Última actualización: 26.04.24

 

Q1. ¿Cómo esterilizar una copa menstrual en el microondas?

Lo ideal es esterilizar la copa menstrual con un esterilizador indicado para tal fin. En este caso, es suficiente con rellenarlo de agua con la copa menstrual dentro y meterlo en el microondas durante 2 o 3 minutos. Este tiempo bastará para que el agua empiece a hervir y, por tanto, la copa se esterilice de manera apropiada. Si el esterilizador incorpora una tapa, recuerda quitarla antes de introducirlo en el microondas.

Q2. ¿Cuándo cambiar la copa menstrual?

La vida útil de una copa menstrual es extremadamente larga, lo que se traduce en un producto que ofrece un enorme ahorro económico. Dependiendo del modelo, podría durar entre 10 o 15 años antes de tener que ser sustituida por otra. No obstante, es posible que se deteriore antes si el mantenimiento no es el apropiado. En el caso de que notes alguna fisura en la copa o que la textura de la misma se haya vuelto pegajosa, quizás es el momento de cambiarla por otra.

 

Q3. ¿Dónde guardar la copa menstrual?

Hay copas menstruales que se acompañan de un esterilizador, un artículo que también hace la función de almacenaje. Si cuentas con un esterilizador, puedes guardar la copa ahí cuando no la estés utilizando. Otra opción es guardarla en una bolsita limpia de tela o, en general, en cualquier espacio que goce una buena higiene. Recuerda que es un artículo que durante la menstruación se introduce en el interior de la vagina, por lo que debe estar impoluto.

Q4. ¿Sirve la copa menstrual para la piscina?

La copa menstrual es un artículo de higiene íntima indicado para todo tipo de situaciones. No importa lo activa que sea la vida de la usuaria, siempre habrá un modelo especialmente diseñado para ella. Por supuesto, la copa permite disfrutar de la piscina o de cualquier entorno acuático como si no se estuviera con la menstruación. La protección y la seguridad que ofrece durante el tiempo de baño harán que la usuaria se olvide de su periodo.

 

Q5. ¿Qué es mejor: la copa menstrual o el tampón?

Las copas menstruales funcionan de manera diferente a los tampones, aun sabiendo que ambos son métodos para el periodo. Mientras las primeras recogen el flujo, los segundos lo absorben. Las copas son, por tanto, meras recolectoras, de ahí que estén dirigidas a todo tipo de mujeres. Al estar fabricadas en materiales inocuos, como la silicona de grado médico, no representan ningún daño para el organismo. Además, ofrecen un ahorro considerable en detrimento de los tampones. Los tampones, como sabes, son de usar y tirar. Sin embargo, la copa menstrual tiene una vida útil de varios años.

 

Q6. ¿Quién puede usar la copa menstrual?

La copa menstrual está indicada para mujeres de todas las edades. Su uso abarcaría, entonces, desde las adolescentes que acaban de tener su primera regla hasta aquellas mujeres a las puertas de la menopausia. Eso sí, conviene tener en cuenta la edad de la usuaria y si ha tenido algún parto vaginal o no. Estos dos factores son los que determinarán el tamaño y firmeza de la copa óptima para cada usuaria.

Q7. ¿Cómo saber si la copa menstrual está bien puesta?

Una copa menstrual bien puesta no molesta en absoluto. Esto significa que puedes hacer cualquier movimiento y no notarás que la llevas puesta, tanto que te olvidarás de ella. Por supuesto, tampoco sufrirás pérdidas de flujo. Sin embargo, si te has percatado de que estás teniendo pérdidas, esto es señal de que no ha sido colocada correctamente. Es probable que quizás no se haya abierto del todo en el interior de la vagina. Puedes deslizar el dedo para terminar de colocarla o bien extraerla y ponértela de nuevo.

 

Q8. ¿Qué pasa si la copa menstrual se llena?

Una copa menstrual que está llena podría rebosar y, por ende, dar lugar a incómodas pérdidas. La mayoría de los modelos suele ser apto para llevar entre 8 y 12 horas con total seguridad. Por supuesto, dependerá de la capacidad de cada copa y de la cantidad de flujo expulsado. De ahí que también se recomiende vaciarla con menos frecuencia durante las primeras veces para ir conociendo poco a poco la propia frecuencia. La idea es que la copa menstrual no llegue a llenarse del todo para que el flujo no se salga, pero sí que se aproveche al máximo. Si notas, por ejemplo, que al principio 5 horas no son suficientes para que se llene, lleva la copa por más tiempo.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS