Última actualización: 12.05.21

 

Muchos se preocupan por tener un cabello bonito y brillante. De ahí que se elija entre diferentes champús el más idóneo y periódicamente se acuda a un profesional para un corte. Todo esto es importante, pero no debemos olvidar que para lograr un cabello bonito debemos tener un cuero cabelludo sano.

 

Hoy en día es común encontrar personas que padecen de un cuero cabelludo irritado y escamado, así como de intenso picor de cabeza y caída de pelo. Dichos problemas capilares pueden ser producto de una dermatitis en el cuero cabelludo. Y es que en esta zona donde está la raíz del pelo se hallan las glándulas sebáceas que al no ejercer convenientemente su función pueden dar paso a dichas condiciones y llegar a afectar no solo el bienestar sino también la apariencia de aquellos que las padecen.

 

Causas del cuero cabelludo irritado

El cuero cabelludo irritado puede deberse a causas internas o externas. Cuando se refiere a causas internas está relacionado a la dermatitis seborreica, la cual puede afectar tanto a adultos como a lactantes. Se produce debido a un estímulo hormonal que genera una mayor actividad sebácea.

Por otro lado, las causas externas pueden producir una dermatitis tipo irritativa, originada por productos para el cabello, dieta inadecuada, estrés, entre otros.

 

Problemas relacionados a la irritación del cuero cabelludo

Ante un eczema en el cuero cabelludo causado por dermatitis se pueden presentar una serie de problemas. Tales como:

  1. Picor de cuero cabelludo.
  2. Manchas o parches de color blanco o amarillo con descamación del cuero cabelludo.
  3. Cuero cabelludo rojo.
  4. Caspa.
  5. Cuero cabelludo sensible.
  6. Cabello fino y  frágil.
  7. Alopecia o caída de cabello.
  8. Dolor de cuero cabelludo.

Pero no hay que angustiarse, ya que para estos problemas capilares existen medidas generales, remedios caseros y tratamientos médicos. A continuación te presentaremos un resumen.

Recomendaciones

Para los problemas derivados de la dermatitis, existen ciertas medidas generales para fomentar cambios en algunos hábitos con el fin de mejorar la salud y el bienestar. Estas son, por ejemplo, cambiar de champú eligiendo uno suave; aclarar muy bien el cabello durante el lavado; peinarlo con suavidad y si lo vas a secar con secador hacerlo con temperatura fría o calor suave, para no someter a temperaturas extremas al cuero cabelludo.

Igualmente, mejorar la dieta consumiendo mayor cantidad de nutrientes a través de frutas y verduras, hacer deporte diariamente y evitar situaciones estresantes. Además, es importante no usar cascos y gorros mientras se padezca esta afección.

Ahora bien, ante la inflamación de la zona es normal presentar picores en la cabeza, pero se debe evitar tocarse y rascarse para evitar mayor irritación o alguna infección. En el caso de presentar también dolor en el cuero cabelludo hay que evitar recogerse el cabello.

Otra recomendación general válida para las personas que se tiñen, aclaran o alisan el pelo, es realizar una prueba en una pequeña zona para observar cómo reacciona la piel con el producto antes de aplicarlo en todo el cabello.

Las estaciones también pueden afectar el cuero cabelludo, por lo que, si vive en una zona muy fría y seca, durante el invierno podría presentar resequedad y picor de cabeza. En este caso se recomienda que el lavado del cabello se efectúe con menor frecuencia para que la humedad y grasa natural lo protejan.

Igualmente, si se suele utilizar un peinado que deja parte del cuero cabelludo expuesto, se tiene cabello fino o si se es calvo, al pasar tiempo bajo el sol se debe usar sombrero o protector solar con SPF de 30 o más, ya sea en la raya o en la zona sin pelo. Esto para evitar irritación e incluso quemaduras en el cuero cabelludo.

 

Remedios Caseros

También puedes recurrir a remedios caseros con ingredientes naturales para mejorar la salud de esta zona en particular. Para saber cómo aliviar el picor de cabeza y el enrojecimiento del cuero cabelludo, por ejemplo, se puede recurrir a la manzanilla. Simplemente prepara una infusión de manzanilla y aplícala como tónico, esta reducirá la irritación y sentirás alivio.

Otra alternativa para combatir el picor del cuero cabelludo con un remedio casero es con una infusión de caléndula. Después de lavarte el cabello, aplícala en todo el cuero cabelludo y no lo aclares. Ayudará no solo a calmar la irritación sino también la inflamación.

Asimismo, si quieres saber cómo hidratar el cuero cabelludo, te informamos que el aloe vera es una opción natural eficaz. Solo debes aplicar el gel en la cabeza, masajear, dejarlo reposar unos 12 minutos y aclarar muy bien con agua. Después aplica champú como de costumbre. De esta manera combatirás la sequedad del cuero cabelludo.

Otro ingrediente recomendado es el aceite de coco, el cual además de hidratar el cuero cabelludo, también ayuda a reducir el riesgo de infección, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Simplemente aplica directamente en la cabeza una pequeña cantidad del aceite en estado líquido, masajea el cuero cabelludo, déjalo reposar 12 minutos y después lava la cabeza preferiblemente con un champú para cuero cabelludo sensible.

Ten presente que la afección es susceptible a la estación del año, por lo que podrá mejorar en las estaciones cálidas y empeorar en las frías.

Tratamientos

Conviene saber que existen tratamientos farmacológicos para este tipo de molestias en el cuero cabelludo, pero no deben elegirse a la ligera. Por ejemplo, si te sientes incómodo, la picazón te distrae y trastorna tus actividades cotidianas, si sospechas que la piel se ha infectado o si ya has tomado las medidas correctivas a tu alcance sin éxito, lo recomendable es acudir al médico. El profesional enfocado a este tipo de padecimientos podría recomendarte:

  1. Champús, cremas o ungüentos con corticoesteroides, los cuales se venden con receta médica.
  2. Champús, cremas o geles antifúngicos alternados con otros medicamentos.  Esto dependerá de la condición del cuero cabelludo.
  3. Píldora de medicamentos antifúngicos. Esto podría ser recomendado en caso de que la condición no mejore con tratamientos tópicos.

En conclusión, el cuidado e higiene del cuero cabelludo, así como el estar atentos ante cualquier cambio en esta zona del cuerpo, prevendrán los problemas de irritación y contribuirán al mantenimiento de un cabello saludablemente hermoso.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments