Última actualización: 23.10.19

 

A la hora de hidratar el rostro o usar maquillaje nos olvidamos de lo importante que es el área del contorno de los ojos. Por tanto, también dejamos de lado la protección solar de esta delicada piel, que es una de las primeras zonas afectadas por los signos del envejecimiento, acelerados a su vez por la exposición al sol.

 

Si ya incorporaste un protector solar a tu rutina diaria te felicitamos por eso, especialmente si estás usando un producto diseñado para la piel del rostro. Ahora bien, seguramente te has preguntado si esa crema solar es la adecuada para el contorno de los ojos, y por ello has llegado hasta aquí. Así que, para hablar de la importancia de cuidar esta delicada piel de la exposición al sol te presentamos un material conciso basado en los testimonios de dermatólogos, los profesionales más idóneos para tratar este tema. 

 

¿Protección veraniega?

Muchos dermatólogos afirman que uno de los motivos más populares en sus consultas es sobre el cuidado del contorno de los ojos y ellos explican que la piel delicada en esta área difiere del resto de la cara, por ende se necesita una crema solar que cubra sus necesidades de hidratación y fotoprotección. Asimismo, los especialistas son enfáticos al afirmar que ese cuidado no se debe limitar a la época del verano, las salidas a la playa o al campo, sino que se debe aplicar durante todo el año, cada día al salir de casa.

 

Ingredientes especiales

La piel del contorno de los ojos es más fina y no cuenta con abundancia de glándulas sebáceas, ni fibras de elastina y colágeno. Por esta razón, es más frágil y propensa a mostrar las primeras señales de envejecimiento. Es por ello, que usar un producto específico para hidratar esta área es un buen inicio, pero es necesario profundizar el cuidado utilizando una crema solar diseñada para esta delicada piel.

Los dermatólogos recomiendan que el producto elegido contenga filtros físicos, para reducir el riesgo de irritación en esta área. Muchos deportistas usan estos productos para proteger sus ojos porque están diseñados para no generar ardor, incluso cuando el área tiene sudor y este puede salpicar el ojo.

Otro ingrediente que favorece la fijación de la crema solar en el contorno de los ojos es la ceramida, un ácido graso que evita la migración del producto hacia el interior de la cavidad ocular. 

En la actualidad, podrás conseguir muchos cosméticos para el contorno de ojos que ya incluyen protección solar, y es muy importante revisar el nivel de FPS para saber cuántas veces al día debes retocar la aplicación, especialmente cuando estás mucho tiempo al aire libre. Pero, vale recordar que el FPS mínimo recomendado para esta zona es de 30. 

 

 

Aplicación correcta

Como ya mencionamos, la hidratación en el contorno de los ojos es vital para frenar los signos del envejecimiento, de los cuales la mayoría son causados por la falta de protección solar. Es por ello, que se recomienda usar cremas con base de retinoides para rellenar las arrugas más delgadas en el contorno, pero si estas líneas de expresión son más profundas, será mejor utilizar un producto con ácido hialurónico.

Cabe destacar, que esta área necesita la estimulación de las células de la piel para producir más colágeno, además de antioxidantes y regeneradores, así que usar fórmulas que incluyan vitamina C y E será beneficioso para la salud de esta zona, reduciendo las líneas de expresión y bolsas debajo de los ojos.

Ahora bien, debes crear tu rutina de cuidado para que cada mañana te apliques primero la crema hidratante especializada para el contorno usando la punta de tus dedos para dar toques leves, y nunca arrastrar porque esto profundiza las arrugas de esta área. Después de dejar absorber por unos minutos este producto, será momento de aplicar el protector solar para el contorno de los ojos, utilizando la misma técnica de aplicación. El área a tratar incluye el párpado superior y los bordes de los ojos, cuidando siempre de que no penetre crema en el interior de estos. 

 

Cuidados adicionales

La verdad es que, cuando hablamos de los rayos solares, siempre debemos ser precavidos y reforzar la protección, aunque estés seguro de usar la mejor crema solar. De esta forma, es necesario tomar otras medidas y en el caso de los ojos, el uso de gafas de sol de buena calidad y homologadas sirven para proteger el sentido de la vista interna y externamente, pues estas cuidan los párpados y la retina de los rayos UVA y UVB. 

De igual forma, si vas a tener una exposición directa al sol por un tiempo determinado, debes usar sombrero o gorra que ayudará a proteger todo el rostro, reforzando el efecto de la crema solar usada en la cara y en el contorno de ojos. 

En este sentido, no está de más recordar que se debe evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y que en los días nublados también se necesita crema solar, pues la radiación del sol atraviesa sin ninguna dificultad estas barreras climáticas.

 

 

Cosméticos protectores

Para quienes disfrutan de maquillarse diariamente para salir de compras, a divertirse o ir a trabajar, la industria cosmética ha introducido la protección solar en la mayoría de los productos para el rostro. Es por ello, que puedes conseguir bases de maquillaje con protección solar, así como correctores de ojeras, sombras y hasta primer que ya incluyen FPS. 

En consecuencia, es importante verificar que los productos hayan sido testados dermatológicamente, que las marcas sean reconocidas por la calidad de sus cosméticos y si tienes alguna duda, no olvides consultar con tu dermatólogo de confianz, para saber cuáles productos son los más indicados para tu tipo de cutis. 

Recuerda que la salud de la piel es muy importante para tu bienestar físico y psicológico, ya que cada año siguen aumentando los casos de enfermedades de la piel y lesiones cancerígenas por una exposición inadecuada al sol, por ello es mejor iniciar desde temprano un cuidado preventivo de nuestra piel y la de toda la familia.