Última actualización: 26.08.19

 

Copas menstruales – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las copas menstruales han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la menstruación. Se alzan como eficaces alternativas a las compresas y tampones, captando poco a poco a más adeptas. Si estás interesada en adquirir uno de estos productos, echa un vistazo al modelo Enna Cycle L de Laboratorios Serra Pamies S.L., que incluye un juego de dos copas menstruales talla L dotadas de un agarre especial para facilitar su extracción. El modelo Athena AthCupParent es una copa confeccionada en silicona de alta calidad. Es segura y se ajusta a la forma de cada vagina. Puede llevarse hasta 12 horas sin problema.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores copas menstruales

 

Si estás cansada de utilizar siempre los mismos métodos durante la menstruación, quizás haya llegado el momento de probar algo diferente. A continuación, te hablamos de algunas de las mejores copas menstruales del 2019. Lee con detenimiento sus características y escoge el modelo más apropiado para tus necesidades.

 

Copa menstrual Enna

 

Enna Cycle L

 

Este juego de dos copas menstruales talla L se presenta con el sello de los Laboratorios Serra Pamies S.L. Cada unidad está fabricada en silicona de carácter biodegradable y exenta de sustancias nocivas para el organismo. Es un producto totalmente inocuo y seguro para la mujer.

Un detalle que hace a estos artículos especiales es que incorporan un agarre de silicona en forma de hilo, tal y como un tampón. De este modo, la extracción de la copa menstrual Enna se verá facilitada. Este hilo sobresale de la vagina alrededor de 2 cm.

Considerada por muchas usuarias la mejor copa menstrual del 2019, puede retener hasta 12 horas de líquido y se acompaña de una práctica caja esterilizadora. Esta es ideal tanto para guardar cada unidad como para su esterilización en el microondas tras cada ciclo menstrual.

Apostando por la mejor marca de copas menstruales tendrás la garantía de que estás en las mejores manos. Con un producto de higiene íntima no se juega.

 

Pros

Talla: Este set incluye dos copas menstruales talla L, ideal para aquellas mujeres con más flujo menstrual. Tiene capacidad de retener líquido hasta 12 horas.

Material: Cada copa está fabricada en silicona biodegradable, un material absolutamente seguro para el organismo y libre de sustancias químicas.

Hilo: Incluye un hilo de 2 cm que recuerda a un tampón. De esta manera, la extracción de la copa se ve favorecida.

 

Contras

Inserción: Al ser una talla L, es posible que las usuarias menos experimentadas puedan encontrar alguna dificultad durante su inserción.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Copa menstrual íntima

 

Athena AthCupParent

 

Este modelo está disponible en un sinfín de colores (azul, negro, rojo, rosa, verde…) y en dos tallas. La talla 1 está recomendada para mujeres con flujo ligero a normal y la talla 2 para aquellas que tienen flujo abundante.

Esta copa menstrual íntima está fabricada en silicona de alta calidad y está avalada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA). Está diseñada para recoger el flujo de manera natural, sin irritar ni causar ninguna molestia. Es muy suave y de sencilla inserción y extracción gracias a su borde ergonómico. Puede llevarse durante al menos 12 horas.

De acuerdo al fabricante, este modelo tiene una vida útil de unos 15 años, por lo que no tendrás que preocuparte por el precio de esta copa menstrual. Con toda seguridad, sale rentable, ya que permite un ahorro de entre 80 y 120 euros al año.

La mejor copa menstrual del momento es aquella que no irrita la piel y que puedes llevar de manera segura y conveniente.

 

Pros

Talla: Esta copa está disponible en dos tallas. La talla 1 está indicada para aquellas mujeres con flujo regular, mientras que la talla 2 se orienta a quienes tienen flujo abundante.

Ahorro: Con una duración media de 15 años, este modelo permite ahorrar en tampones y compresas de 80 a 120 euros al año.

Garantía: Está fabricado en silicona médica de alta calidad y, además, cuenta con la garantía de la Agencia de Alimentos y Medicamentos.

 

Contras

Fugas: Una usuaria asegura haber experimentado alguna fuga. Sin embargo, podría deberse a una mala colocación.

Comprar en Amazon - Precio (€16,85)

 

 

 

Copa menstrual con aplicador

 

Enna Cycle M 90337

 

Con el sello de los Laboratorios Serra Pamies S.L., este set de 2 unidades se presenta como la mejor copa menstrual para las principiantes, sobre todo porque se acompaña de un práctico aplicador. En concreto, incorpora un hilo también de silicona (como la copa) que facilita la extracción de la copa. Este detalle recuerda a los tampones convencionales.

El hilo sale de la vagina unos 2 cm, por lo que ninguna usuaria experimentará dificultad alguna al extraer la copa. Cada unidad está elaborada en silicona biodegradable libre de sustancias químicas y absolutamente apta con el cuerpo humano.

De color rosa, esta copa menstrual con aplicador también se acompaña de un útil esterilizador para que se encuentre siempre en óptimas condiciones. Este modelo está disponible en talla S, M y L. La elección dependerá de si la menstruación es poco abundante, normal o muy abundante.

En el caso de que no sepas qué copa menstrual comprar, pero estés buscando una de sencilla inserción y extracción, este modelo te interesa.

 

Pros

Aplicador: Esta copa menstrual se acompaña de un aplicador, un instrumento muy útil para las usuarias más principiantes.

Esterilizador: El lote también incluye un esterilizador para un óptimo mantenimiento de las copas menstruales después de cada ciclo.

Hilo: Cada unidad incorpora un hilo de silicona que sobresale 2 cm de la vagina que facilita la extracción de la copa.

 

Contras

Talla: El fabricante recomienda encarecidamente examinar las características de cada talla. De escoger una incorrecta podría ocasionar malestar y pérdidas.

Comprar en Amazon - Precio (€32,03)

 

 

 

Copa menstrual Meluna

 

MeLuna C-7502-0010

 

Esta copa menstrual Meluna supone todo un hallazgo para aquellas usuarias que estén pensando en sumarse a este tipo de productos. Disponible en varios modelos, colores y tallas, ofrece una protección de hasta 12 horas totalmente segura tanto de día como de noche. Se trata, además, de un modelo compatible con cualquier estilo de vida, incluso es apto para las más deportistas.

Está fabricado en Alemania sin químicos ni otras sustancias tóxicas ni látex. Por supuesto, no incluye componentes nocivos como bisfenol. La copa ha sido elaborada con materiales vegetales inocuos para la salud.

Además del modelo Classic, como este producto, que está pensado para la mayoría de las mujeres, las usuarias podrán escoger entre el modelo Soft, indicado para quienes sufren de exceso de sensibilidad y son proclives a tener alergias e irritaciones; el modelo Sport, para las más deportistas; o el modelo Shorty, la versión más corta.

En el mercado hay copas menstruales baratas como este modelo que son sinónimo de calidad, garantía y, sobre todo, confianza.

 

Pros

Estilo: El modelo Classic cuenta con unas características específicas que lo hacen recomendable para la mayoría de mujeres.

Protección: Esta copa brinda una protección de hasta 12 horas tanto de día como de noche y en toda clase de situaciones.

Materiales: Está fabricada en materiales veganos libres de químicos y sustancias nocivas. El producto está avalado por diversos organismos internacionales.

 

Contras

Capacidad: Es importante seleccionar la copa de acuerdo con la capacidad que se espera de ella para evitar la pérdida de líquidos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Copa menstrual Intimina

 

Intimina Lily Cup One

 

Las principiantes encontrarán en este modelo la mejor copa menstrual del 2019. Al ser más pequeña, es ideal para aquellas adolescentes y jóvenes que quieran iniciarse en estos productos. Tiene un borde doble especialmente diseñado para evitar fugas imprevistas, pero lo mejor es su tallo con forma de aro, un detalle que facilita su extracción ostensiblemente.

Aunque la copa menstrual Intimina goza de un tamaño menor respecto a los modelos convencionales, la realidad es que ofrece una gran capacidad (hasta 12 horas). Como es reutilizable, puede durar hasta 10 años, lo que se traduce en un mayor ahorro, pues en ese tiempo no tendrás que comprar tampones ni compresas. Para su mantenimiento, es suficiente con lavar la copa bien después de cada uso.

Fabricada en silicona médica de Ziggy y libre de bisfenol A y ftalatos, es hipoalergénica, no irrita y goza del aval de la FDA.

¿Te estás preguntando cuál es la mejor copa menstrual para las mujeres principiantes? Escoge una que sea fácil de poner y quitar, como este modelo.

 

Pros

Tamaño: Esta copa menstrual presenta un menor tamaño para facilitar su inserción, por lo que es ideal para las principiantes.

Capacidad: A pesar de sus dimensiones, sorprende por su gran capacidad, siendo capaz de recoger hasta 12 horas de líquido.

Borde: Cuenta con un borde doble especialmente diseñado para evitar incómodas fugas.

Aro: En su base tiene un aro muy práctico con el objetivo de facilitar la extracción.

 

Contras

Grosor: Una usuaria sostiene que esperaba un material mucho más fino para una mejor inserción.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Copa menstrual Lily Cup

 

Intimina Lily Cup Compact

 

Las mujeres que han dado a luz o que tienen el suelo pélvico un tanto débil no encontrarán mejor opción que esta copa menstrual Lily Cup de la talla B. Este modelo ha sido específicamente ideado para recoger el flujo menstrual con total seguridad.

Está confeccionado en silicona de grado médico, un material resistente, pero al mismo tiempo muy suave, ideal para este tipo de productos. Es una copa que se adapta a todos los estilos de vida, por lo que podrás llevarla siempre contigo. Así, la menstruación nunca te pillará por sorpresa.

De color rosa, presenta un diseño con pliegues para una mejor absorción. Cuando no lo uses, basta con que pliegues este artículo para que no ocupe nada de espacio. En su base, incorpora un pequeño palito para que no encuentres ninguna dificultad al extraer la copa.

Si has sido mamá, deberás tener en cuenta este hecho a la hora de escoger una copa menstrual. Opta por un modelo como este para que siempre te sientas segura.

 

Pros

Talla: Este modelo es talla B, indicada para aquellas mujeres que ya han sido madres o que tienen debilitado el suelo pélvico.

Material: Está elaborado en silicona de grado médico. Se trata de un material totalmente inocuo para el organismo.

Plegado: Cuando no utilices la copa, puedes plegarla para que ocupe el mínimo espacio.

 

Contras

Tamaño: Es una copa de cierto tamaño quizás no indicada para principiantes. Es posible que, hasta acostumbrarse, cueste un poco colocarla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Copa menstrual ecológica

 

OrganiCup ORGCUPQO2

 

Esta copa menstrual ecológica ha sido fabricada en silicona de grado médico, un material absolutamente seguro tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente. Llama la atención por su diseño sencillo y tallo con salientes, de manera que extraer la copa resulte lo más sencillo posible.

Al ser un producto reutilizable, supone un considerable ahorro y, además, es respetuoso con el planeta. Está disponible en dos tamaños. El tamaño A está indicado para mujeres menores de 30 años que no hayan sido madres. Por su parte, el tamaño B se orienta a aquellas mujeres mayores de 30 años y que sí han sido madres.

La copa se presenta en un embalaje hecho con materiales fabricados junto con un manual de instrucciones y una pequeña bolsita de algodón para guardarla.

Si estás valorando la posibilidad de iniciarte en las copas menstruales, tendrás que tener muy en cuenta la talla y cómo sea el manejo del modelo en cuestión.

 

Pros

Ecológica: Se trata de una copa elaborada en silicona de grado médico, totalmente segura para la salud y también respetuosa con el medio ambiente.

Tallas: Está disponible en dos tallas. La talla A está indicada para mujeres menores de 30 años que no han sido madres, mientras que la talla B se dirige a quienes sí han dado a luz.

Bolsita: Se acompaña de una práctica bolsa de algodón para que guardes la copa cuando no la utilices.

 

Contras

Embalaje: Un usuario encontró defectos en el embalaje del producto, aunque podría tratarse de un caso puntual.

Comprar en Amazon - Precio (€29,27)

 

 

 

Copa menstrual Iriscup

 

Iriscup Rosa

 

Lo mejor de esta copa menstrual Iriscup de color rosa es que está indicada para todo tipo de mujeres, gracias a que está confeccionada en un material de calidad como la silicona platino. Esta es totalmente segura para el cuerpo y químicamente inerte.

Considerada la mejor copa menstrual de relación calidad precio, está disponible en dos tallas. La talla S está indicada para mujeres menores de 25 años que no sean madres, mientras que la talla L se dirige a aquellas mayores de esta edad y que hayan dado a luz.

Por su diseño, tiene dos métodos de aplicación. De esta forma, será la propia usuaria la que elija cuál es la más conveniente para ella. Esta copa es compatible con otros anticonceptivos como el DIU o el anillo, es hipoalergénica, no irrita y no es citotóxica. Está certificada con la ISO 10993 de Biocompatibilidad.

Sea cual sea tu situación, hay una copa menstrual especialmente indicada para ti. Valora las especificaciones de este modelo y selecciona la talla más adecuada.

 

Pros

Biocompatible: Este producto está fabricado en silicona platino, un material biocompatible que no irrita ni produce alergias.

Tamaños: Está disponible en dos tamaños. El tamaño S es para mujeres menores de 25 años que no hayan dado a luz y el tamaño L es para quienes sí sean madres.

Aplicación: Este modelo ofrece dos modalidades de aplicación con el objetivo de que sea la usuaria la que decida cuál es más eficaz para ella.

 

Contras

Extracción: Una usuaria asegura haber encontrado cierta dificultad a la hora de extraer esta copa menstrual. Sin embargo, esto podría ser normal las primeras veces.

Comprar en Amazon - Precio (€18,15)

 

 

 

Copa menstrual Sileu

 

Sileu Cup Tulip

 

En un coqueto color morado, esta copa menstrual Sileu destaca por su grado 5 de flexibilidad y capacidad para adaptarse perfectamente a las paredes vaginales. Esto se traduce en un menor riesgo de fugas. Además del modelo Tulip, la marca comercializa otros como el modelo Soft (grado 8 de flexibilidad) o el Sport (flexibilidad 1). Cuanto más alto sea el valor, más flexible.

Todos ellos están disponibles en dos tallas: S (para mujeres menores de 25 años sin hijos) y L (para mujeres mayores de 25 años con hijos). Sea cual sea la talla, es un producto que te asegura 12 horas de protección total. Tiene una vida útil de unos 10 años.

En cuanto a los materiales de fabricación, la copa está elaborada en silicona de tipo quirúrgico 100% hipoalergénico y biocompatible. No contiene blanqueantes. Se acompaña de una práctica bolsa.

Es importante cerciorarse de que la copa menstrual en cuestión no irrita ni produce alergias. Lo ideal es que esté certificada.

 

Pros

Flexibilidad: Este modelo tiene una flexibilidad grado 5 en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el nivel más flexible. Se traduce en una flexibilidad estándar.

Talla: La copa está disponible en la talla S (indicada para mujeres menores de 25 años sin hijos) y la L (dirigida a aquellas mujeres mayores de 25 años que sí hayan dado a luz).

Hipoalergénica: Al estar fabricada en silicona de grado médico, es una copa hipoalergénica que no irrita ni es dañina para el organismo.

 

Contras

Rigidez: Hay que tener en cuenta el grado de flexibilidad de este modelo, pues hay usuarias que podrían considerarla un tanto rígido.

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

Copa menstrual plegable

 

CupCup Transparente

 

Esta copa menstrual plegable es talla única, lo que quiere decir que, en principio, es apta para todo tipo de mujeres. Destaca que es un modelo transparente y de diseño simple. Una de las cualidades que más valoran las usuarias es que se pliega de manera fácil, así que basta con que lo insertes en el esterilizador que lo acompaña (también sirve de caja de transporte) para llevarlo siempre contigo.

Ha sido fabricado en silicona médica de máxima calidad. Se trata de un producto, de hecho, libre de fragancias, químicos y tintes. Es absolutamente respetuoso con el entorno vaginal.

Incorpora un tallo corto, pero que facilita el agarre. Como se adapta muy bien a la intimidad de la mujer, es posible hacer vida normal con la copa puesta. Tiene una capacidad de 25 ml, por lo que puede usarse hasta 12 horas sin vaciarla, en función del flujo de cada mujer. La vida útil de este producto es de en torno a 10 años.

Identificar las copas menstruales más baratas y, al mismo tiempo, seguras y eficaces no es misión imposible. Este modelo es un buen ejemplo.

 

Pros

Plegable: Se trata de una copa menstrual plegable, una característica que facilita ostensiblemente su almacenaje cuando no se use.

Esterilizador: Se acompaña de un esterilizador de color rosa también plegable. Este, además, actúa de caja de transporte.

Talla única: Es una copa menstrual transparente y talla única. Incorpora un tallo corto para una extracción más sencilla. Tiene una capacidad de 25 ml.

 

Contras

Colocación: Un usuario advierte que, de no colocar bien la copa menstrual, podría plegarse en el interior de la vagina y no realizar adecuadamente su función.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para la copa menstrual

 

Esterilizador para la copa menstrual

 

Sileu ESTBL1

 

Si la propia copa menstrual no lo incluye, sería óptimo que apostaras por un esterilizador. Este modelo es de color azul y está diseñado para esterilizar la copa en apenas 3 minutos en el microondas. Destaca por su diseño compacto y plegable, lo que te permitirá guardarlo de manera cómoda en cualquier espacio.

Este esterilizador para la copa menstrual está fabricado en silicona de grado médico. No contiene ningún componente tóxico para la salud.

Al ser reutilizable, no solo tu bolsillo te lo agradecerá, sino también el medio ambiente. Se acompaña de una tapa para guardar la copa cuando no la uses.

 

 

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

¿Cómo elegir la mejor copa menstrual?

 

Las copas menstruales son productos de higiene femenina cada vez más populares. Ante la diversidad de marcas, tallas y modelos, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos para seleccionar el modelo apropiado. Te animamos a consultar la siguiente guía para comprar la mejor copa menstrual. Lo único que tienes que hacer es considerar los siguientes aspectos.

Guía de compra

 

Tamaño de la copa menstrual

La talla de la copa menstrual está relacionada con su capacidad. Al igual que en el caso de los tampones y las compresas, la elección de la copa menstrual vendrá determinada por la cantidad de flujo. Esto significaría que cuanto mayor flujo menstrual, habría que escoger un modelo de mayor tamaño.

Pero no es el único detalle ligado al tamaño de la copa menstrual. Esta cualidad también se encuentra vinculada a aspectos como si la usuaria ha tenido algún parto vaginal. De ahí que muchas marcas distingan entre las tallas en función de si la usuaria es mayor de 25 o 30 años y si ha tenido un parto vaginal o no.

Generalmente, las marcas clasifican sus productos en tres tallas: A, B o C. Estas equivalen a la S, M o L respectivamente, mucho más comunes. Las principiantes, por su parte, deberían apostar por las copas menstruales más pequeñas para irse habituando a ellas. Es posible que tanto su inserción como extracción, durante los primeros momentos, entrañen algún tipo de dificultad.

 

Forma de la copa menstrual

Las copas menstruales tienen esta denominación por algo: por su forma de copa. Sin embargo, en el mercado, es posible identificar diversos diseños: algunos más ovalados, otros más anchos, etc.

Una primera posibilidad serían las copas menstruales con forma de campana. Estas, en términos generales, gozan de una mayor capacidad, al tener la base redondeada. Eso sí, quizás su inserción resulte algo complicada en un principio.

Cabe mencionar también en esta comparativa de copas menstruales aquellos modelos con forma cónica. Estos son más apropiados para aquellas mujeres de baja estatura o bien para quienes poseen una cavidad vaginal de poca longitud.

En este punto, habría que aludir a aquellas copas menstruales cuya forma y diseño permiten su plegado. Esta característica es especialmente interesante para poder almacenarlas sin que ocupen mucho espacio cuando no se estén utilizando. Preguntarte cuánto cuesta una copa menstrual es importante, pero también lo es si es un modelo cuyo diseño se adecua a la perfección a lo que estás buscando.

 

Flexibilidad de la copa menstrual

La flexibilidad es un factor decisivo a la hora de seleccionar la mejor copa menstrual. La mayoría de las marcas ofrecen modelos no solo de diferentes tamaños, sino también de distintas firmezas. Se trata de un aspecto ligado al fortalecimiento vaginal de las mujeres y a su estilo de vida.

Por ejemplo, los modelos más rígidos están dirigidos a las mujeres con el suelo pélvico más fortalecido. También a aquellas que practican deporte o tienen un estilo de vida más dinámico. Este tipo de copas les proporcionarán mayor protección.

Por su parte, los modelos más flexibles requieren menos esfuerzo a la hora de introducirlos, pues son más blanditos. En este caso, estarían indicados para aquellas mujeres con un suelo pélvico más débil o para aquellas que han tenido varios partos.

Tanto si es una copa menstrual Naturcup o de cualquier otra marca reconocida en el mercado, lo más seguro es que ofrezca productos de diferentes firmezas.

Tirador de la copa menstrual

Por último, otro punto destacable que podría ser decisivo en la elección de una copa menstrual es el tirador del modelo. Los fabricantes de estos productos se han inspirado en otros artículos de higiene femenina como los tampones para elaborar copas cada vez más fáciles de usar.

Está claro que una copa menstrual buena y económica es lo que cualquier usuaria desearía, pero también es imprescindible que su manipulación resulte sencilla. Hay modelos que incorporan un palito en la base, de manera que la usuaria únicamente tendrá que tirar de él para extraer la copa del interior. Es más, inspirándose en los tampones, ciertos modelos gozan de un tirador que sobresale de la vagina unos centímetros para un óptimo acceso.

Otras copas menstruales poseen una pequeña bolita que hace la misma función, mientras que hay otras que incorporan un tirador en forma de anillo. La misión de cada uno de estos elementos es facilitar la extracción de la copa menstrual, especialmente a aquellas usuarias que están iniciándose en el empleo de este tipo de productos femeninos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cómo esterilizar una copa menstrual en el microondas?

Lo ideal es esterilizar la copa menstrual con un esterilizador indicado para tal fin. En este caso, es suficiente con rellenarlo de agua con la copa menstrual dentro y meterlo en el microondas durante 2 o 3 minutos. Este tiempo bastará para que el agua empiece a hervir y, por tanto, la copa se esterilice de manera apropiada. Si el esterilizador incorpora una tapa, recuerda quitarla antes de introducirlo en el microondas.

 

Q2. ¿Cuándo cambiar la copa menstrual?

La vida útil de una copa menstrual es extremadamente larga, lo que se traduce en un producto que ofrece un enorme ahorro económico. Dependiendo del modelo, podría durar entre 10 o 15 años antes de tener que ser sustituida por otra. No obstante, es posible que se deteriore antes si el mantenimiento no es el apropiado. En el caso de que notes alguna fisura en la copa o que la textura de la misma se haya vuelto pegajosa, quizás es el momento de cambiarla por otra.

 

Q3. ¿Dónde guardar la copa menstrual?

Hay copas menstruales que se acompañan de un esterilizador, un artículo que también hace la función de almacenaje. Si cuentas con un esterilizador, puedes guardar la copa ahí cuando no la estés utilizando. Otra opción es guardarla en una bolsita limpia de tela o, en general, en cualquier espacio que goce una buena higiene. Recuerda que es un artículo que durante la menstruación se introduce en el interior de la vagina, por lo que debe estar impoluto.

 

Q4. ¿Sirve la copa menstrual para la piscina?

La copa menstrual es un artículo de higiene íntima indicado para todo tipo de situaciones. No importa lo activa que sea la vida de la usuaria, siempre habrá un modelo especialmente diseñado para ella. Por supuesto, la copa permite disfrutar de la piscina o de cualquier entorno acuático como si no se estuviera con la menstruación. La protección y la seguridad que ofrece durante el tiempo de baño harán que la usuaria se olvide de su periodo.

 

Q5. ¿Qué es mejor: la copa menstrual o el tampón?

Las copas menstruales funcionan de manera diferente a los tampones, aun sabiendo que ambos son métodos para el periodo. Mientras las primeras recogen el flujo, los segundos lo absorben. Las copas son, por tanto, meras recolectoras, de ahí que estén dirigidas a todo tipo de mujeres. Al estar fabricadas en materiales inocuos, como la silicona de grado médico, no representan ningún daño para el organismo. Además, ofrecen un ahorro considerable en detrimento de los tampones. Los tampones, como sabes, son de usar y tirar. Sin embargo, la copa menstrual tiene una vida útil de varios años.

 

Q6. ¿Quién puede usar la copa menstrual?

La copa menstrual está indicada para mujeres de todas las edades. Su uso abarcaría, entonces, desde las adolescentes que acaban de tener su primera regla hasta aquellas mujeres a las puertas de la menopausia. Eso sí, conviene tener en cuenta la edad de la usuaria y si ha tenido algún parto vaginal o no. Estos dos factores son los que determinarán el tamaño y firmeza de la copa óptima para cada usuaria.

 

Q7. ¿Cómo saber si la copa menstrual está bien puesta?

Una copa menstrual bien puesta no molesta en absoluto. Esto significa que puedes hacer cualquier movimiento y no notarás que la llevas puesta, tanto que te olvidarás de ella. Por supuesto, tampoco sufrirás pérdidas de flujo. Sin embargo, si te has percatado de que estás teniendo pérdidas, esto es señal de que no ha sido colocada correctamente. Es probable que quizás no se haya abierto del todo en el interior de la vagina. Puedes deslizar el dedo para terminar de colocarla o bien extraerla y ponértela de nuevo.

 

Q8. ¿Qué pasa si la copa menstrual se llena?

Una copa menstrual que está llena podría rebosar y, por ende, dar lugar a incómodas pérdidas. La mayoría de los modelos suele ser apto para llevar entre 8 y 12 horas con total seguridad. Por supuesto, dependerá de la capacidad de cada copa y de la cantidad de flujo expulsado. De ahí que también se recomiende vaciarla con menos frecuencia durante las primeras veces para ir conociendo poco a poco la propia frecuencia. La idea es que la copa menstrual no llegue a llenarse del todo para que el flujo no se salga, pero sí que se aproveche al máximo. Si notas, por ejemplo, que al principio 5 horas no son suficientes para que se llene, lleva la copa por más tiempo.

 

 

 

Cómo utilizar una copa menstrual

 

La copa menstrual es una excelente alternativa a las compresas y tampones. Su uso únicamente requiere un poco de práctica, si bien al principio puede resultar un poco complicado. Si es tu primera vez, lo ideal es que optes por tamaños más pequeños y flexibles para una mejor inserción. A continuación, te contamos cómo utilizar una copa menstrual en sencillos pasos para que no tengas ninguna dificultad.

 

 

Consulta el manual de instrucciones

Todas las copas menstruales se acompañan de un manual de instrucciones. En este, podrás observar las mejores técnicas para que la colocación sea la idónea. Dedica unos minutos de tu tiempo a leer las instrucciones y a inspeccionar la copa, comprobando su flexibilidad y textura.

 

Relájate y encuentra la postura ideal

Las primeras veces, es importante que estés relajada para que la inserción de la copa menstrual no suponga más que unos segundos. Cada persona tiene una postura ideal específica para ponerse la copa de la manera más sencilla. Hasta que encuentres la tuya, prueba a ponerte en cuclillas para que la vagina ofrezca la abertura óptima.

 

Lávate las manos

Antes de manipular la copa menstrual, es recomendable lavarse las manos. No olvides que es un producto que debe encontrarse siempre en condiciones de higiene máxima. Lávate, por tanto, bien las manos con jabón.

 

Dobla la copa menstrual

Para introducirse, la copa menstrual debe doblarse. Dependiendo del modelo, es posible que se aconseje un modo de plegado u otro.  Una de las fórmulas más populares es la tipo ‘C’, de manera que la parte más ancha de la copa sea lo primero que entre en la vagina. También muy extendido es el pliegue tipo Punch-Down. Con la práctica, identificarás la fórmula más adecuada para ti.

 

Empuja la copa hacia el interior de la vagina

Con la copa doblada, es el momento de introducirla en la vagina. Empuja ligeramente hacia el interior de la misma teniendo en cuenta cómo es tu cavidad vaginal (si es, por ejemplo, ligeramente curvada, deberás realizar el recorrido haciendo esta forma). Cuando la copa esté en su sitio, se abrirá de manera natural.

 

Asegúrate de que la copa está colocada correctamente

La base de la copa no deberá tener ningún pliegue si está colocada de manera correcta. Para asegurarte, es suficiente con que deslices un dedo hacia el interior y palpes la copa. Puedes moverla ligeramente si notas que no se ha abierto del todo o que debe girarse. Toda esta información te la dirá tu propio cuerpo. Si te sientes cómoda con ella, es que la has colocado de forma apropiada.

 

 

Espera entre 8 y 12 horas para vaciarla

Pasado un tiempo prudencial (entre 8 y 12 horas), es el momento de retirar la copa menstrual. Sostén el tirador para extraerla, procurando que la copa esté en sentido vertical. Una vez fuera, vacía el contenido en el inodoro.

 

Lava la copa

Una vez vaciada, enjuaga bien la copa menstrual con un poco de jabón antibacterial. Cuando esté limpia, puedes volver a insertarla en la vagina.