Última actualización: 20.11.19

 

Es probable que existan muchas dudas respecto a si el aceite de coco sirve para adelgazar o no, pero debes saber que en estos últimos años este producto ha sido usado como tratamiento natural para reducir el hambre, porque ayuda a aumentar el sistema metabólico y provee de energía para quemar grasas más rápidamente.

 

Según un estudio realizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Federal de Alagoas, Maceió, en Brasil, el aceite extraído del coco si representa una buena ayuda para adelgazar. Dicho estudio fue un ensayo clínico aleatorio bajo el procedimiento de doble ciego, donde participaron 40 mujeres con edades que oscilaban entre los 20 y 40 años de edad, siendo divididas en dos grupos donde cada una recibió 30 ml de aceite de coco o de soja, durante unas doce semanas y en ese período las mujeres tendrían una dieta hipocalórica y caminatas de 50 minutos al día.

Los resultados obtenidos por estos investigadores señalaban que las mujeres que tomaron aceite puro de coco durante las 12 semanas redujeron la grasa abdominal, sin elevaciones del colesterol ni de los triglicéridos   

 

Propiedades y beneficios del aceite de coco

Asimismo, hay que considerar que existen otros estudios que destacan las propiedades que tiene el aceite de coco, señalando que es un producto altamente beneficioso para la salud, entre las que resaltan las siguientes:

El aceite extra virgen de coco es ideal para mantener un metabolismo saludable, ya que es capaz de tomar la grasa corporal como un combustible, generando una pérdida considerable en el peso, ya que es posible quemar las grasas acumuladas como reserva. Pero si quieres obtener resultados más eficaces y rápidos, procura llevar una dieta de consumo mínimo de carbohidratos.

Otro aspecto interesante es que el aceite de coco no tiende a oxidarse, por lo que es una gran opción para ser utilizado como aceite para cocinar. Por otro lado, si quieres adelgazar con este aceite, es recomendable una ingesta máxima de 50 gramos, vale decir, 2 cucharadas grandes al día. A continuación, te presentamos 4 trucos interesantes donde puedes emplear el aceite del coco para adelgazar:

 

1. Antes de comer

Con una temperatura ambiente de 24º C tienes un aceite de coco solidificado, pero para ingerirlo necesitas transformarlo en su estado líquido para obtener mejores resultados para adelgazar. Para ello, debes mezclar entre 1 y 2 cucharadas de aceite y colocarlo a baño María para que se derrita. Es recomendable tomarlo en un lapso de 20 minutos justo antes de las comidas, para que el apetito se reduzca, lo que te permitirá comer raciones más pequeñas de alimentos.

 

 

2. Ingerir aceite de coco a lo largo del día

Si nunca has tomado aceite de coco, es recomendable utilizar el mejor aceite de coco que puedas comprar en el mercado de productos orgánicos y comenzar ingiriendo una cucharadita diaria e ir aumentando la ración de forma paulatina hasta alcanzar una ingesta diaria de 3/5 cucharadas de postre al día, complementando el tratamiento con actividad física y una dieta saludable que sea baja en carbohidratos y calorías.

 

3. Aceite de coco y café para adelgazar

Si eres amante del café, puedes combinar el aceite con esta deliciosa bebida, mezclando café preparado, una cucharada de aceite virgen de coco, una porción de mantequilla, una pizca de sal, lo bates hasta generar espuma, prepara 1 taza de esa mezcla, preferiblemente en la mañana, unos 20 minutos antes de la comida. También puedes mezclar aceite puro de coco y canela para adelgazar, usando una deliciosa taza de té, agrega canela, aceite de coco y endulza la infusión con miel o estevia.

 

4. Aceite de coco para preparar tus alimentos

De igual forma, puedes sustituir el aceite que utilizas habitualmente en la cocina por aceite puro de coco, complementando con vegetales, fibra, carnes magras y frutas, siendo perfecto para acompañar ensaladas o para emplearlo en otras preparaciones.

Otra alternativa interesante es mezclar 30 ml de vinagre de manzana y 15 ml de aceite virgen de coco, para potenciar los efectos de aceleración del metabolismo para perder peso. Así puedes usar esta mezcla para preparar tus ensaladas o como complemento para tus batidos proteicos.

 

 

Otras recomendaciones

Por otro lado, es importante agregar que los resultados que puedes obtener con el consumo de aceite virgen de coco, van a depender del metabolismo, sexo, edad y antecedentes del individuo que produjeron el sobrepeso.

También es bueno que sepas, que el aceite de coco está conformado por ácidos de cadena media, los cuales se metabolizan de una forma diferente, ya que transitan directamente desde el tracto digestivo hasta el hígado, donde se transforman en cuerpos cetónicos para obtener energía más rápidamente. Este tipo de grasa es recomendada especialmente para pacientes que padecen de epilepsia refractaria, porque son individuos que requieren una demanda alta de energía y no tienen restricciones de calorías. Por otro lado, es bueno destacar que el aceite de coco sirve para adelgazar porque disminuye los deseos instintivos de comer. Su funcionamiento consiste en que los ácidos grasos del aceite de coco producen cierta saciedad, disminuyendo los deseos de comer, lo que producirá que la ingesta de calorías sea menor, siendo más fácil controlar el peso.

En cuanto a las contraindicaciones del uso de aceite de coco como método para adelgazar, destacamos que hasta el momento la única contraindicación que se conoce de este producto, es que la persona que lo consuma pueda ser alérgica a alguno de los componentes del coco, siendo el principal efecto la aparición de una erupción en la piel o dificultad para respirar bien.