Última actualización: 12.11.19

 

Cada día son más las mujeres que se animan a probar las ventajas de una copa menstrual para cuando están en sus días, debido a que el coste de las compresas y tampones se ha puesto bastante elevado, y siendo que la menstruación viene todos los meses, resulta caro para muchas mujeres tener su período menstrual, por lo que buscan alternativas más baratas para su presupuesto. 

 

Esta problemática se acentúa cuando la mujer es de escasos recursos y se ve obligada a recurrir a servicios sociales para satisfacer esa necesidad y usar protección para sus días menstruales. Por tales motivos, la copa menstrual se ha vuelto más popular, apareciendo como una alternativa ecológica y económica para solventar esos casos urgentes de mujeres sin mucho dinero.

 

Movimiento “Happy Period Movement”

Pero además de económica, la copa es más sana y es una buena alternativa para mujeres de escasos recursos económicos, según la opinión de Susana Fernández, quien es la fundadora de Citycise, creadora en España del movimiento “#HappyPeriodMovement”, a través del cual se aboga porque las mujeres tengan una menstruación feliz.

Este movimiento busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia que tiene hacer donaciones de productos higiénicos para las mujeres que se encuentran en albergues, centros y organismos sociales que apoyan a mujeres que están en peligro de ser excluidas socialmente.

Fue inspirado en muchas iniciativas de otros países, donde se pretende ayudar a mujeres en situación de calle, que no pueden pagar por un jabón íntimo, por compresas ni por los tampones requeridos en cada menstruación.

 

Regala una copa menstrual

Para la promotora del movimiento #HappyPeriodMovement, Susana Fernández, es duro ser mujer y no tener para protegerte durante los días de la menstruación, y señaló que existen mujeres de escasos recursos, que van a los baños de McDonald´s, toman servilletas y eso es lo que usan como compresa durante esos días.

Asimismo, señaló Fernández que en el año 2016, un grupo de 25 mujeres que se encontraban en el centro Llar de Pau, en Grácia, se convirtieron en las primeras personas que aprovecharon el proyecto y a cada quien se le obsequió una copa menstrual. 

También destacó Fernández que durante la búsqueda de donaciones, se puso en contacto con ONG´s como Cáritas Catalunya y con algunas marcas, buscando apoyo económico, pero no tuvo mucho éxito, lamentando que en España ciertas organizaciones aún no se han abierto a iniciativas de carácter social más innovadoras.

 

 

La copa menstrual es más barata que tampones y compresas

Las mujeres que defienden el uso de la copa para la menstruación, alegan que el precio de esta es más barato que el de tampones y compresas, pues cuesta alrededor de 30 euros, con una vida útil de 10 años. Además, su elaboración en silicona hace que sea un producto ecológico y reutilizable para cada menstruación.

Su colocación es muy sencilla, pues se introduce en la cavidad vaginal de la misma forma que un tampón, cuando tienes la menstruación, pero a diferencia de este dispositivo, la copa recoge el fluido menstrual en su interior. Una vez que se llena, debes sacarla del interior, se vacía, la lavas con agua y vuelves a introducirla dentro de la cavidad vaginal, a diferencia del tampón que debes reemplazarlo por uno nuevo y tirar a la basura el usado.

Otra diferencia importante es que en el caso de los tampones y compresas, se deben cambiar al menos cada cuatro horas, mientras que la copa puede durar puesta hasta un máximo de 10 horas, incluso hay quienes duermen con ella puesta. Cuando finaliza tu menstruación, solo tienes que hervir la copa en agua para su desinfección y guardarla para tu próxima regla.

En este contexto, podemos destacar que para el Dr. Francesc Carmona, quien es jefe en el servicio de Ginecología, adscrito al Hospital Clínic en Barcelona, aunque se trate de la mejor copa menstrual del momento (Si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir), es simplemente una opción más, algo de preferencias y gustos entre las mujeres, añadiendo, que hay mujeres que prefieren la copa por ser más cómoda y que se ajusta a formas y tamaños, pero no puede ser menos limpia que una compresa o un tampón. 

Aunado a ello, Carmona certificó que debido a que la copa es reutilizable, es mucho más barata que los tampones y compresas, y estos productos suelen estar en los listados de accesorios femeninos que muchas mujeres le entregan a organizaciones no gubernamentales solicitando colaboración.

 

 

Iniciativas internacionales

No obstante, existen iniciativas internacionales, donde algunas entidades comenzaron a promover proyectos donde se incentiva la utilización de las copas para la menstruación en el continente de África, ya que la pobreza y las escasas condiciones de higiene son circunstancias por las cuales las mujeres se ven impedidas de pasar su período dignamente.

Esto se debe a que muchas mujeres y niñas no tienen los productos que necesitan por ser limitados y muy caros. Además, tienen como otro factor impeditivo la escasez de recursos, motivo por el cual usan cualquier cosa, exponiéndose a diferentes tipos de infecciones y bacterias.

Entre las organizaciones españolas no gubernamentales que se acogieron a este movimiento, tenemos a Jatakendeya, que está formada por médicos profesionales, que durante el año 2016 conjuntamente con la empresa de productos Intimina, distribuyó 200 modelos de copas de menstruación entre los pobladores. 

Por su parte, Montse Alcalde, ginecóloga en Girona en la Clínica Giah, señaló que las copas usadas para la menstruación son una alternativa altamente recomendable para aquellas mujeres de escasos recursos, porque son fáciles de limpiar y conservar, pues solo basta con lavarlas usando agua y un poco de jabón, y además, no representan ningún daño para la higiene y la salud, gracias a su fabricación en un material que no ocasiona alteraciones ni alergias.