Última actualización: 20.11.19

 

Probablemente, el encrespamiento de nuestro cabello, o mejor conocido como frizz, sea uno de los problemas capilares más difíciles que debemos tratar diariamente, pues no importa la edad, si tu cabello es rizado o liso, basta que haya humedad en el ambiente para que tu hermoso peinado deje de estar perfecto. 

 

Terminar terriblemente frustrada, después de algunas horas, al ver que ese peinado en el que invertiste tanto tiempo se ha echado a perder debido al frizz es algo común. No obstante, existen muchos tratamientos, productos naturales y consejos de personas expertas que puedes emplear para combatir este inconveniente, y aquí te presentaremos algunos de ellos.

¿Por qué aparece el frizz? Es una pregunta que te habrás hecho miles de veces, y debes saber que el frizz puede ocurrir por múltiples razones, tales como el uso excesivo de productos químicos, uso abusivo del secador o de la plancha para el cabello, el cabello deshidratado o seco, el clima y la humedad, son algunos de los factores que hacen aparecer esta desagradable condición. 

En el mercado existe una inmensa variedad de productos que se ofrecen para el cabello con frizz, pero te vamos a explicar algunas técnicas y sencillos consejos que puedes usar de forma natural para atenuar ese encrespamiento, sin maltratar tu cabello.

 

1. Evita lavar tu melena con agua caliente.

Si lavas tu cabello con el agua muy caliente lo que lograrás es que tu cuero cabelludo se reseque y tu cabello se encrespe más, debido a que el calor del agua produce que se abra la cutícula de forma excesiva, lo que viene a favorecer ese rompimiento de la fibra capilar. Así que, si quieres evitar el frizz, debes dejar de usar agua caliente para lavar tu cabellera, siendo recomendable emplear agua tibia para el lavado y un aclarado con agua fría al finalizar, para que las cutículas se sellen y puedas obtener un brillo extra en tu cabello.

 

 

2. Evita el lavado diario.

Otra cosa que hacemos y resulta contraproducente, si quieres evitar el frizz, es que lavamos nuestro cabello con mucha frecuencia usando diferentes productos químicos, pues el champú o el acondicionador que utilizas puede contener lauryl sulfato de sodio, que si bien es un químico muy eficiente para limpiar el cabello, también lo deja seco, sin brillo y va a generar mucho frizz. Los estilistas recomiendan lavar el cabello cada dos días, para que se vea sano y radiante, porque das tiempo a que los aceites naturales del cuero capilar lleguen hasta la punta del cabello, aunque si tu pelo es graso, lo ideal es lavarlo de forma interdiaria para que no se vea aceitoso.

 

3. El tiempo del acondicionador.

Un error que casi siempre cometemos es lavarnos el cabello solo con champú, sin usar acondicionador, o si usamos este último no lo dejamos actuar el tiempo que necesita el cabello para que se hidrate. En este sentido, debes saber que el uso del acondicionador es muy importante en la rutina del lavado del cabello, pues ayuda a mantenerlo hidratado, suave y con brillo. Es por ello, que se recomienda que el acondicionador se deje sobre el cabello al menos 5 minutos, para que cada fibra capilar absorba todos los beneficios que contiene este producto. Una buena práctica podría ser aplicar el acondicionador y proceder a lavar el resto de tu cuerpo. Mientras realizas esto, puedes permitir que el producto haga su función y finalmente aclaras.

 

4. Evita usar la toalla para secar el cabello.

Es común que al salir del baño, tomes la toalla y comiences a friccionar tu cabello con rudeza para secarlo y terminas envolviendo tu cabeza con la toalla, pero este es un grave error, pues lo que estás haciendo es dejarle el campo abierto al frizz para que aparezca más rápido. Es por ello, que los estilistas recomiendan secar el pelo por mechones, usando la toalla como una esponja, envolviendo el pelo con la toalla y presionar para eliminar los restos de humedad, nunca fricciones el cabello con la toalla.

 

5. Evita el uso continuo de los aparatos de calor.

El calor muy alto de la plancha de cabello o del secador deja las puntas abiertas y daña tu pelo, por lo que es recomendable evitar usar de forma excesiva estos aparatos. Cuando vayas a utilizar la plancha de pelo, analiza cuál es la temperatura apropiada para tu pelo, puesto que, si es fino debes ser más cuidadosa. En general, debes procurar que la temperatura no supere los 185º centígrados y proteger tu cabello con un producto antifrizz o con un protector térmico. 

 

6. Secador para el cabello ondulado o con rizos.

En caso de tener tu pelo ondulado o con muchos rizos, y no sabes qué secador de pelo comprar, te recomendamos buscar un aparato que tenga difusor de cabello, pues con este accesorio lograrás disminuir el efecto del frizz, porque se encarga de suavizar la fuerza de expulsión del aire, evitando que el pelo se mueva mientras lo secas, manteniendo los rulos en su estado natural.

 

7. Evita los cortes de cabello escalonados y en picos.

Si quieres tener un cabello libre de frizz evita los cortes que son en picos o escalonados, pues las capas tienden a producir este inconveniente, por lo que te recomendamos usar cortes rectos o poco escalonados, para mantener la forma en tu melena y controlar el volumen, lo que disminuirá notablemente el efecto esponjado.

 

 

8. Utiliza aceites naturales para hidratar tu cabello.

Puedes utilizar aceite de coco o de oliva para hidratar tu cabello de forma natural, lo que le brindará suavidad y brillo a tu melena, es fácil de aplicar y lo puedes usar por unos minutos o si prefieres un efecto más profundo, lo puedes dejar durante la noche como una mascarilla capilar, pero recuerda usar un gorro térmico para evitar manchar la almohada. 

 

9. Usa un champú libre de parabenos y sulfatos.

Estos compuestos químicos generan resequedad en el cuero cabelludo y en las hebras del cabello, lo que produce esponjamiento al entrar la humedad del aire en el pelo, por lo que es recomendable utilizar un champú libre de sulfatos y de parabenos que sean ricos en glicerina, porque este elemento va a recubrir todo el cabello de humedad desde adentro, y evitará que esta condición ambiental afecte demasiado a tu melena.

 

10. Usa cepillos de madera para peinar tu cabellera.

Es recomendable usar cepillos elaborados en madera para peinar nuestro cabello, porque los de metal o de plástico generan electricidad en la melena, siendo esta una de las causas principales de la aparición del frizz.