Última actualización: 23.10.19

 

El marketing tiene como objetivo desarrollar la fidelidad del cliente con el producto ofrecido y este es un concepto que las grandes líneas de cosméticos conocen muy bien, por lo que muchas veces nos venden a altos precios productos cuya calidad no se corresponde con el valor que se paga, y las cremas solares no son ajenas a esta realidad. 

 

La Organización de Consumidores y Usuarios es un ente autónomo conformado por más de 300 mil personas que se han sumado a esta iniciativa de defensa de los derechos de los consumidores promoviendo una cultura de consumo transparente al ofrecer información especializada sobre productos y servicios. 

Para cumplir su misión este organismo no gubernamental recibe denuncias de usuarios y consumidores para evaluar productos, publicidades y ofertas. De esta forma brindan asesoría legal y datos útiles a sus lectores y asociados que favorecen el ahorro de dinero. 

Ahora bien, dada la gran oferta de productos para verano y cremas solares especializadas, cada vez más caros, la OCU decidió analizar los artículos más populares en esta categoría para saber si el precio pagado corresponde a lo ofrecido y viceversa. Para tener información contrastada, dichos análisis se han realizado en laboratorios certificados, cuya identidad se mantiene bajo anonimato, además de encuestar a los consumidores para saber su percepción sobre estos productos.

Cabe destacar que los estudios se realizaron bajo el formato “doble ciego” con la finalidad de mantener la veracidad durante todo el procedimiento, pues los envases se cubren con una etiqueta opaca para que los usuarios, técnicos de laboratorio o analistas no puedan saber de qué producto se trata.

Sin embargo, los resultados muchas veces no son los esperados por los usuarios, pues hay cremas solares que ellos han catalogado como buenas por tener una textura y olor agradables, mientras que los laboratorios han dado calificaciones negativas por ser fórmulas deficientes o ineficaces. 

 

Los más negativos

Después de revisar más de 20 productos del mercado español, uno de los resultados más desalentadores es el de la marca Hawaiian Tropic que, a pesar de haber arrojado un 85% de receptividad entre los usuarios por su fragancia y textura, en el laboratorio ha obtenido puntuaciones muy bajas, concluyéndose que los productos estudiados son de mala calidad.

En esta lista también comparten lugar la conocida crema Piz Buin y Biosolis Lait Solaire, cuyos precios están entre los más altos, oscilando entre 13 y 17 euros respectivamente por un bote de 100 ml, aún cuando el análisis químico es negativo.

 

 

Comparando calidad y precio

Sabemos que no es fácil definir cuál es la mejor crema solar de relación calidad precio, sin embargo OCU intenta acercar a los usuarios a este concepto ofreciendo guías de compras que ayudan a distinguir los principales aspectos que debe tener un protector solar. 

Asimismo, parte del estudio realizado por OCU estuvo orientado a comparar el precio y calidad de los productos más vendidos, incluyendo los de línea blanca. En este sentido, la línea Aptonia de cremas protectoras de factor 30 de Decathlon obtuvo la mejor puntuación en el laboratorio, demostrando así que no se necesita ser un producto muy caro para ofrecer buena calidad y efectividad a los usuarios. 

En esta categoría, resultaron favorecidas también la leche corporal Nivea Sun Protege&Broncea, Babaria Sun Milk Spray y el Ecran Sun Lemonoil Spray. Todos estos productos tienen en común que sus presentaciones de 100 ml no superan los 6 euros, siendo el spray Ecran el que consiguió la mejor calificación con respecto a la relación calidad-precio, teniendo un valor de aproximadamente 12 euros el bote de 300 ml. 

 

Publicidad vs Realidad

Entre los objetivos de OCU como ente independiente está el de verificar que la calidad de los productos coincida con lo que se ofrece en la publicidad, es por ello que uno de los aspectos analizados con mucha pericia en las cremas solares fue contrastar el factor real de la fórmula con el anunciado en el producto.

En esta categoría el aerosol de Aptonia resultó nuevamente el ganador, pues obtuvo la mejor puntuación en el laboratorio porque el nivel de protección anunciado es el mismo que verdaderamente posee. Además, tiene un coste asequible, pues la presentación de 150 ml no supera los 9 euros.

Ahora bien, haciendo honor al título de este post, reafirmamos que las cremas solares más caras no siempre son las mejores, sin embargo también reconocemos que hay productos cuyo valor es elevado, pero su calidad y nivel de protección compensan con creces el precio pagado. Específicamente, hablamos de algunos artículos como la leche y el aerosol pertenecientes a Garnier Delial Ambre Solaire, así como la leche Apivita Suncare, el Spray Solaire Lacté de Biotherm y las presentaciones en spray y crema de La Roche Posay Anthelios.

Todos estos productos son de laboratorios especializados, con líneas muy amplias para el cuidado de la piel, que se adaptan a las necesidades de cada usuario y cuyos precios también son de los más altos del mercado, alcanzando valores de 20 euros por un bote de 200 ml.

 

 

En esta clasificación no podía quedar por fuera la marca Eucerin y su aerosol transparente, con una buena puntuación dentro de los laboratorios y un valor de 18,35 euros por un bote de 200 ml. 

Seguramente te estarás preguntando ¿qué hace OCU con todos estos resultados?, pues la política de esta organización se basa en compartir con los fabricantes las conclusiones de sus análisis, acompañadas de la metodología aplicada, y dándoles un período de tiempo razonable para que sus propios laboratorios realicen los estudios correspondientes y den una respuesta satisfactoria a los consumidores o hagan los ajustes necesarios a las fórmulas de sus productos. 

De esta forma, OCU pretende estimular una cultura de consumo responsable no solo en los usuarios, sino invitar a las empresas y fabricantes a comprometerse en ofrecer productos de alta calidad para no decepcionar a los consumidores, especialmente cuando se trata de artículos relacionados con la protección solar, el cuidado del cuerpo y la salud en general. Si quieres saber más sobre los análisis de los que hemos hablado, puedes visitar el sitio oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios.