Última actualización: 26.04.24

 

Q1. ¿Cómo restaurar un tocador antiguo de madera?

Los tocadores antiguos de madera pueden convertirse en muebles muy actuales si se restauran adecuadamente. Lo primero es limpiar el mueble con un paño empapado en agua y jabón neutro y lijarlo para eliminar posibles asperezas. Al ser de madera, es vital erradicar la carcoma, por lo que se debe aplicar un producto anticarcoma especial y esperar varios días. Si tiene algún cajón roto o incluso el espejo, conviene que los repares también. En el caso de los cajones, lo más frecuente es que las bisagras estén oxidadas o deterioradas. Finalmente, puedes pintar el tocador a tu gusto o simplemente barnizarlo. Aplica, por último, cera para darle un toque más auténtico.

 

Q2. ¿Qué es mejor: un tocador o una cómoda?

El tocador y la cómoda tienen funciones diferentes, por lo que cada uno es apropiado para una situación determinada. El tocador, por su altura y diseño, es un mueble de utilidad para peinarse, maquillarse y, en definitiva, para arreglarse en el día a día. Está dotado de ciertos espacios para guardar objetos, pero el almacenaje no es su cometido principal. Por su parte, la cómoda está más orientada a almacenar prendas de ropa, complementos y demás artículos. Puede venir acompañada de un espejo, si bien su función es otra. En este sentido, tendrás que valorar cuáles son tus necesidades y saber qué prefieres exactamente antes de decantarte por un mueble u otro.

Q3. ¿Cómo proteger un tocador de madera sin pintar?

La pintura no es el único elemento de protección de la madera ni mucho menos. Es más, si quieres que el tocador esté protegido frente a roces, golpes, suciedad y el paso del tiempo, una buena idea es aplicar cera a todo el mueble. Este producto se encarga de darle un magnífico acabado. Además, como está disponible en diferentes colores, puedes elegir entre darle al tocador un aire envejecido (en cuyo caso deberías apostar por la cera oscura) o agregarle un toque moderno y brillante, entre otras opciones.

 

Q4. ¿Puedo usar mi tocador como escritorio?

Lo cierto es que hay muchos tocadores en el mercado que destacan por ser muy versátiles. En función del modelo, es posible utilizar el tocador como escritorio. Esto sobre todo ocurre en el caso de aquellos tocadores que cuenten con una mesa lo suficientemente amplia. Asimismo, hay tocadores que acogen diversos cajones y compartimentos, lo que significa que estos bien podrían actuar de escritorios por esta más que obvia funcionalidad.

 

Q5. ¿Cómo hacer un tocador de madera?

Para fabricar un tocador de madera, vas a necesitar algunos elementos. En primer lugar, precisarás de diversos tablones de madera. Es el momento, entonces, de tomar medidas y cortar los tablones de acuerdo a lo que necesitas. Un tamaño estándar es aquel modelo que tiene una altura de entre 50 y 70 cm de altura, unos 100 cm de largo y alrededor de 50 cm de ancho. Con una sierra eléctrica, corta las diferentes partes del tocador: la parte superior de la mesa, los cajones, etc. Con todas las piezas cortadas, es hora de montarlas. Puedes utilizar una pistola de clavos para mayor facilidad. Por último, puedes fabricar unas patas de madera siguiendo el mismo método o bien enganchar el tocador en la pared.

Q6. ¿Cómo organizar un tocador?

Para empezar, lo primero es conseguir unos separadores si el cajón no los trae incorporados. De esta manera, podrás situar en cada espacio distintos objetos y evitarás que se mezclen. Por ejemplo, en un compartimento puedes colocar las brochas y pinceles de maquillaje; en otro, los pintalabios; en otro, pequeñas joyas y así sucesivamente. De este modo, todos los artículos estarán convenientemente organizados y accederás a ellos más fácilmente.

 

Q7. ¿Dónde colocar un tocador para dormitorio?

A pesar de que hay tocadores provistos de luces, lo ideal es que estén situados cerca de la luz solar. Puedes aprovechar una esquina para instalarlos y así hacer un mejor uso del espacio del dormitorio. En el caso de que la habitación sea pequeña, una buena idea es que el tocador sustituya a la mesilla de noche, pues, prácticamente ambos muebles realizan la misma función. Si el tocador tiene iluminación y consta de un cable de alimentación, vigila que esté próximo a un enchufe para que el cable no entorpezca el paso.

 

Q8. ¿Cómo debe ser un tocador para espacios pequeños?

Los tocadores son muy prácticos y aconsejables incluso para espacios pequeños. En este caso, lo ideal es echar mano de un modelo que posea de una mesa con espacio suficiente para dejar los cosméticos y demás accesorios. Aunque esta no sea muy amplia, fíjate que el espejo sí sea algo grande para que puedas arreglarte con comodidad. De contar con un taburete, valora que este pueda guardarse bajo la mesa cuando no se utilice. No importa si solo tiene un cajón, pero, al menos, verifica que es realmente de utilidad.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS