por lo que llegamos al paso número 1.

 

Pre-maquillaje

Extiende una ligera capa de base, especialmente para ojos, para que el resto de las cosas que vayas a aplicar se adhieran de forma más efectiva al párpado. Esto se necesita solamente en la parte móvil del párpado, sin embargo, si deseas llegar hasta el párpado fijo puedes hacerlo.

Asegúrate de que el polvo no se quede atrapado entre las pequeñas arrugas. A este paso añádale, si sufres de ojeras, la aplicación de un corrector en la parte inferior del ojo. Esto disminuirá el aspecto de cansancio mucho más.

 

A la hora de maquillar los párpados

Las sombras para ojos serán tus mejores aliadas. Los mejores colores serán aquellos del conjunto tierra y de tonalidades mate, pues son este tipo de sombras los que le dan al párpado un aspecto más levantado y con menor hinchazón, a diferencia de las sombras más brillantes y  coloridas.

Comienza con un tono beige que sirva de base para el resto de las sombras. Aplícalo tanto en el párpado móvil, como en el fijo y en la parte cercana al lagrimal. Esto hará que puedas aplicar el maquillaje en una zona más extensa para dar el aspecto de una mirada más grande.

Busca cualquier tonalidad marrón que sea de tu agrado. La razón por la cual es recomendable este color es porque es el más efectivo minimizando el efecto de los ojos caídos. Ve desde la zona lagrimal hasta arriba, con movimientos siempre ascendentes, cubriendo la forma de la  cuenca del ojo y sube un poco más hacia el párpado fijo para que la superficie se vea más amplia.

 

 

Preocúpate por el delineado

Una clave infalible para atraer miradas hacia la tuya es usar un eyeliner. Si no sabes qué eyeliner comprar para esto, elige aquel de color negro que sea más sencillo de aplicar. Traza una línea lo más cerca a las pestañas posible y haz un pequeño rabillo hacia arriba al finalizar el trazo. Esto dará el efecto de una mirada más elevada. Si quieres probar otros diseños puedes hacerlo, no obstante, todos deben terminar de forma ascendente para lograr el objetivo.

Además de este detalle, el negro hará contraste con las sombras, por lo que tu maquillaje resaltará.

 

Las pestañas y las cejas

Maquillarse los ojos no solo se centra en los párpados, sino en todas sus cercanías. En este caso, los detalles finales se dan en las pestañas y las cejas. Para las primeras es necesario usar un buen rímel y darles una curva adecuada en la parte superior, mientras que las segundas necesitan que las peines y les apliques sombra para darle forma y un arco levantado natural.

Cada vez que maquilles tus ojos, ten esto en mente: el resultado de cada movimiento debe ser ascendente. Así no olvidarás los trucos y podrás lucir una mirada llena de vida y estilo.