Última actualización: 27.02.21

 

La cosmética natural nos enseña cómo cuidar nuestro cuerpo sin usar productos químicos ni sintéticos. Y en la salud bucal también podemos aplicarla. Una alternativa idónea es el uso de enjuagues bucales naturales, pues los de tipo comercial emplean alcohol como ingrediente activo, lo que puede afectar la mucosa de las encías. 

 

El cuidado de los dientes depende de una buena higiene bucal, un cepillado frecuente, limpieza con hilo dental y, por supuesto, un uso regular del enjuague. Sin embargo, muchos profesionales de la salud oral coinciden en que un uso excesivo de los enjuagues bucales industriales puede generar sequedad artificial en las encías, por el contenido elevado de alcohol en su fórmula. En consecuencia, se eliminarían microorganismos y bacterias beneficiosos presentes en la mucosa bucal.

Por otro lado, usar un colutorio natural es una alternativa que se ha hecho más popular en los últimos años, especialmente en la búsqueda de un enjuague bucal para gingivitis que sea efectivo y no sea tan abrasivo.

Y aunque en el mercado se ha expandido la comercialización del enjuague bucal sin alcohol de las marcas más conocidas, siempre resulta más saludable usar enjuagues bucales naturales que puedes hasta preparar en casa con ingredientes de tu alacena.

 

Cuál es el mejor enjuague bucal casero

Una de las soluciones caseras más conocidas es la de agua con sal para la boca, usada muchas veces después de las extracciones, pues ayuda en la prevención de infecciones después de perder un diente. Asimismo, puede usarse en la prevención de caries porque permite proliferar las bacterias beneficiosas y regular el ph bucal.

La forma idónea de preparar este enjuague es colocar una cucharada de sal marina sin refinar en un litro de agua y llevar a ebullición para eliminar el contenido de cloro. Después, se deja enfriar esta solución y se puede usar dos veces al día, sin exceder la dosis de 20 ml diarios, haciendo enjuagues por 3 minutos. 

Otro antiséptico bucal natural que se ha popularizado en los últimos años gracias a las redes sociales es el conocido como “Oil Pulling”, en donde el aceite de coco es el único ingrediente. Su aplicación es simple, se usa una cucharada de este aceite y se pasa por toda la boca, manteniéndolo por 20 minutos.

Su función es la de arrastrar la suciedad y bacterias dañinas alojadas entre los dientes y la mucosa, actuando como un desinfectante bucal que reduce la placa dentobacteriana y deja una sensación de frescura.

Bicarbonato y agua oxigenada

Entre los aliados de la higiene bucal que tienes en tu despensa está el bicarbonato de sodio, usado por sus propiedades antibacterianas y blanqueadoras, además de ayudar a prevenir el mal aliento.

Preparar un enjuague bucal antibacteriano con este ingrediente es de las opciones más baratas. Su preparación es muy sencilla: necesitas una taza de agua, una cucharadita de bicarbonato de sodio y algunas gotas de aceite esencial de menta o eucalipto. 

Solo debes agregar todos los ingredientes en un frasco con tapa y agitar bien hasta formar una solución homogénea. Se recomienda hacer gárgaras y buches por 20 segundos después del cepillado. 

Por su parte, preparar un enjuague bucal con agua oxigenada también resulta barato y eficaz para cuidar tu salud oral, porque te ayuda a desinfectar la cavidad bucal y a su vez contribuye en el blanqueamiento de los dientes. Para ello solo debes colocar en un vaso una parte de agua oxigenada con tres partes de agua. Después solo debes usarlo como cualquier otro enjuague después del cepillado.

Sin embargo, sobre este ingrediente debes tener la precaución de usarlo dos veces por mes, ya que su uso excesivo puede erosionar el esmalte de los dientes y crear sensibilidad. 

Otro ingrediente que tenemos en la cocina y que puede servir para complementar la higiene bucal es el vinagre de manzana, el cual ayuda a combatir los microorganismos que producen el mal aliento. Su aplicación no tiene gran misterio, solo debes mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua y hacer buches con esta solución después de cepillar los dientes. 

Pero, si buscas una preparación más compleja que pueda reemplazar por completo al elixir bucal que has usado siempre, te invitamos a ver el paso a paso de la siguiente receta de enjuague bucal natural.

Enjuague de tomillo

En esta preparación, se usa el tomillo por su contenido de timol, un potente antiséptico natural que, en este caso, puede ayudar a reducir la inflamación de las encías, funcionando como coadyuvante en el tratamiento de la gingivitis

Asimismo, el bicarbonato de sodio aporta sus beneficios como antiséptico y blanqueador natural, mientras que los aceites esenciales de menta y eucalipto aportan sabor y frescura al enjuague, además de que también tienen propiedades antibacterianas. Para hacerlo necesitarás las siguientes cantidades:

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada sopera de tomillo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Aceite esencial de menta

Preparación

Se debe realizar una infusión de tomillo, por ello necesitas colocar a hervir el agua con esta hierba y después de un par de minutos en ebullición agregar el bicarbonato y la sal. Apaga el fuego y deja enfriar.

Después, se agregan tres gotas de aceite de eucalipto y tres gotas de menta. Coloca toda la solución en una botella con tapa y guárdala en la nevera. Recuerda sacarla varios minutos antes de iniciar el cepillado, porque de lo contrario puede resultar incómodo hacer los buches con el líquido frío. 

Como ves es muy sencillo preparar en casa un enjuague bucal que puede ser usado por toda la familia para eliminar las bacterias y residuos de los dientes, así como prevenir la halitosis.

Y al igual que tu, hay muchas personas interesadas en aprender a hacer estas soluciones naturales para el cuidado de la higiene bucal. Así que, si quieres compartir tu experiencia puedes usar una cámara como la Sony DSC-HX60 para grabar las recetas y compartirlas en tus redes sociales, expresando tus opiniones. Seguramente, ganarás muchos seguidores que comparten los mismos intereses por remedios naturales y caseros para mejorar la salud en general. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments