Última actualización: 20.11.19

 

En el mercado español se han desarrollado diferentes empresas que pretenden derrotar los tabúes que existen respecto a la menstruación, promoviendo el uso de instrumentos más ecológicos para llevar una menstruación sostenible durante la vida de la mujer, como es el caso de la copa menstrual, de las bragas de Cocoro o las compresas reutilizables, productos creados como alternativas más seguras al tampón menstrual.

 

Según lo sostenido por Paloma Alma Sánchez, CEO de la empresa Cyclo Menstruación Sostenible, una mujer experimentará esta circunstancia a lo largo de 40 años aproximadamente, pudiendo gastar 12.000 tampones y compresas desechables en su vida fértil, pero la copa en comparación puede durar alrededor de 10 años con los cuidados adecuados, o el caso de las compresas reutilizables con una vida útil de hasta 3 años, al igual que las bragas, algo que vale la pena considerar tanto desde el punto de vista económico como del ecológico. 

 

Empresas dedicadas a la menstruación sostenible

La firma Cyclo Menstruación Sostenible, es un proyecto creado para educar a las mujeres en cuanto a su relación con la menstruación, comercializando productos amigables con el ambiente y que son elaborados en España. Entre la variedad de accesorios para la regla que promocionan en su portal web, vemos que tienen salvaslips y compresas reutilizables diseñados con telas de excelente calidad, también cuentan con copas menstruales de diferentes tamaños o las bragas Cocoro hechas en España. 

Tanto Cocoro como Cyclo se han convertido en el mercado español en dos principales representantes de las firmas que han apostado por productos para una menstruación sustentable y sana.

En el caso de las bragas absorbentes, la empresa americana Thinx, ha sido la pionera en crear una braga que absorbe el fluido y cuenta con un efecto antibacteriano para los días de la menstruación. Pero se ha ido diversificando y ofrece hasta mantas para tener sexo de una forma higiénica durante la regla. 

 

 

Así aparecieron firmas como Dear Kate o Lunapads, haciendo crecer el interés empresarial para brindar accesorios para sobrellevar los días de la menstruación de una forma más cómoda, saludable y ecológica. Sin embargo, países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Australia han dado los primeros pasos en la creación de marcas dirigidas a las mujeres en sus días de sangrado, aunque España no se queda atrás.

Tal como señala la fundadora de Cyclo, las mujeres se están concientizando sobre la generación de basura que se produce durante los días del período, pero según lo explicado, no importa que conozcan sobre las alternativas ecológicas contra los productos menstruales desechables, porque las empresas que producen estos modelos sostenibles no cuentan con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una campaña de publicidad en los medios comunicacionales o en la televisión, siendo estas las fuentes principales para darse a conocer. Pero esta perspectiva está cambiando, por lo que cada día vemos más mujeres que se preocupan y asisten a charlas buscando alternativas ecológicas a las compresas contaminantes y los tampones.

 

La copa menstrual y sus adeptas

Una alternativa que ha ido ganando más fanáticas en el mercado español es la copa menstrual. Para la firma sueca Intimina, que tiene una sede en el país dedicada a comercializar copas menstruales, España es el segundo país con mayor volumen de ventas de estos accesorios, después de los Estados Unidos.

Pues bien, ello se debe a que se ha promocionado la copa de silicona hipoalergénica como una alternativa sustentable a los tradicionales tampones, y a pesar de todas las dudas que se generan en torno al uso de las copas, tales como el tiempo para cambiarlas, la limpieza o la talla correcta para cada mujer, con mayor frecuencia encontramos mujeres buscando entre las mejores copas menstruales del 2019 para sus días de menstruación.

Paloma Sánchez cuenta que en sus charlas les hacen miles de preguntas respecto al uso de la copa, y señala que le sorprende que existen muchas mujeres que desconocen si se puede orinar usando la copa, lo que para ella es un indicativo de que ni siquiera conocen su propia anatomía. Pero lo cierto es, que el uso de la copa menstrual viene a acabar con la gran cantidad de basura menstrual que se puede producir durante la vida fértil de una mujer.

 

 

Las braguitas menstruales

También se ha creado la braga menstrual, que puede servir como complemento para la copa o puede ser utilizada como método de protección único durante los días de la menstruación. Este accesorio cuenta con una capa doble de tejido absorbente para el sangrado vaginal, son anti transpirables y antibacterianas, neutralizando los olores.

La pionera en España como fabricante de bragas menstruales ha sido la marca Cocoro, un proyecto que se inició con un crowdfunding con un gran éxito en ventas, consolidándose la empresa con una amplia gama de modelos. Clara Guasch, una de las fundadoras de esta marca, ha señalado que el éxito que han alcanzado ha sido gracias a la creación de un producto exterior para gestionar el sangrado vaginal, dada la poca variedad que existía más allá del tampón y las compresas. 

Esta firma tiene su sede en Barcelona y cuenta con producciones pequeñas ubicadas en todo el país. Lo bueno de la ropa interior de Cocoro es que se puede lavar a máquina y también a mano, siendo aptas para todo tipo de piel, debido a su confección en algodón. Sus modelos cuentan con diferentes cortes e incluso están promocionando una tanga. 

 

Compresas y salvaslips reutilizables

Otro invento revolucionario en el mundo de la higiene íntima femenina son las salvaslips y compresas reutilizables. Estos accesorios son fabricados en tela de algodón ecológico y puedes lavarlas después de usarlas. En Cyclo se venden unos diseños discretos en tonalidades neutras. 

Sánchez asegura que el lavado de estas compresas es muy fácil, solo tienes que dedicar 30 segundos lavando el accesorio debajo del grifo para quitar la mancha y después la pones en remojo con vinagre o sal, hasta que reunes varias y las pones en el ciclo de la lavadora. 

Pero este tipo de productos también es comercializado por otras empresas españolas, como es el caso de la firma La Ecocosmopolita, que ofrece modelos con diseños estampados.