Copas menstruales – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Las copas menstruales han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la menstruación. Se alzan como eficaces alternativas a las compresas y tampones, captando poco a poco a más adeptas. Si estás interesada en adquirir uno de estos productos, echa un vistazo al modelo Enna Cycle L de Laboratorios Serra Pamies S.L., que incluye un juego de dos copas menstruales talla L dotadas de un agarre especial para facilitar su extracción. El modelo Athena AthCupParent es una copa confeccionada en silicona de alta calidad. Es segura y se ajusta a la forma de cada vagina. Puede llevarse hasta 12 horas sin problema.
Tabla comparativa
Primera opción
Este set incluye dos copas menstruales talla L con capacidad para retener hasta 12 horas de líquido. Como cuenta con un hilo, del mismo modo que un tampón, la extracción resulta mucho más sencilla.
Hay usuarias que aseguran haber experimentado algún tipo de complicación durante la inserción.
Un modelo idóneo para aquellas mujeres que tengan un periodo más abundante, pues con este se sentirán seguras durante más tiempo. Al estar fabricado en silicona biodegradable, su salud no se verá comprometida. Trae una cajita para que puedas llevar la copa a cualquier parte.
Segunda opción
Esta copa está disponible en un buen número de colores y dos tallas para adecuarse al flujo de cada usuaria. Está confeccionada en los mejores materiales y es totalmente segura. Tiene una vida útil de unos 15 años, por lo que el ahorro es considerable.
Una usuaria encontró dificultades durante la inserción de la copa menstrual, si bien es cuestión de práctica. Esto puede sucederles a las más inexpertas.
Un producto de muy buena calidad y alabado por numerosas usuarias. Su eficacia está de sobra demostrada y además cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la FDA.
También interesante
Lo mejor de este set es que cuenta con un aplicador, de manera que la inserción resulte más sencilla. Además, cada copa está dotada de un hilito de unos 2 cm que permite una extracción sin esfuerzo.
De no escoger la talla apropiada, la usuaria podría sentir molestias al llevar la copa puesta. También, podría sufrir pérdidas de líquido.
Aunque hay que acostumbrarse a su uso, apostar por este modelo de copa menstrual se traduce en un mayor ahorro y confort. Por sus características, es un producto pensado para principiantes. Después de probarlo, no querrán otra cosa.
Opiniones sobre las mejores copas menstruales
Si estás cansada de utilizar siempre los mismos métodos durante la menstruación, quizás haya llegado el momento de probar algo diferente. A continuación, te hablamos de algunas de las mejores copas menstruales del 2024. Lee con detenimiento sus características y escoge el modelo más apropiado para tus necesidades.
Copa menstrual Enna
Enna Cycle L
Este juego de dos copas menstruales talla L se presenta con el sello de los Laboratorios Serra Pamies S.L. Cada unidad está fabricada en silicona de carácter biodegradable y exenta de sustancias nocivas para el organismo. Es un producto totalmente inocuo y seguro para la mujer.
Un detalle que hace a estos artículos especiales es que incorporan un agarre de silicona en forma de hilo, tal y como un tampón. De este modo, la extracción de la copa menstrual Enna se verá facilitada. Este hilo sobresale de la vagina alrededor de 2 cm.
Considerada por muchas usuarias la mejor copa menstrual del 2024, puede retener hasta 12 horas de líquido y se acompaña de una práctica caja esterilizadora. Esta es ideal tanto para guardar cada unidad como para su esterilización en el microondas tras cada ciclo menstrual.
Apostando por la mejor marca de copas menstruales tendrás la garantía de que estás en las mejores manos. Con un producto de higiene íntima no se juega.
Pros
Talla: Este set incluye dos copas menstruales talla L, ideal para aquellas mujeres con más flujo menstrual. Tiene capacidad de retener líquido hasta 12 horas.
Material: Cada copa está fabricada en silicona biodegradable, un material absolutamente seguro para el organismo y libre de sustancias químicas.
Hilo: Incluye un hilo de 2 cm que recuerda a un tampón. De esta manera, la extracción de la copa se ve favorecida.
Contras
Inserción: Al ser una talla L, es posible que las usuarias menos experimentadas puedan encontrar alguna dificultad durante su inserción.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual íntima
Athena AthCupParent
Este modelo está disponible en un sinfín de colores (azul, negro, rojo, rosa, verde…) y en dos tallas. La talla 1 está recomendada para mujeres con flujo ligero a normal y la talla 2 para aquellas que tienen flujo abundante.
Esta copa menstrual íntima está fabricada en silicona de alta calidad y está avalada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA). Está diseñada para recoger el flujo de manera natural, sin irritar ni causar ninguna molestia. Es muy suave y de sencilla inserción y extracción gracias a su borde ergonómico. Puede llevarse durante al menos 12 horas.
De acuerdo al fabricante, este modelo tiene una vida útil de unos 15 años, por lo que no tendrás que preocuparte por el precio de esta copa menstrual. Con toda seguridad, sale rentable, ya que permite un ahorro de entre 80 y 120 euros al año.
La mejor copa menstrual del momento es aquella que no irrita la piel y que puedes llevar de manera segura y conveniente.
Pros
Talla: Esta copa está disponible en dos tallas. La talla 1 está indicada para aquellas mujeres con flujo regular, mientras que la talla 2 se orienta a quienes tienen flujo abundante.
Ahorro: Con una duración media de 15 años, este modelo permite ahorrar en tampones y compresas de 80 a 120 euros al año.
Garantía: Está fabricado en silicona médica de alta calidad y, además, cuenta con la garantía de la Agencia de Alimentos y Medicamentos.
Contras
Fugas: Una usuaria asegura haber experimentado alguna fuga. Sin embargo, podría deberse a una mala colocación.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual con aplicador
Enna Cycle M 90337
Con el sello de los Laboratorios Serra Pamies S.L., este set de 2 unidades se presenta como la mejor copa menstrual para las principiantes, sobre todo porque se acompaña de un práctico aplicador. En concreto, incorpora un hilo también de silicona (como la copa) que facilita la extracción de la copa. Este detalle recuerda a los tampones convencionales.
El hilo sale de la vagina unos 2 cm, por lo que ninguna usuaria experimentará dificultad alguna al extraer la copa. Cada unidad está elaborada en silicona biodegradable libre de sustancias químicas y absolutamente apta con el cuerpo humano.
De color rosa, esta copa menstrual con aplicador también se acompaña de un útil esterilizador para que se encuentre siempre en óptimas condiciones. Este modelo está disponible en talla S, M y L. La elección dependerá de si la menstruación es poco abundante, normal o muy abundante.
En el caso de que no sepas qué copa menstrual comprar, pero estés buscando una de sencilla inserción y extracción, este modelo te interesa.
Pros
Aplicador: Esta copa menstrual se acompaña de un aplicador, un instrumento muy útil para las usuarias más principiantes.
Esterilizador: El lote también incluye un esterilizador para un óptimo mantenimiento de las copas menstruales después de cada ciclo.
Hilo: Cada unidad incorpora un hilo de silicona que sobresale 2 cm de la vagina que facilita la extracción de la copa.
Contras
Talla: El fabricante recomienda encarecidamente examinar las características de cada talla. De escoger una incorrecta podría ocasionar malestar y pérdidas.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual Meluna
MeLuna C-7502-0010
Esta copa menstrual Meluna supone todo un hallazgo para aquellas usuarias que estén pensando en sumarse a este tipo de productos. Disponible en varios modelos, colores y tallas, ofrece una protección de hasta 12 horas totalmente segura tanto de día como de noche. Se trata, además, de un modelo compatible con cualquier estilo de vida, incluso es apto para las más deportistas.
Está fabricado en Alemania sin químicos ni otras sustancias tóxicas ni látex. Por supuesto, no incluye componentes nocivos como bisfenol. La copa ha sido elaborada con materiales vegetales inocuos para la salud.
Además del modelo Classic, como este producto, que está pensado para la mayoría de las mujeres, las usuarias podrán escoger entre el modelo Soft, indicado para quienes sufren de exceso de sensibilidad y son proclives a tener alergias e irritaciones; el modelo Sport, para las más deportistas; o el modelo Shorty, la versión más corta.
En el mercado hay copas menstruales baratas como este modelo que son sinónimo de calidad, garantía y, sobre todo, confianza.
Pros
Estilo: El modelo Classic cuenta con unas características específicas que lo hacen recomendable para la mayoría de mujeres.
Protección: Esta copa brinda una protección de hasta 12 horas tanto de día como de noche y en toda clase de situaciones.
Materiales: Está fabricada en materiales veganos libres de químicos y sustancias nocivas. El producto está avalado por diversos organismos internacionales.
Contras
Capacidad: Es importante seleccionar la copa de acuerdo con la capacidad que se espera de ella para evitar la pérdida de líquidos.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual Intimina
Intimina Lily Cup One
Las principiantes encontrarán en este modelo la mejor copa menstrual del 2024. Al ser más pequeña, es ideal para aquellas adolescentes y jóvenes que quieran iniciarse en estos productos. Tiene un borde doble especialmente diseñado para evitar fugas imprevistas, pero lo mejor es su tallo con forma de aro, un detalle que facilita su extracción ostensiblemente.
Aunque la copa menstrual Intimina goza de un tamaño menor respecto a los modelos convencionales, la realidad es que ofrece una gran capacidad (hasta 12 horas). Como es reutilizable, puede durar hasta 10 años, lo que se traduce en un mayor ahorro, pues en ese tiempo no tendrás que comprar tampones ni compresas. Para su mantenimiento, es suficiente con lavar la copa bien después de cada uso.
Fabricada en silicona médica de Ziggy y libre de bisfenol A y ftalatos, es hipoalergénica, no irrita y goza del aval de la FDA.
¿Te estás preguntando cuál es la mejor copa menstrual para las mujeres principiantes? Escoge una que sea fácil de poner y quitar, como este modelo.
Pros
Tamaño: Esta copa menstrual presenta un menor tamaño para facilitar su inserción, por lo que es ideal para las principiantes.
Capacidad: A pesar de sus dimensiones, sorprende por su gran capacidad, siendo capaz de recoger hasta 12 horas de líquido.
Borde: Cuenta con un borde doble especialmente diseñado para evitar incómodas fugas.
Aro: En su base tiene un aro muy práctico con el objetivo de facilitar la extracción.
Contras
Grosor: Una usuaria sostiene que esperaba un material mucho más fino para una mejor inserción.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual Lily Cup
Intimina Lily Cup Compact
Las mujeres que han dado a luz o que tienen el suelo pélvico un tanto débil no encontrarán mejor opción que esta copa menstrual Lily Cup de la talla B. Este modelo ha sido específicamente ideado para recoger el flujo menstrual con total seguridad.
Está confeccionado en silicona de grado médico, un material resistente, pero al mismo tiempo muy suave, ideal para este tipo de productos. Es una copa que se adapta a todos los estilos de vida, por lo que podrás llevarla siempre contigo. Así, la menstruación nunca te pillará por sorpresa.
De color rosa, presenta un diseño con pliegues para una mejor absorción. Cuando no lo uses, basta con que pliegues este artículo para que no ocupe nada de espacio. En su base, incorpora un pequeño palito para que no encuentres ninguna dificultad al extraer la copa.
Si has sido mamá, deberás tener en cuenta este hecho a la hora de escoger una copa menstrual. Opta por un modelo como este para que siempre te sientas segura.
Pros
Talla: Este modelo es talla B, indicada para aquellas mujeres que ya han sido madres o que tienen debilitado el suelo pélvico.
Material: Está elaborado en silicona de grado médico. Se trata de un material totalmente inocuo para el organismo.
Plegado: Cuando no utilices la copa, puedes plegarla para que ocupe el mínimo espacio.
Contras
Tamaño: Es una copa de cierto tamaño quizás no indicada para principiantes. Es posible que, hasta acostumbrarse, cueste un poco colocarla.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual ecológica
OrganiCup ORGCUPQO2
Esta copa menstrual ecológica ha sido fabricada en silicona de grado médico, un material absolutamente seguro tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente. Llama la atención por su diseño sencillo y tallo con salientes, de manera que extraer la copa resulte lo más sencillo posible.
Al ser un producto reutilizable, supone un considerable ahorro y, además, es respetuoso con el planeta. Está disponible en dos tamaños. El tamaño A está indicado para mujeres menores de 30 años que no hayan sido madres. Por su parte, el tamaño B se orienta a aquellas mujeres mayores de 30 años y que sí han sido madres.
La copa se presenta en un embalaje hecho con materiales fabricados junto con un manual de instrucciones y una pequeña bolsita de algodón para guardarla.
Si estás valorando la posibilidad de iniciarte en las copas menstruales, tendrás que tener muy en cuenta la talla y cómo sea el manejo del modelo en cuestión.
Pros
Ecológica: Se trata de una copa elaborada en silicona de grado médico, totalmente segura para la salud y también respetuosa con el medio ambiente.
Tallas: Está disponible en dos tallas. La talla A está indicada para mujeres menores de 30 años que no han sido madres, mientras que la talla B se dirige a quienes sí han dado a luz.
Bolsita: Se acompaña de una práctica bolsa de algodón para que guardes la copa cuando no la utilices.
Contras
Embalaje: Un usuario encontró defectos en el embalaje del producto, aunque podría tratarse de un caso puntual.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual Iriscup
Iriscup Rosa
Lo mejor de esta copa menstrual Iriscup de color rosa es que está indicada para todo tipo de mujeres, gracias a que está confeccionada en un material de calidad como la silicona platino. Esta es totalmente segura para el cuerpo y químicamente inerte.
Considerada la mejor copa menstrual de relación calidad precio, está disponible en dos tallas. La talla S está indicada para mujeres menores de 25 años que no sean madres, mientras que la talla L se dirige a aquellas mayores de esta edad y que hayan dado a luz.
Por su diseño, tiene dos métodos de aplicación. De esta forma, será la propia usuaria la que elija cuál es la más conveniente para ella. Esta copa es compatible con otros anticonceptivos como el DIU o el anillo, es hipoalergénica, no irrita y no es citotóxica. Está certificada con la ISO 10993 de Biocompatibilidad.
Sea cual sea tu situación, hay una copa menstrual especialmente indicada para ti. Valora las especificaciones de este modelo y selecciona la talla más adecuada.
Pros
Biocompatible: Este producto está fabricado en silicona platino, un material biocompatible que no irrita ni produce alergias.
Tamaños: Está disponible en dos tamaños. El tamaño S es para mujeres menores de 25 años que no hayan dado a luz y el tamaño L es para quienes sí sean madres.
Aplicación: Este modelo ofrece dos modalidades de aplicación con el objetivo de que sea la usuaria la que decida cuál es más eficaz para ella.
Contras
Extracción: Una usuaria asegura haber encontrado cierta dificultad a la hora de extraer esta copa menstrual. Sin embargo, esto podría ser normal las primeras veces.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual Sileu
Sileu Cup Tulip
En un coqueto color morado, esta copa menstrual Sileu destaca por su grado 5 de flexibilidad y capacidad para adaptarse perfectamente a las paredes vaginales. Esto se traduce en un menor riesgo de fugas. Además del modelo Tulip, la marca comercializa otros como el modelo Soft (grado 8 de flexibilidad) o el Sport (flexibilidad 1). Cuanto más alto sea el valor, más flexible.
Todos ellos están disponibles en dos tallas: S (para mujeres menores de 25 años sin hijos) y L (para mujeres mayores de 25 años con hijos). Sea cual sea la talla, es un producto que te asegura 12 horas de protección total. Tiene una vida útil de unos 10 años.
En cuanto a los materiales de fabricación, la copa está elaborada en silicona de tipo quirúrgico 100% hipoalergénico y biocompatible. No contiene blanqueantes. Se acompaña de una práctica bolsa.
Es importante cerciorarse de que la copa menstrual en cuestión no irrita ni produce alergias. Lo ideal es que esté certificada.
Pros
Flexibilidad: Este modelo tiene una flexibilidad grado 5 en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el nivel más flexible. Se traduce en una flexibilidad estándar.
Talla: La copa está disponible en la talla S (indicada para mujeres menores de 25 años sin hijos) y la L (dirigida a aquellas mujeres mayores de 25 años que sí hayan dado a luz).
Hipoalergénica: Al estar fabricada en silicona de grado médico, es una copa hipoalergénica que no irrita ni es dañina para el organismo.
Contras
Rigidez: Hay que tener en cuenta el grado de flexibilidad de este modelo, pues hay usuarias que podrían considerarla un tanto rígido.
Ver ofertas del día en Amazon
Copa menstrual plegable
CupCup Transparente
Esta copa menstrual plegable es talla única, lo que quiere decir que, en principio, es apta para todo tipo de mujeres. Destaca que es un modelo transparente y de diseño simple. Una de las cualidades que más valoran las usuarias es que se pliega de manera fácil, así que basta con que lo insertes en el esterilizador que lo acompaña (también sirve de caja de transporte) para llevarlo siempre contigo.
Ha sido fabricado en silicona médica de máxima calidad. Se trata de un producto, de hecho, libre de fragancias, químicos y tintes. Es absolutamente respetuoso con el entorno vaginal.
Incorpora un tallo corto, pero que facilita el agarre. Como se adapta muy bien a la intimidad de la mujer, es posible hacer vida normal con la copa puesta. Tiene una capacidad de 25 ml, por lo que puede usarse hasta 12 horas sin vaciarla, en función del flujo de cada mujer. La vida útil de este producto es de en torno a 10 años.
Identificar las copas menstruales más baratas y, al mismo tiempo, seguras y eficaces no es misión imposible. Este modelo es un buen ejemplo.
Pros
Plegable: Se trata de una copa menstrual plegable, una característica que facilita ostensiblemente su almacenaje cuando no se use.
Esterilizador: Se acompaña de un esterilizador de color rosa también plegable. Este, además, actúa de caja de transporte.
Talla única: Es una copa menstrual transparente y talla única. Incorpora un tallo corto para una extracción más sencilla. Tiene una capacidad de 25 ml.
Contras
Colocación: Un usuario advierte que, de no colocar bien la copa menstrual, podría plegarse en el interior de la vagina y no realizar adecuadamente su función.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para la copa menstrual
Esterilizador para la copa menstrual
Sileu ESTBL1
Si la propia copa menstrual no lo incluye, sería óptimo que apostaras por un esterilizador. Este modelo es de color azul y está diseñado para esterilizar la copa en apenas 3 minutos en el microondas. Destaca por su diseño compacto y plegable, lo que te permitirá guardarlo de manera cómoda en cualquier espacio.
Este esterilizador para la copa menstrual está fabricado en silicona de grado médico. No contiene ningún componente tóxico para la salud.
Al ser reutilizable, no solo tu bolsillo te lo agradecerá, sino también el medio ambiente. Se acompaña de una tapa para guardar la copa cuando no la uses.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cómo elegir la mejor copa menstrual?
Las copas menstruales son productos de higiene femenina cada vez más populares. Ante la diversidad de marcas, tallas y modelos, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos para seleccionar el modelo apropiado. Te animamos a consultar la siguiente guía para comprar la mejor copa menstrual. Lo único que tienes que hacer es considerar los siguientes aspectos.
Guía de compra
Tamaño de la copa menstrual
La talla de la copa menstrual está relacionada con su capacidad. Al igual que en el caso de los tampones y las compresas, la elección de la copa menstrual vendrá determinada por la cantidad de flujo. Esto significaría que cuanto mayor flujo menstrual, habría que escoger un modelo de mayor tamaño.
Pero no es el único detalle ligado al tamaño de la copa menstrual. Esta cualidad también se encuentra vinculada a aspectos como si la usuaria ha tenido algún parto vaginal. De ahí que muchas marcas distingan entre las tallas en función de si la usuaria es mayor de 25 o 30 años y si ha tenido un parto vaginal o no.
Generalmente, las marcas clasifican sus productos en tres tallas: A, B o C. Estas equivalen a la S, M o L respectivamente, mucho más comunes. Las principiantes, por su parte, deberían apostar por las copas menstruales más pequeñas para irse habituando a ellas. Es posible que tanto su inserción como extracción, durante los primeros momentos, entrañen algún tipo de dificultad.
Forma de la copa menstrual
Las copas menstruales tienen esta denominación por algo: por su forma de copa. Sin embargo, en el mercado, es posible identificar diversos diseños: algunos más ovalados, otros más anchos, etc.
Una primera posibilidad serían las copas menstruales con forma de campana. Estas, en términos generales, gozan de una mayor capacidad, al tener la base redondeada. Eso sí, quizás su inserción resulte algo complicada en un principio.
Cabe mencionar también en esta comparativa de copas menstruales aquellos modelos con forma cónica. Estos son más apropiados para aquellas mujeres de baja estatura o bien para quienes poseen una cavidad vaginal de poca longitud.
En este punto, habría que aludir a aquellas copas menstruales cuya forma y diseño permiten su plegado. Esta característica es especialmente interesante para poder almacenarlas sin que ocupen mucho espacio cuando no se estén utilizando. Preguntarte cuánto cuesta una copa menstrual es importante, pero también lo es si es un modelo cuyo diseño se adecua a la perfección a lo que estás buscando.
Flexibilidad de la copa menstrual
La flexibilidad es un factor decisivo a la hora de seleccionar la mejor copa menstrual. La mayoría de las marcas ofrecen modelos no solo de diferentes tamaños, sino también de distintas firmezas. Se trata de un aspecto ligado al fortalecimiento vaginal de las mujeres y a su estilo de vida.
Por ejemplo, los modelos más rígidos están dirigidos a las mujeres con el suelo pélvico más fortalecido. También a aquellas que practican deporte o tienen un estilo de vida más dinámico. Este tipo de copas les proporcionarán mayor protección.
Por su parte, los modelos más flexibles requieren menos esfuerzo a la hora de introducirlos, pues son más blanditos. En este caso, estarían indicados para aquellas mujeres con un suelo pélvico más débil o para aquellas que han tenido varios partos.
Tanto si es una copa menstrual Naturcup o de cualquier otra marca reconocida en el mercado, lo más seguro es que ofrezca productos de diferentes firmezas.
Tirador de la copa menstrual
Por último, otro punto destacable que podría ser decisivo en la elección de una copa menstrual es el tirador del modelo. Los fabricantes de estos productos se han inspirado en otros artículos de higiene femenina como los tampones para elaborar copas cada vez más fáciles de usar.
Está claro que una copa menstrual buena y económica es lo que cualquier usuaria desearía, pero también es imprescindible que su manipulación resulte sencilla. Hay modelos que incorporan un palito en la base, de manera que la usuaria únicamente tendrá que tirar de él para extraer la copa del interior. Es más, inspirándose en los tampones, ciertos modelos gozan de un tirador que sobresale de la vagina unos centímetros para un óptimo acceso.
Otras copas menstruales poseen una pequeña bolita que hace la misma función, mientras que hay otras que incorporan un tirador en forma de anillo. La misión de cada uno de estos elementos es facilitar la extracción de la copa menstrual, especialmente a aquellas usuarias que están iniciándose en el empleo de este tipo de productos femeninos.
May 21, 2020 at 9:21 pm
Yo no puedo dormir con la copa porque uso la talla s y tengo muchísimo flujo,de hecho los primeros días la lleno cada dos horas,no sé si existen copas pequeñas para flujos abundantes.
Respuesta
May 24, 2020 at 12:03 pm
Hola Alba,
Una copa recomendable para flujo abundante sería esta: https://www.amazon.es/INTIMINA-Lily-menstrual-ultra-suave-Tamaño/dp/B00BL1137Q
El tamaño A (el pequeño) tiene capacidad de 28 ml.
Otra opción sería esta: https://www.amazon.es/dp/B079JYJBF2/, por la alta capacidad de líquido que tienes (76 ml), pero tal vez no te vale el diseño.
Saludos,
Andrea
Respuesta