Última actualización: 28.02.21

 

Hay creencias que se vuelven tendencias gracias a la globalización, una de ellas es la del Daith piercing, que le otorga a los aritos en la oreja propiedades curativas para el tratamiento de las migrañas. Aquí te explicamos el origen de esta idea del pendiente medicinal, el fundamento del autor y las opiniones de sus detractores.

 

La idea de un piercing para migraña parece bastante alocada, pero desde el año 2015 se ha convertido en una tendencia que ha cobrado fuerza en muchos lugares del mundo, incluyendo España.

Todo comenzó en Minnesota, Estados Unidos, cuando el doctor Thomas Cohn, especialista en tratamiento de dolor crónico, escribió un post en su blog donde hablaba del piercing en el cartílago óseo de la oreja, específicamente en la parte frontal, y su relación con la disminución de los dolores de cabeza y síntomas en algunas personas que sufren de migrañas.

Dicha correlación es explicada por Cohn con base en la acupuntura, pues la técnica de la medicina tradicional china usa esta localización en específico para colocar las agujas para el tratamiento del dolor de cabeza.

En las próximas líneas te explicamos de forma resumida lo que debes saber sobre esta nueva moda estética y terapéutica.

 

Piercing y dolor de cabeza

Existen muchos tipos de pendientes en la oreja, pero el que se relaciona con el tratamiento del dolor de cabeza y migrañas es el conocido como Daith. Esta perforación se realiza en el pliegue del cartílago más interno de la oreja y es totalmente diferente al pendiente tragus que se coloca en el cartílago externo del canal auditivo. 

De acuerdo a la teoría del Dr. Cohn, pese al dolor del cartílago de la oreja cuando se realiza la perforación, el Daith piercing puede incidir en la disminución de las migrañas, considerando que en esta misma región se colocan las agujas de acupuntura, como ya explicamos.

También es cierto que el doctor americano hace hincapié en decir que no existe evidencia científica que respalde dicha hipótesis y el apoyo que tiene son los testimonios de personas que afirman haber mejorado su condición de migrañas después de realizar dicha perforación.

Todos quieren un pendiente para migraña

Según el sondeo realizado en algunos centros de piercing y tatuajes, la demanda por piercings de oreja para hombre con fines terapéuticos aumentó considerablemente en los últimos años. Por su parte, el piercing de oreja para mujer, aunque tiene una tendencia más estética, también tuvo un incremento en el número de usuarias que se hizo la perforación Daith y afirmaron haber tenido una mejora en los dolores de cabeza relacionados con la menstruación y cambios estacionales. 

La explicación a este fenómeno se puede adjudicar al efecto placebo que, según el neurólogo español Manuel Fernández, es el hecho de creer vehemente que un tratamiento te hará efecto, razón por la cual disminuyen los síntomas. Esto se aplica perfectamente en los casos de migraña, donde uno de los aspectos determinantes es el factor emocional. 

 

Lo que dice la acupuntura sobre el Daith piercing

Aunque la base de la teoría del doctor Cohn es la acupuntura, los especialistas en esta rama de la medicina china no están de acuerdo en respaldar el Daith piercing para tratar la migraña, y el argumento de ellos también es válido, pues la inserción de agujas finas sirve para estimular nervios, músculos, tejidos conectivos y activar los analgésicos naturales del cuerpo.

Por tanto, al realizar una perforación del cartílago óseo el tejido se rompe, perdiendo sus terminaciones nerviosas y su valor para la acupuntura. 

Ahora bien, si eres una persona que padece de constantes dolores de cabeza que ya ha intentado con numerosos tratamientos, y no te asustan las perforaciones, el doctor Cohn afirma que no estaría de más probar con el Daith piercing.

Claramente, el especialista recuerda que cada paciente tiene características únicas y lo que le funciona a uno, tal vez no le sirve a otro. En lo que sí es enfático Cohn es el hecho de que una perforación en esta parte de la oreja es un asunto delicado, por lo que los cuidados deben extremarse para evitar infecciones.

Para ello se aconseja limpiar constantemente el área de la perforación con agua, jabón neutro y solución salina para evitar la acumulación de suciedad. 

Reuniendo coraje para el Daith piercing

Si has decidido hacerte esta perforación con fines terapéuticos hay algunos aspectos que debes saber. 

En primer lugar, el nivel de dolor a experimentar dependerá de tu capacidad o tu umbral del dolor. Muchos tatuadores que hacen las perforaciones afirman que este piercing es muy doloroso, pero con la ventaja de que pasa rápidamente, ya que se tarda unos 10 minutos en colocar el arete. Además, es normal escuchar un chasquido por la cercanía de la perforación con el canal auditivo interno.

En segundo lugar, la cicatrización en esta zona puede demorar hasta 6 meses, ya que en esta parte del cuerpo no hay flujo sanguíneo, por lo que el pendiente a colocar debe permanecer varios meses antes de cambiarlo. Asimismo, se recomienda que sea de titanio o acero quirúrgico. 

Durante los primeros meses es aconsejable evitar el uso de auriculares pequeños, ya que estos son un foco de bacterias que pueden contaminar la perforación durante el proceso de cicatrización. 

Por otro lado, al momento de reunir coraje muchas personas pueden decirte que hagas una comparativa de bourbon y marcas asociadas para elegir el más fuerte y tomar un poco antes de la perforación, ya que, probablemente, te dará más valor. Pero, esto es un mito urbano, pues el consumo de alcohol dilata los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de sangrado e hinchazón en la zona perforada.

Además, muchos profesionales se rehúsan a atender clientes bajo los efectos del alcohol para hacer perforaciones o tatuajes, así que es mejor no correr el riesgo de que te corran de la tienda.

Si, finalmente, no sientes mejora con el Daith piercing, al menos tendrás un accesorio bonito y muy de moda para seguir las tendencias actuales, pues no hay duda de que este piercing llegó para quedarse, ya sea terapéutico o no es la preferencia de jóvenes y no tan jóvenes. 

Por otro lado, puedes intentar cambiar tus hábitos alimenticios por una dieta más natural, evitar el consumo de alcohol, dormir 8 horas y practicar ejercicio para ver si disminuyen los dolores de cabeza.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments