Última actualización: 06.12.22

 

A diferencia de lo que piensan muchas personas, hay muchos peinados para pelo rizado y todos ellos resultan sencillos de realizar. Sólo se necesita un poco de práctica y los productos adecuados para el cuidado del cabello. De esta manera, es posible tener una melena saludable, brillante, sin frizz y con ondulaciones definidas.

 

Si tienes una abundante melena encrespada, pero no has podido peinarla como es debido, porque no logras controlar su volumen ni definir la forma de sus hebras, podría ser porque nunca te has detenido a investigar cómo peinar el pelo rizado correctamente. En este sentido, debes tener presente que no se trata de aprender inmediatamente cómo hacer rizos, ya que, para definir dichas ondulaciones de forma natural, con una plancha, rizador o secadora, se hace necesario que cada hebra del pelo esté completamente hidratada.

Para ello, es necesario aplicar productos con propiedades específicas para pelo muy rizado, que nutran y reparen las hebras de adentro hacia afuera. Así, la melena estará llena de vida, la estática se reducirá y el brillo aumentará. Además, existen varios consejos que te ayudarán a potenciar la belleza natural de tu cabello y que hemos resumido a continuación.

 

Consejos prácticos para aprender cómo peinar el pelo rizado

Los peinados con rizos pueden ser bastante sencillos de elaborar, en la medida que cuidemos nuestra melena. Esto quiere decir que antes de comprar un texturizante, rizador, plancha, secadora u otro dispositivo con tecnología avanzada, recomendado en el mercado como el mejor secador de pelo iónico (si pulsas aquí, encuentras varias opciones para comprar), lo ideal sería nutrir el pelo con un sérum, aceite o un producto con propiedades especiales. Aquí, algunos consejos para quienes no saben cómo peinar el pelo rizado.

 

Desenreda el pelo antes de lavarlo

Quizás eres de las mujeres que suelen soltarse el moño, trenza o coleta justo dentro de la ducha, para proceder rápidamente a mojar su melena con el agua del grifo. Si esto es así, estás cometiendo un grave error, ya que expones el pelo enredado al agua y roce de tus manos al aplicar el champú, lo que terminará quebrando las hebras.

El correcto procedimiento es desenredar el cabello con un peine de cerdas anchas antes de entrar a la ducha e, incluso, los expertos en el tema capilar recomiendan la colocación de algún aceite nutritivo en la melena, minutos antes de peinarla.

Controla el tiempo de exposición a los productos

Aprender cómo tener el pelo rizado es una tarea sencilla, puesto que sólo se trata de seguir algunos pasos, que con el tiempo se convertirán en parte de tu rutina de belleza. Por ejemplo, el control del tiempo de exposición a los productos es un aspecto que podría creerse intuitivo, pero no lo es.

Ciertamente, necesitarás un champú para pelo rizado, cuyos ingredientes activos se adapten a las necesidades específicas de tu pelo. Sin embargo, no debes dejar dicho producto por más de un par de minutos, ya que su única función es la de retirar los residuos de grasa, tanto del cuero cabelludo como del pelo.

Por el contrario, las mascarillas se emplean para nutrir cada una de las hebras, es decir, que su exposición no puede ser menor a los 60 minutos, con el propósito de aprovechar al máximo las propiedades de los ingredientes activos. Por ello, estos son productos recomendados para ser usados una o dos veces por semana. Así, podrás destinar el tiempo adecuado para su colocación.

 

Retira el producto con abundante agua fría

Retirar el champú o mascarilla del cabello rizado es un paso que no escapa a lo particular, por lo que no tendrás inconvenientes. Sólo deberás evitar frotar fuertemente las hebras entre sí, ya que cuando están cargadas de agua, suelen ser más frágiles de lo normal.

Además, otro aspecto de gran importancia al lavar la melena es la dureza del agua. Recordemos que el vital líquido contiene cal, metales pesados y cloro, que pueden actuar de forma agresiva en el cabello. Igualmente, está el tema de la temperatura del agua. En este sentido, trata de que sea lo más fría posible. Así, la cutícula de las hebras se sellará y el cabello se verá brillante.

 

Secado manual vs secador eléctrico

Para el secado del pelo dispones de dos técnicas de gran efectividad, que deberás seleccionar según tu gusto, siendo la primera de ellas el secado manual. En este caso, tendrás que comenzar por retirar los excesos de agua cuidadosamente, con ayuda de tus manos y una toalla absorbente. Sólo debes efectuar el clásico movimiento de amasado, en el que presionamos los rizos hacia arriba hasta que el pelo deje de gotear. Así, es posible conservar la curvatura natural de las hebras, sin frotarlas.

Por su parte, hay quienes no poseen el tiempo necesario para realizar este proceso y, por ende, tienen que recurrir al secador de pelo eléctrico. Este es un equipo que, si bien puede ayudarnos, también terminará por deteriorar el cabello con el paso del tiempo. Claro está, existen modelos con tecnología especializada, como el secador de pelo iónico, cuyo calor ejerce una función similar a la del agua fría, sellando la cutícula, suavizando las hebras y aportándoles brillo.

Peina y moldea los rizos

Para tener unos rizos impactantes es necesario identificar la manera correcta para peinar y moldear el cabello, ya que no todas las melenas crespas poseen las mismas necesidades. En todo caso, la aplicación de algún tipo de aceite seco en las puntas es esencial para hidratarlo. Lo recomendable es aplicarlo después de secarlo y antes de peinarlo. Por otro lado, la queratina en spray o crema se encargará de suavizar las hebras, debido a las propiedades de dicha proteína.

Además, debes tener presente que existen productos especiales para crear peinados para pelo ondulado, peinados para pelo rizado a media melena y peinados para pelo rizado corto. Igualmente, están los sérum o texturizadores, que proporcionan un efecto mojado en el pelo rizado. Sólo tienes que aplicarlos con las manos y haciendo un ligero amasado para que penetren naturalmente, sin peines, planchas o secadores. También, está la popular técnica de rizos con pajitas, que requiere un poco más de tiempo, pero es efectiva.

Con estos consejos mejorarás la salud de tu cabello y potenciarás la ondulación natural de cada una de las hebras de tu melena rizada en poco tiempo, logrando un buen peinado para pelo ondulado, siempre y cuando cumplas a cabalidad cada procedimiento.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS