Última actualización: 17.04.21

 

No todas las mujeres eligen usar uñas largas, pero la mayoría quiere una manicura bonita que haga destacar las manos, para lo cual una longitud promedio es conveniente. En este sentido, algunos remedios caseros pueden favorecer el crecimiento rápido de las uñas, si se aplican regularmente.

 

Las uñas son estructuras anexas de la piel, formadas por células muertas endurecidas que protegen la punta de los dedos y las terminaciones nerviosas. Estas están compuestas principalmente por queratina, una proteína producida naturalmente por el organismo, y calcio.

Sin embargo, la dureza de las uñas puede verse comprometida, así como su crecimiento, por algunos factores individuales como la alimentación, ausencia de suplementos y vitaminas, además de malos hábitos relacionados con la mordedura de las uñas por ansiedad, estrés u ocio. Por su parte, el uso constante de limpiadores químicos y abrasivos puede perjudicar la salud de las uñas, haciéndolas más débiles y quebradizas.

A continuación, vamos a conocer un poco sobre cómo favorecer el crecimiento de las uñas con trucos simples y baratos que te ayudarán a lograr una manicura muy femenina.

 

Crecimiento de las uñas

Si te preguntas cuánto tardan en crecer las uñas, debes saber que crecen, aproximadamente, 1 milímetro por semana o cada 10 días, lo que en promedio significa unos 6 meses para la renovación completa de una uña. En tal sentido, debido al grosor de las uñas de las manos, su ritmo de crecimiento es mucho más acelerado que el de los pies. 

Por otro lado, el crecimiento de la uña depende de una eficiente irrigación sanguínea que alimente la raíz de esta. Es por ello que si no existe una buena circulación, el crecimiento será mucho más lento.

Ahora bien, aunque no existe una receta mágica o una dieta específica que te ayude al crecimiento de las uñas de forma inmediata, podemos darte algunos tips o enseñarte remedios naturales que te ayudarán a tener uñas bonitas naturales, más fuertes y largas. 

  • Zumo de limón

Las propiedades del limón son ampliamente conocidas, ya que es una fruta polivalente que tiene poder bactericida, fortalece el sistema inmunológico, mejora las funciones cerebrales, entre otros. Usar limón para las uñas también resulta muy útil, ya que su contenido de vitamina C fortalece las uñas y las ayuda a crecer sin quiebres repentinos. 

Para usarlo se recomienda colocar una cucharada de zumo de limón recién exprimido en un recipiente y mezclar con 3 cucharadas de aceite de oliva. La mezcla debe calentarse en el microondas durante unos 20 segundos. Después, removemos muy bien y colocamos las uñas dentro de la mezcla, durante unos 15 minutos. Finalmente, puedes aclarar con agua tibia y secar bien las manos. 

Otra forma de aprovechar la vitamina C del limón es cortando una rodaja y frotando directamente sobre cada uña por unos 5 minutos. Pasado este tiempo, debes aclarar y secar bien las uñas. Estos tratamientos puedes aplicarlos dos veces por semana. 

  • Ajo

El ajo es conocido por su capacidad de fortalecer las uñas para que crezcan fuertes, ya que repara las estructuras dañadas, aumenta el brillo y actúa como un fungicida para evitar el crecimiento de hongos o bacterias. Para usarlo existen diferentes formas, todas muy sencillas y baratas de aplicar. Aquí te explicamos algunas de las más populares:

Agua y ajo: En un recipiente, lo suficientemente grande para colocar tus manos dentro, coloca un poco de agua y 3 dientes de ajo sin piel y cortados a la mitad, dejando reposar la mezcla por unos 20 minutos. Después de este tiempo retira los dientes de ajo y sumerge tus uñas durante 15 minutos. Este tratamiento lo puedes repetir varias veces por semana.

Pasta de ajo: Pela y tritura bien 2 dientes de ajo hasta formar una pasta. Aplica un poco de esta en cada una de las uñas, dejándola actuar durante 10 minutos. También puedes cortar el ajo a la mitad y frotar cada uña, tal como lo explicamos con el limón. 

Esmalte de ajo: En un bote de esmalte transparente que esté usado debes agregar 3 dientes de ajo bien machacados y media cucharada de aceite de oliva. Agita bien el esmalte y aplícalo en las uñas 3 veces a la semana antes de dormir.

  • Aceite de coco

En algunos tips sobre cómo cuidar las uñas se recomienda el uso de aceite de coco debido a sus propiedades hidratantes, tanto de la piel como de la uña en sí. En este sentido, se recomienda calentar un poco del aceite para aplicarlo directamente sobre los dedos y las uñas, haciendo masajes circulares hasta que se absorba por completo. Con esto ayudas a activar la irrigación sanguínea en la raíz de la uña, favoreciendo su crecimiento.

  • Vinagre de manzana

Las propiedades antifúngicas del vinagre de manzana evitan el crecimiento de bacterias en las uñas y, por ende, favorecen su crecimiento saludable. Para usarlo, solo debes mezclar 100 ml de vinagre con 200 de agua y sumergir las uñas en esta solución durante 15 minutos. Este procedimiento lo puedes hacer dos veces por semana.

  • Alimentación e hidratación

La verdad es que no podemos cuantificar cuánto crecen las uñas en determinado tiempo con una dieta específica, pero lo que sí podemos afirmar es que una alimentación variada, rica en carnes magras, frutas y verduras, aporta los minerales, vitaminas y nutrientes necesarios para el crecimiento saludable del cabello y las uñas también. Asimismo, una buena hidratación es igual de importante para mantener un buen estado de salud y favorecer el crecimiento de estas partes del cuerpo.

 

Cuidados adicionales

Además de los remedios naturales y consejos que mencionamos anteriormente para ayudar a las uñas a crecer rápidamente, también debemos destacar algunos cuidados importantes y sencillo para mejorar su apariencia:

  • Evitar el uso frecuente de uñas postizas.
  • Colocarse guantes al usar productos químicos de limpieza.
  • No morderse las uñas.
  • Evitar cortar la cutícula.
  • Dejar reposar las uñas durante unas 48 horas antes de la aplicación de un nuevo esmalte.
  • Cortar las uñas en forma cuadrada o almendrada.
  • Usar crema de manos frecuentemente, haciendo énfasis en la piel alrededor de las uñas para hidratar la cutícula.
  • Esterilizar tus herramientas de manicura. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments